He tardado mucho tiempo para escribir sobre esta película, pero es que poco hace falta decir sobre la genialidad artística de Zack Snyder, que ha hecho de 300 la película que tuvo que ser Troya de Wolfgang Petersen, que terminó por ser un fiasco inverosimil.

300 recrea un estilo visual jamás visto antes en las escenas de lucha, toda su estética es un orgasmo visual, como muchos han señalado. Es un nuevo enfoque para el género épico que habla por si sólo y además lleva mensaje, un poco facilón, fascista y demagogo, que no comparto, pero ahí está.

Sin duda alguna será un referente en la historia del cine y marcará tendencia en títulos posteriores.

Las cifras hasta la fecha: Costó 65 millones de dólares, y ya ha recaudado 259.262.000 millones de dólares, siendo la película que mejor arranca en 2007 y logrando colocarse en el número 1 de taquilla de lo que llevamos de 2007.

Related Posts

16 Responses

  1. Guillermo!!

    A mi la verdad es que me encantó esta película. se que no es poca la gente a la que no le gustó. Pero yo creo que el problema está en creer que se va a ver otra cosa.

    Evidentemente esto no es Piratas del caribe o Gladiator (en el otro extremo),aquí se nos está contando otra cosa. Se nos cuenta una batalla. Se nos narra, mejor dicho, lo ocurrido en esa batalla. Y la narración proviene de uno de sus protagonistas que participó en ella. Y como cualquier cuento acerca de la mayor gesta de un pueblo, el personaje nos cuenta la batalla desde su punto de vista exaltando todo lo que allí se consiguió y poniendo a los enemigos persas como autenticos monstruos sin corazón. Y esto ya nos lo anuncia desde las primeras imágenes en las que nos relata de forma brillante y brevemente la vida del rey de Esparta en su preparación para convertirse, “como todos los hombres de Esparta”, en un guerrero. Si se tiene en cuenta esto, creo que la película se puede disfrutar al máximo. Sólo hay que dejarse llevar. Y todo esto complementado con la trama de las conspiraciones en el congreso con la espectacular reina de por medio.

    Visualmente me encanta el tono pictórico y teatral con el que se han representado las diferentes situaciones, con un gusto exquisito por la imagen. Creo que eso le da un toque esencial ara la historia que se nos estácontando. Y el montaje, tres cuartos de lo mismo.

    La pega la veo yo en el personaje del rey persa. Un personaje importante al que representan con un claro toque gay con una artificial voz profunda, que en algunas escenas de tú a tú con Leonidas, que podían ser más dramáticas hace comentarios sobre latigazos y demás, mientras Leonidas se pone chulo y contestatario, que quedan un poco ridiculos, precisamente por esto.

    A parte de eso, creo que esta es una gran película en la que hay que dejarse llevar por el cuento que nos está contando através de una voz en off bastante bien utilizada a lo largo de todo el metraje.

    Yo la recomiendo a todo el mundo. Creo que la clave está en dejarse atrapar por la historia y disfrutar.

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Totalmente de acuerdo. Se podían haber ahorrado lo de -no era precisamente por mi látigo por lo que me temían. -Porque eto provoco una carcajada enorme en la sala, aunque sólo fuera por imaginar el tamaño que calzaría semejante individuo.

    La narración del cuento es extraordinaria, así como la introducción que hacen. Es todo un cambio de perspectiva esta forma de hacer películas, lo veo muy de acorde a nuestra generación y a la culura audiovisual en la que estamos sumergidos.

    Reply
  3. Adrià Monés

    Hola!
    Ayer vi 300 y la verdad es que disfruté bastante con la peli. Visualmente está muy bien, un homenaje al croma pero no me parece nada nuevo. Está bien hecha y es ideal para disfrutarla con unas palomitas. Quedaros hasta el final, los créditos finales son para mi lo mejor de la peli. Increibles!
    Para ser criticones,
    el malo de la peli parece un gogo de discoteca de ambiente, y, que hay más importante en cualquier película que un malo muy malo?

