Este fin de semana se ha producido una noticia insólita, y no porque sea algo que no haya sucedido ya, sino porque se trata de la última película de Martin Scorsese,  “El lobo de Wall Street”,protagonizada por Leonardo DiCaprio. Y es que el grupo Kinepolis y Cinesa han decido no estrenar en sus salas este título, decisión tomada tras las exigencias en cuanto al reparto de la taquilla que exigía Universal Pictures, quien distribuye el film. La razón esgrimida por Kinepolis y Cinesa  dice textualmente: “condiciones económicas inasumibles”.

Ninguna de las dos partes ha querido dar más explicaciones al respecto, algo que resulta, como diría Iker Jimenez, “cuánto menos inquietante”.  Puede que parezca que los exhibidores son el villano en esta historia, por sus exigencias económicas, las que también sufrimos los espectadores, tanto por el precio de las entradas como por el precio de la cafetería. Pero lo mismo estamos ante una excesiva exigencia por parte de Universal, y claro, viendo como esta distribuidora nos trata a los blogueros, no me extrañaría nada.

Dicho esto, lo mejor que podemos hacer para que juzguéis vosotros mismos es desgranar en que se va el dinero que pagamos por una entrada de cine.

Vamos a suponer un precio redondeado para que resulte más claro, de 10€ la entrada, aunque ya sabemos que si vemos una película en 3D y necesitamos las gafas podemos irnos hasta los 12€ de entrada, pero bueno, partimos de 10€ de entrada (cada cine decide libremente el precio de la entrada). El reparto quedaría así:

  • El Estado se queda el 21% en concepto de IVA = 1,73€
  • Las Sociedades de Autores se llevan alrededor de un 3% = 0,24€

Con esto nos queda un beneficio neto de 8,03€. 

Ahora estos 8,03€ se reparten entre Exhibidor, Dsitribuidor y Productor.  Aquí ya depende un poco de la capacidad de negociación de cada uno.

  • El Exhibidor suele llevarse el 50% del beneficio neto = 4,01€

Y no sólo esto, el Exhibidor además tiene el negocio de la cafetería, palomitas, caramelos, etc…donde todos sabemos el amplísimo margen en el que se manejan y del que no me extrañaría que pudieran vivir aunque no hubiera películas que ver.

Con esto nos queda el Neto de Taquilla que son 4,01€. Esta cantidad se la van a repartir entre el Distribuidor y Productor. Para ser justos con ambos haremos un reparto equitativo.

  • Distribuidor un 25% = 2,005€
  • Productor un 25% = 2,005€

En su poder de decisión sobre ese 25% del neto de taquilla dependerá de como hayan negociado los costes de producción de copias de las cintas y de la publicidad de la misma.  El margen que maneje el distribuidor estará alrededor entre el 15% -30%.

En el caso del productor, suponiendo que haya negociado ese 25% del neto de taquilla, por lo que le corresponden 1,90€, tiene otros gastos que deducir. Gastos de transporte de las copias, control de taquilla u otro tipo de acuerdos como negociar con alguna de las estrellas del film un reparto de los beneficios de taquilla. Como resultado vemos que quien realmente ha hecho la película, de los 10€ que pagamos en la taquilla tan sólo 1€ llegará a sus manos.

Y ahora, juzguen ustedes mismos.

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12 Responses

  1. nostromo

    Bueno para ser justos comentaros que la distribuidora se queda, como mínimo, con el 60% de la taquilla, en el mejor de los casos. Las cifras que dais necesitan un repaso.

    Kinepolis y cinesa han roto con Universal porque probablemente hayan pedido todavía más, atendiendo a previsiones de taquilla.

    En cualquier caso reconozco que es muy complicado hacerse con una cifra más detallada debido a la poca trasparencia que muestran todos en el tema, pero ya os comentó que de 60 para arriba para distribuidora.

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  2. Mikesaintcross

    Gracias por tus comentarios Nostromo. Tienes razón que son bastante opacos con el tema y por mucho que insistas no quieren hablar al respecto.
    Que la Distribuidora se quede con un 60% es una cifra alta y más teniendo en cuenta que ellos recogen no sólo de un cine, sino de todos.
    En cualquier caso tampoco me extraña.

