Ya llegó el otoño y con él, el buen cine. Pronto las productoras empiezan a fijar las fechas de sus grandes estrenos del año, salvaguardándose, entre otras cosas, de coincidir con el estreno de alguno de los sonados videojuegos como “Gears of War 2”, o de algún puente viajero.

Muchos os estaréis preguntando por los grandes dramas de este año o por aquel actor tan famoso que hace mucho que no deslumbra o ese director tan especial que convierte en milagro todo lo que filma. Y que decir de nuestras heroínas favoritas, ¿cuál será su frase más agónica? o ¿de que terrible “enfant” se enamorará?

Luego están los guiones, eso si que nos llega muy adentro, ¿verdad? esas frases que nunca olvidaremos, esos momentos de tensión tan logrados o la comicidad propia de esas escenas de transición. ¿Y el montaje? ¿qué me dicen del montaje? Como para olvidarse de este delirante arte. Seguro que esa película que tanto les gusta tiene un montaje excepcional capaz de dejarnos boquiabiertos.

En fin… que el buen cine ya está aquí. Se terminó el verano y con él las odiosas superproducciones que ya no ofrecen nada nuevo, todas se pelean por demostrarnos el potencial de asombro de sus efectos especiales, pero no se dan cuentan que una vez sorprendidos ya no se pude volver a sorprender con lo mismo. Ya saben, sólo hay una oportunidad para causar una primera impresión.

Bueno, me voy a dejar de rodeos e ir al grano. Este año será el de los reencuentros, grandes autores, un tanto maltratados, volverán por la puerta grande y nos reencontraremos con una de las mejores parejas cinematográficas de los últimos tiempos.

La “Paramount Picture” parece haber acertado este año con un mayor número de films entre los principales candidatos pero no deberemos perder la vista de productoras independientes como “The Westein Company” que promete desplegar un par de joyitas por las salas.

Personalmente veo tres películas como favoritas;

  • El curioso caso de Benjamin Button: David Fincher, director de la cinta, es uno de esos peculiares cineastas que no pasa inadvertido. Director de títulos como “Seven” o “El club de la lucha”, gran conocedor de las miserias del ser humano y su turbador devenir por su existencia. El factor psicológico siempre está muy presente en sus historias, así como una perfecta puesta en escena y desarrollo visual (se lo debe a sus orígenes en la realización de videoclips), algo muy a tener en cuenta para una historia como la de Benjamin Button, adaptación de un relato de Scott Fitzgerald que narra la vida de un hombre que vive la vida al revés que cualquier mortal. Desde la vejez a la niñez. Como os podéis imaginar habrá historia de amor y el típico dilema de enamorarse de alguien que, inevitablemente, nuestra edad nos hará perder, así como una excelente caracterización del personaje interpretado por Brad Pitt. Creo firmemente en las posibilidades de este film, sobretodo por los precedentes de David Fincher, especialista en los giros finales, y, porque su duración llega a las 3 horas (aunque algunas voces ya señalan que el exceso de metraje estropea el ritmo de la última hora), sinónimo habitual de los films del año.
  •  Para ver trailer pincha aquí (con música de Camile Saint-Saens que pone los pelos de punta)

  • Revolutionary Road: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet vuelven a juntarse bajo la batuta del marido de ésta (Sam Mendes) en un nuevo drama (no tan romántico como Titanic) que promete ser intenso. Es mucha la expectación que hay con este film, ya que Leo y Kate saltaron al megaestrellato de los dioses con “Titanic”, y desde entonces no han vuelto a trabajar juntos. Por otro lado tenemos a Sam Mendes, el genio que nos ofreció “American Beauty”, “Camino a la perdición” (excesivamente valorada) y “Jarhead” (algo fallida), que además tiene confirmada la dirección de “Middlemarch” (una de las grandes obras de la literatura inglesa escrita por George Elliot, quien realmente era una mujer usando un pseudónimo). No obstante, lo mejor de este proyecto, lo que lo convierte en una de las grandes candidatas para los Oscar, de la que me atrevería a decir que puede que sea la más nominada, es la historia que cuenta. Narra la vida de una joven pareja de los suburbios de Connectica, que vive atrapada en sus sueños frustados, en trabajos que no cumplen sus expectativas, en una vida sin ilusión y con la responsabilidad de criar a dos niños. San Mendes es especialista en narrar este tipo de historias, sabe dar el toque de intimismo oportuno y un gran manejo del soundtrack para crear la atmósfera necesaria. A esto añadimos al buen hacer de Winslet (una de las mejores actrices que hay ahora mismo) y la intensidad y visceralidad de Leonardo. También añadimos el paralelismo de esta historia con el momento actual que se vive, en el que mucha gente verá reflejada su historia personal. Un mundo donde la razón se impone al sentimiento, donde el capitalismo acaba con el arte improductivo y el divagar del postmodernismo se adueña de nuestra intención. Claramente esta película es más que favorita para llevarse los grandes premios del año. No le perdáis la pista.