    Reply
  4. Gema

    Buenas noches.
    Para mi 300 es algo más. Dejo a un lado la calidad de las escenas, efectos, guiones, etc…( aunque esta claro que esto es la base de todo).
    Para mi, lo fascinante de la película, es la manera en la que me vi envuelta en ese mundo de sentimientos, fe e ideales. Me estremecia la sola idea, de imaginar lo que debe de ser creer tanto en algo como para ofrecer tu vida por ello con tal entrega y humildad.Desde el inico hasta el fin, sus vidas tenian un camino marcado,y eso no les generaba sentimientos de rebeldia,sino todo lo contrario, les llenaba de orgullo. Es toda una obra maestra.

    Reply
  5. Miguel Ángel

    Miedo me da que alguien pueda quedarse fascinado por este tipo de sacrificios porque en ese caso se estará convirtiendo en carnaza para los manipuladores de masas.
    Yo lo único que vi al respecto es un ejercicio de justificación del asesinato en masa y de unos valores corruptos por la violencia.
    Hablas de humildad. ¿Dónde estaba? Creo que se pudo ver de todo entre los Espartanos menos eso. Estaban muy seguros de si mismos.

    Reply
  6. Berni

    Bueno, yo no creo que los espartanos fueran nada humildes. Lo que sí creo es que tenían claro (en su cultura) para qué nacían y, sobre todo, por qué morían (Esparta).

    Dejando a un lado la ética o la moralidad de los actos que en aquellas épocas acontecían … a mí una de las frases que más marcaría ese “saber para qué están en el mundo” es:

    Soldado persa: Las mil naciones del Imperio Persa descienden sobre vosotros … ¡Nuestras flechas ocultarán el sol!
    Soldado espartano: Entonces lucharemos a la sombra.

    Reply
  7. Gema

    Mis disculpas caballeros. Debe de ser que tengo sangre espartana corriendo por mis venas…

    La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trancendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Quizá con esta definición comprendais un poco mejor a que me referia yo al decir que òfrecian sus vidas con entrega y humildad.

    Y dejando ese tema,yo me quedo con dos frases de la película:

    1- “No les deis nada,arrebatarselo todo.”

    2- ” No va a ser rápido, no te va a gustar, no soy tu reina.” ( Esta no la recuerdo exactamente pero era algo asi).

    Buenas noches.

    Reply
  8. Berni

    Efectivamente, Gema, tu memoria no te ha fallado, esa frase es así. 🙂

    Una más:

    “Espartano!! Vuelve con tu escudo …. o sobre él”

    Reply
  9. Miguel Ángel

    Pues esa frase de “no les deis nada, arrebatarselo todo” es de una humildad que alucinas, no te digo.

    Reply
  10. Mer

    Di que si Gema! Viva los espartanos y sobre todo Leónidas!!. Pues yo tb me quedo con:
    “Esto es ESPARRRTA!”
    o
    “Esta noche cenaremos en el Infierno”

    Reply
  11. Berni

    Ay Mer!!

    Me has dado en uno de mis puntos débiles. Leónidas para mí es el amo del mundo!! jejeje

    No sé si habrás tenido ocasión de ver la película en versión original pero si no es así te recomiendo que veas la escena donde Leónidas dice “This is Sparrrrrtaaaa” y oigas la verdadera voz que tuvo que tener Leónidas. Tremendo.

    Reply
  12. Gema

    Nunca estaremos de acuerdo hermanito. Cambiando de tema, estoy deseando ver Zodiac. Espero ir esta semana al cine, asi que el fin de semana ya tendras otra opinión mia para rebatir.

    Reply
  13. Miguel Ángel

    Zodiac genial, al más puro estilo Fincher. Te va a gustar Ruffalo, ya verás…

    Berni, en vez de el amo del mundo te hubiera quedado mejor decir “el amo del calabozo”. 🙂

    Reply
  14. Mer

    Ay Berni!!
    Es el amo de los abdominales de infarto!! Yo también me sumo a ese punto débil. No he visto la peli en inglés, pero esa escena la vi en youtube en v.o. porque ya me habían comentado que era impresionante la voz de Gerard Butler; es el …. amo.
    Por cierto Gema, he de confesar que me dormí en el cine viendo Zodiac, es tan leeeeenta y la pastilla de la alergia me da tanto sueño que no lo pude resistir y caí en los brazos de Morfeo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.