Esta entrada es una deuda pendiente con una cumpleañera, que le prometí un comentario de 2046 para que pudiera explayarse a fondo. Espero que así lo haga y pueda defenderla como ella cree que se merece, porque desde luego yo no lo haré.
2046…que puedo decir…de entrada el estilo visual de los directores orientales no es que sea mi pasión y Wong Kar-Wai me disgusta más que mi “querido” John Woo. Exceso de planos cortos, cámara lenta, uso de la mitad de la pantalla y sobre todas las cosas, la saturación poética de cada línea del guión. Como decía alguien que conozco y que me hizo mucha gracia -¡si!, ya se que se quieren, que se desean, así que ahora cuentame otra cosa-. Esta frase resume la película, no necesitamos hora y media o dos horas para que nos cuenten esto. El placer por este tipo de pelícuas creo que está más cercano al snobismo que a otra cosa.
Muy, muy lenta y muy pesada en muchos momentos, lleva el intimismo a límites insospechados. A pesar de esto hay un par de elementos que si consideros destacados, la música, y la fotografía, de lo mejorcito del cine Hongkonés.
Hay una reflexión de la película que si me gustó , que quién consigue amar de verdad queda marcado por este amor y esto siempre te acompañará el resto de tu vida, quedarás atrapado en 2046, en esa habitación en el tiempo de la que será difícil escapar.
Es cierto que está llena de multitud de metáforas y sutilezas visuales que le dan un toque intelectual muy curioso, pero que sigue sin convencerme.
Esto es sólo una opinión, para nada una sentencia y espero que alguien pueda convencerme de lo contrario, quizás haya cosas que no he visto así que adelante con vuestros comentarios.

Related Posts

5 Responses

  1. gdm

    Por cierto, el enlace manda a una direción de youtube donde han conprimido elcorto para 4:3 con loq ue se ve todo estirado, que me parece una aberración, pero es el enlace más a mano que he encontrado, si ospodeis decargar todos los cortos en 16:9 y en buena definición, disfrutareis de lo lindo. Mientras, esto os sirve para verlo hasta entonces.

    Saludos de nuevo. (Guillermo)

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Muy buenas de nuevo Guillermo. Sobre David Linch te puedo decir que para muchos es el director más grande de la historia del cine, por algo lo dirán.
    Sobre las pelis reflexivas de ritmo lento, etc..se pueden hacer más entretenidas que esto. Por ejemplo Brokeback Mountain me parece una preciosidad de película con unas cotas de calidad superiores y que no aburre en ningún momento, ni te planteas -bueno ¿y ahora qué?-.

    El corto que propones está muy bien, me gusta. Te animo a que sigas recomendando y poniendo enlaces.

    Un saludo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.