Para ver el trailer pincha aquí.

  • Australia: Representa la típica historia que tanto gusta premiar a los académicos. Tiene todos los ingredientes, duro drama romántico en tiempos de guerra. Ambientada en Australia, en los previos de la Segunda Guerra Mundial, en los que una aristócrata europea, interpretada por Nicole Kidman (repite con Lurhmann tras “Moulin Rouge!”), viaja a Australia para vender unas tierras. Allí tendrá que recorrerse medio país junto a Hugh Jackman (que sustituye a Russell Crowe, que finalmente no aceptó rebajar su caché) y se verán envueltos en el bombardeo de la ciudad de Darwin de manos de la aviación japonesa. Ya de por si la historia es sugerente y exótica. A esto añadimos la particular visión pro-romántica que tiene de todo Baz Lurhmann, director de la cinta y que se cuenta entre mis favoritos. Ya la catalogan bajo el sello “Red Curtain”, que el propio Lurhman acuñó para referirse al estilo de sus tres films anteriores. Sin duda alguna este “visionario director” sabrá dar un toque particular al drama épico como ya lo hizo con “Romeo y Julieta” y “Moulin Rouge”. El trailer muestra unos planos impresionantes en los que muchas veces me parece ver “El Señor de los Anillos”, “Gladiator”, “Orgullo y Prejuicio”, “Memorias de África” e incluso “Pearl Harbour”. Será una gran oportunidad de rememorar los clásicos romances.

Para ver el trailer pincha aquí.

  • Al margen de estos tres grandes títulos habrá muchos más en competición, algunos con un perfil muy definido hacia alguna de las categorias en juego, como la dirección, guión, actores y actrices. Podemos encontrar títulos como “Che, el argentino” dónde la candidatura de Benicio del Toro al mejor actor parece evidente por su interpretación del Che. Otro título que suena entre las favoritas es “Appaloosa”, ambientada en 1882 en Nuevo Mexico, donde el sheriff de turno (en este caso Ed Harris, que protagoniza y dirige la película) y su ayudante (Viggo Mortensen) tendrán que restablecer el orden en Appaloosa, tomada por los bandidos de turno. Típico western que vive de la añoranza de los grandes títulos del género y gusta mucho entre los académicos.
  • Por otro lado tenemos “The Reader”, (adaptación de la novela de Bernhard Schlink) protagonizada por Kate Winslet (que puede conseguir una doble nominación) y Ralf Finnes, donde se trata el tema del Holocausto, el conflicto generacional y las relaciones entre padres e hijos. Este es otro título que figura en todas las quinielas.“The Changeling” es la apuesta de Clint Eastwood para este año. Está protagonizada por Angelina Jolie que interpreta a una madre a la que secuestran su hijo y le devuelven uno que no es. Deberá luchar contra todo para recuperar a su verdadero hijo. Aunque Clint Eastwood siempre es un valor a tener en cuenta no creo que esta historia se cuele entre las más importantes. Pero por si acaso, estáis avisados.
  • Ridley Scott vuelve este año, y lo hace por partida doble. Primero con “Body of Lies” (que será la que esté en los Oscar) y con “Nottinghan” (está será para el año próximo). “Body of Lies” reúne a Lenardo DiCaprio (que al igual que Kate Winslet parece acaparar toda la atención este año) y a Russell Crowe, que repite tras “American Gangster”. La cinta cuenta la historia de un periodista (DiCaprio) que se mete a agente de la CIA para atrapar a un hombre de AlQaeda que planea nuevos ataques contra EEUU. Esperemos que Ridley Scott lo haga algo mejor de lo que últimamente nos tiene habituados. “Defiance” es uno de los títulos más sugerentes, cuenta con la dirección de Edward Zwick, del que ya hemos hablado alguna vez y al que tildan de excesivo clasicismo, pero que realiza films muy competentes para esto de los premios. Títulos como “Tiempos de gloria”, “Leyendas de pasión”, “El último samurai” o “Diamantes de sangre” avalan su candidatura. La historia narra las desventuras de tres hermanos judíos que escapan de la Polonia ocupada por los nazis con destino, la resistencia Bielorrusa, donde tendrán que vérsela con el enemigo.
  • Con trasfondo político nos encontraremos con “Milk”, la historia comprometida del “rebelde” director Gus Van Sant que en esta ocasión lleva a las pantallas a Harvey Milk, acitivista político que luchó por los derechos de los homosexuales y terminó alcanzando un cargo público. El papel lo interpreta Sean Penn, que ya suena para la nominación. Por otro lado tenemos “Frost/Nixon” la nueva incursión política de Ron Howard que relata la entrevista que el periodista Frost le hizo a Nixon en relación al caso Watergate. Este tipo de historias gusta mucho a los académicos, aunque le faltarán elementos para ser una obra completa. Lo más seguro es que alcance alguna nominación (como “Buenas noches y buena suerte”) y el respeto del público.
  • Y ya terminando con las películas de este año quiero destacar el nuevo trabajo de otros de mis favoritos, Danny Boyle, “Slumdog millionaire”, la triunfal ganadora del Festival Internacional de cine de Toronto. Ambientada en la India nos cuenta la historia de un joven adolescente procedente de un barrio pobre que podrá convertirse en millonario en un programa de televisión. Como es habitual en Danny Boyle, el trasfondo social está muy presente en esta historia por ello creo firmemente en que será uno de los mejores films del año, aunque sus posibilidades en Hollywood no serán muchas. Por último, recordad en vuestra memoria la apuesta de este año de Joe Wright (director de “Orgullo y prejuicio” y de “Expiación”) que nos trae la historia de un músico esquizofrénico interpretado por Jamie Foxx y el periodista que le descubrio (Robert D. Junior) en “Soloist”.

