Llega septiembre y con él la vuelta a las aulas, al estudio, al reencuentro con los compañeros y la vida estudiantil. Cada etapa tiene sus peculiaridades, desde las aulas de los más pequeños, la etapa del instituto en plena adolescencia o la universidad para los más inquietos.

Tenemos películas para todos los momentos del ciclo educativo y para todos los tonos posibles. Por eso hemos elaborado una lista con 10 películas sobre esos años educativos que no debéis perderos y que mejor momento que la vuelta al cole para recuperar estos títulos.

Comenzaremos con dos títulos que reflejan esos primeros años de colegio. Había mucho donde elegir, pero al final nos hemos quedado con;

“Los chicos del coro”; película de  Christophe Barratier que profundiza en el sentido de la educación, olvidándose un poco de los contenidos y enseñando a pensar a los niños, en la búsqueda de su personalidad, dando rienda suelta a su creatividad y mostrándolos el verdadero camino para el desarrollo intelectual y personal.

“La lengua de las mariposas”Un título español no podía faltar en nuestra lista. Película dirigida por Jose Luís Cuerda y protagonizada por el gran Fernando Fernán-Gómez. Ambientada en los inicios de la guerra civil española, en la que un maestro enseña en los valores de la libertad a sus estudiantes, una película llena de humanismo, respeto y tolerancia. La mejor opción para enseñar valores a los más pequeños.

Ahora damos un paso más adelante, a los años de adolescencia pero desde un punto de vista cómico. Nuestra selección sería la siguiente:

“El club de los cinco”. Película dirigida por otro de los grandes, John Hughes. Uno de los títulos emblemáticos de los 80. La historia; un grupo de 5 estudiantes son castigados a pasar el sábado por la mañana castigados en el instituto. Con este planteamiento la aventura está servida. Un título sobre esos difíciles años de la vida que no debéis dejar pasar.

Hay otras muchas película, con mucho humor y muy gamberras, pero me quedo con las de los 80, por su formalismo y porque tras la comedia siempre lleva un trasfondo que en los títulos más actuales del estilo “American Pie” no existe, por eso,  eligiendo un segundo título nos quedamos con;

“Teen Wolf”, película en la que tenemos de protagonista al fenómeno Michael J. Fox y que juega con cierta fantasía al mostarnos al personaje dentro de una familia de hombres lobo. Enseñándonos las dificultades de adaptación en las aulas de aquellos que son un poco especiales. Una comedia divertidísima que os encantará ver con los más pequeños de la casa.

Ahora damos un giro hacia el lado más serio y dramático de lo que suponen las aulas en las edades de la adolescencia, para ello hemos recurrido a dos títulos que son todo un buque insignia de sus décadas respectivamente.

“Rebelión en las aulas”. Película con Sidney Poitier que demuestra que la educación nos pueden hacer mejores personas o ofrecernos un futuro. Todo un clásico sobre la educación y la tolerancia que no pasa de moda.

“Mentes peligrosas”,  protagonizada por Michelle Pfeiffer y con una potente banda sonora que no olvidarás, que retrata el papel del profesor en los barrios más marginales y con los chicos más conflictivos. Otro de los clásicos de los 90.

Ahora pasamos a esos títulos que están en tierra de nadie, que son un poco comedia, un poco drama y en definitiva un poco de todo. El prototipo de película made in Hollywood pese a que una de las seleccionadas es de un director Indie y donde ya nos encontraremos la etapa universitaria entre ellos.

¨La sonrisa de Mona Lisa”, protagonizada por Julia Roberts, en el que refleja el papel de las mujeres en la docencia universitaria y el cambio que se produjo en aquellos años en el sistema educativo.

“El club de los emperadores”, película con Kevin Kline, sobre los valores sociales de la educación, el respeto y la filosofía de vida.

“Descubriendo a Forrester”, dirigida por Gus Van Sant, ese director indie del que hablábamos.  Una película muy emotiva sobre la relación entre profesor y alumno, cargada de optimismo y demostrando que en las aulas no siempre se encuentra el camino.

Y así llegamos al final de nuestra lista, al top one en nuestra lista de 10 películas sobre la educación, la enseñanza, las aulas…como lo queráis ver. Seguramente todos estéis pensando en el mismo título y es que no podía ser de otra forma.

“El club de los poetas muertos”, la película más icónica del género. Dirigida por Peter Weir y protagonizada Robin Williams. Una película que exalta al profesor, donde muestra el esfuerzo que el docente debe imprimir en la enseñanza, del uso de herramientas como la literatura para enseñar valores, romper con los dogmas establecidos y desde esa libertad encontrar tu propio camino. La película qué más ha hecho por el poeta norteamericano Walt Whitman y cuyo poema dedicado a Lincoln ya es toda una leyenda. ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.