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  3. Criss Muñoz

    Está claro quienes somos los que salimos perdiendo… Y en este sentido, personalmente también me veo muy reflejada en el porcentaje que se dedica a los derechos de autor…
    Además, no podría estar más de acuerdo con tu comentario sobre Universal, a nosotros tampoco es que nos traten muy bien por ser blogueros (más bien no nos tratan) y deberían apreciar la influencia que tenemos que está claro que no va a ser la misma que un gran medio, pero también tenemos nuestro ámbito de influencia.
    Enhorabuena por el artículo me ha parecido muy interesante!
    Saludos desde Claquetados!!

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  4. Alfred marr

    Es complicado detallar donde va exactamente el dinero, lo que esta claro que a ninguno les interesa si no lo detallarían mejor, en cualquier caso yo creo que las distribuidoras se quedan con más porcentaje del que pone en el artículo ( opinión mía sin ningún tipo de prueba , claro)

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  5. Mikesaintcross

    Gracias Criss! Efectivamente el autor siempre es el que sale peor parado. Pasa en todo los sectores. Desde la agricultura hasta el cine. Y dime tú a mi, ¿qué harían sin los guionistas?
    Lo de Universal es de “traca”. Simplemente comparar el trato que nos da por ejemplo Warner Bros, que nos trata como si fuéramos PRISA o gran grupo mediático y como lo hace Universal, que poco más y se mofan en tu cara. Te deja extrañado porque por poca audiencia que uno tenga a ellos no les supone ningún gasto tenerte en cuenta para sus comunicaciones, de hecho, de eso se trata el negocio. Pero bueno, cada uno es soberano de sus estrategias.
    Gracias.

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  6. nostromo

    El tema de la taquilla es el mejor guardado y nadie nos va a dar nunca la información.

    Con respecto a los derechos de autor sí defiendo su tasa, pues las ideas hay que pagarlas.

    En cuanto al tema d UNIVERSAL y su trato, mi experiencia es positiva, como con casi todas. Es verdad que tardé tiempo en entrar en sus convocatorias pero entiendo que somos multitud de blogs y sus salas son muy pequeñitas. Mi consejo es que sigáis trabajando, cuidando los contenidos y argumentando los puntos de vista positivos y negativos de todas las películas que veis. Así es casi seguro que tarde o temprano os dediquen la atención que todos merecemos.

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  7. Juan

    Muy interesante. Yo siempre digo que el cine no es caro como tal, pues hay que repartir entre mucha gente… Y al final le gente se gasta más en meras copas y cervezas. Aun así, los precios del Kinépolis son excesivos, así que algo tendrán que pensar para que el reparto compense a todos y la gente pueda ir al cine más a menudo. Un saludo.

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  8. ADE

    Para empezar para calcular el IVA de un producto que ya lo tiene incluido no se calcula con el 21%… 10*21/121=1,73€ de IVA.

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  9. Underhill

    Bueno, básicamente es probable que sea eso: que Universal haya pedido unos porcentajes superiores al 60% durante más del primer fin de semana (porque la cosa se mueve a medida que pasa el tiempo como aliciente para que se mantenga la peli en el cine). Normalmente, en estos gráficos se parte del 50% por esos movimientos, esto es, proponiéndolo como media.

    A lo largo de los años, prácticas abusivas de las majors fueron condenando al cierre a mucho cine pequeño, por lo que no me extrañaría nada que Cinesa y Kenépolis tuvieran gran parte de la razón. Tengamos en cuenta que para una major lo que hay que amortizar es la promoción y el doblaje, añadiendo que el tema de copias se ha abaratado mucho con el digital. No tienen los mismos problemas que las independientes con los mínimos garantizados. De ahí que se permitan incluso no estrenar multitud de películas de sus catálogos. El cine tiene que pagar a empleados, costes fijos altos, impuestos por propiedades inmobiliarias muy grandes… no sé. Desconozco las cuentas de las salas, pero teniendo en cuenta que cierran a mansalva, no me extrañaría nada que la situación sea insostenible si encima las majors dan por saco con los repartos.

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  10. Mikesaintcross

    ADE, gracias por tu comentario. Acabamos de actualizar el artículo con ese nuevo reparto. Gracias por advertirlo.

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