 Quedando así este artículo para sentencia, manifiesto mi exultante alegría por tener a mis tres directores predilectos con película en liza. Estos son; David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button), Baz Lurhmann (Australia) y Danny Boyle (Slumdog Millonaire), también por volver a ver a Leo y Kate juntos en pantalla de la mano de Mendes, la apuesta más seria del año.

Related Posts

9 Responses

  1. eb

    Muy bien, Miguel Ángel. Trabajas mucho y te esfuerzas. Garn porgreso. ¡Sigues en la “academia”!

    Reply
  2. Mer

    Pedaaaazooo de entrada!!! Muy buena si señor, un gran repaso a lo que está por venir y un post q sin duda revisaré cuando llegue la fecha de entrega de premios, a ver cuántos aciertas, jejeje. Enhorabuena por el post!

    Reply
  3. Mer

    Ah! Se me olvidaba. Coincido con todas las películas que nombras y estoy deseando ver Revolutionary Road y The curious case of Benjamin Button, me encanta el trailer, me pone los pelso de punta!! La de Australia seguro que es un poco pastelada, y Nicole Kidman cada vez me gusta menos, con esa cara de plático que se ha puesto, pero lloraré lo mio viéndola, jejeje. El que si me gusta mucho es Hugh Jackman y tb tengo muchas ganas de ver la peli que ha hecho de Lobezno.

    Reply
  4. Raquel

    Hola a todos!!!! Bueno, acepto la propuesta de Miguel, y entro en vuestro mundo virtual!!!
    Me encanta el cine, pero veo que vosotros lo “vivíis” de verdad.. a mi me pasa igual, pero en el aspecto musical.. Me apetece soltaros un discurso de esos mios, jejejeje, sobre alguna BSO.. ¿cual es vuestra favorita?.. sorprendedme!!!
    Muchas gracias por contestar a mis correos megabrutales, que os he escrito, que paciencia tenéis leyéndolos!!!!
    Me prepararé alguna BSO y la analizamos entre todos.. Muchos besos, besazos, y superabrazos para todos!!!!

    Pd: Mer.. además de tener tu y yo vidas paralelas, también te gusta Lobezno?? jejejeej siiiiiiiiii jejejeje. Adeu xiquets!!!!!!!

    Reply
  5. Miguel Ángel

    Eso, a ver si te preparas una banda sonora y la pones en HDC.
    Es difícil quedarse con una en concreto. Sin duda alguna creo que sería alguno de los temas imponentes de John Williams, aunque hya una banda sonora en particular de Dario Marianelli, “Orgullo y prejuicio” que me cautiva de pies a cabeza. De todas formas es complicado decidirse, cada autor tiene algo especial.

    Reply
  6. Raquel

    Estupendo.. te prepararé un análisis de “Orgullo y Prejuicio” y te lo pasaré por mail, y ya lo pones en la web.. muy buen gusto musical, si señor.. hay películas que siempre han destacado por su banda sonora, pero injustamente otras han caído en el olvido.. te rescataré 4 o 5, a ver que te parece..
    Un beso!!! Felicitats per la web 😉

    Reply
  7. Miguel Ángel

    Gracias por lo de la web.
    Eso espero, que me sorprendas con algún viejo título guardado en el baúl de los recuerdos.
    Estoy impaciente porque escribas sobre ello.
    Lo espero sin orgullo y prejicio. 🙂

    Reply
  8. Hugh Jackman: el hombre vivo más sexy

    […] Lobezno para los amigos, que se corona con la medalla de oro en un año que puede ser el suyo. Está pendiente de estreno su drama épico Australia junto a su compatriota Nicole Kidman y bajo la….  Muchas son las voces que apuntan que esta película puede ser una de las favoritas de cara a las […]

    Reply
  9. Globos de oro 2009 | Historias de Cine

    […] son considerados la antesala de los Oscar, a pesar de que luego siempre hay alguna sorpresa. En Historias de cine ya hablamos hace algún tiempo sobre los grandes films del año, aunque no viene mal recordarlos. “El misterioso caso de Benjamin Button”, […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.