Los premios, como todo en la vida, tienen una parte de suerte. Por mucho que uno se lo pueda merecer siempre está presente ese elemento subjetivo, ajeno al mérito y la justicia. En el supuesto de los OSCAR no iba a ser menos. La historia de los premios está repleta de actores, actrices, directores y demás artístas que pese a ser los favoritos y tener credenciales más que suficientes sobre el resto de sus competidores no lo ganaron.

El voto es lo que lo tiene, uno lo da a quien lo da, con la fe ciega en nuestra voluntad sin pensar en la subjetividad que nos lleva a decidirnos. En muchas ocasiones son las envidias por el éxito o el talento del nominado. Es una industria donde es difícil entender que alguien pueda ser guapo y atractivo y a la vez ser buen actor. Lo mismo ocurre con las simpatías que puedas despertar por tu trayectoria profesional para que la decisión caiga de tu lado.

Visto esto y aprovechando que estamos en el mes de los OSCAR me gustaría destacar 5 grandes actores (la lista podría tener por lo menos 20 nombres) que pese a estar nominados en diferentes ocasiones y tener un talento destacado jamás ganaron un OSCAR por su interpretación en una película, aunque alguno si por su trayectoria.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Peter O´Toole[/colored_box]
Este es uno de los casos más sonados y escandalosos. El gran actor irlandés que interpreto a Lawrence de Arabia en la película de David Lean. Llegó a tener 8 nominaciones, por títulos como Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969), La clase dirigente (1972), Profesión: el especialista (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2007).

Antes de su nominación por Venus en 2007 recibió un OSCAR honorífico en 2003 por toda su carrera. En un principio se comenta que él era reticente a recibir el premio, quería ganarlo por una película. No quería quedarse con la sensación de que le premiaban por lástima o por el fin de una carrera que todavía no estaba dispuesto a dejar. Finalmente accedió y recogió el premio.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Kirk Douglas[/colored_box]
El gran patriarca de una gran familia de actores, que a sus 96 años todavía se resiste a seguir con vida. Estuvo nominado por tres películas, El loco del pelo rojo(1956), Cautivos del mal(1952) y El idolo de barro (1949). Lo curioso de todo esto es que por títulos como Espartaco(1960) o Senderos de gloria (1957), ambas dirigidas por Stanley Kubrick no tuvo nominación. Curiosamente Kubrick otro de los perseguidos por la mala sombra del Oscar. Ganó el premio por los FX de Odisea del Espacio, pero jamás lo consiguió por su faceta de director, algo similar a lo que le ocurrió a Hitchcock.

Finalmente en 1996 recibió el OSCAR Honorífico a toda su carrera y la verdad es que fue el agradecimiento más emotivo y entretenido de toda la gala de aquel año.

 

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Richard Burton[/colored_box]
Actor galés, nominado en 7 ocasiones por Mi prima Raquel(1952), La túnica sagrada(1953), Becket(1964), El espía que surgió del frio(1965), ¿Quién teme a Virgina Woolf?(1966), Ana de los mil días(1969) y Equus(1977).Casado con Elizabeth Taylor y partícipe en la Segunda Guerra Mundial, no consiguió ni el OSCAR honorífico, tuvo que conformarse con el Globo de Oro por su papel en Equss en 1977.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Montgomery Clift[/colored_box]
Uno de los grandes que terminó muy mal. El único de la lista que está muerto. Con apenas 45 años, sus adicciones, entre ellas el alcohol, lo llevaron al desastre. Tuvo 4 nominaciones a los OSCAR, por Los ángeles perdidos(1948), Un lugar en el sol(1951), De aquí a la eternidad(1953), Los juicios de Nuremberg(1961). Nunca ganó el OSCAR pese a sus grandes interpretaciones que hacían llenar las salas de cine.

Tras el accidente de coche que sufrió en 1956, mientras rodaba El árbol de la vida, del que Elizabeth Taylor le salvó la vida de morir ahogado (salía de una fiesta en casa de la actriz y empotró su coche contra un árbol), su carrera fue en picado, tuvo denuncias por parte de los Estudios por sus ausencias y el director Stanley Kramer llegó a decir de él que era incapaz de memorizar dos lineas de texto por aquel entonces.

«Al final le dije “Mira, Monty, olvídate de las líneas. Tú estás en el estrado. El fiscal te dice algo y luego el abogado de la defensa te ataca con dureza, y tú echas un vistazo al guion y sueltas una palabra. Eso estará bien. Di lo que sea, en realidad no importa. Simplemente vuélvete hacia Tracy cuando quieras e improvisa algo. Estará bien porque eso mostrará la confusión de tu personaje”.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Leonardo DiCaprio[/colored_box]

Para cerrar la lista lo vamos a hacer con uno de los más recientes candidatos mericidísimos al OSCAR y que todavía no ha sido premiado. Nominado en 3 ocasiones por ¿A quién ama Gilbert Grape?(1993), El Aviador(2004 y Diamantes de sangre(2006).

En el 93 se lo arrebató Tommy Lee Jones por hacer de policia serio con cara de pocos amigos en “El Fugitivo”, cuando hasta la crítica pensaba que realmente habían contratado a un chico con retraso mental para el papel que interpreta Leo.

Lo sorprendente es que títulos como “Diario de un rebelde” o “Vida de este chico” no tuvieran nominación. Pero bueno, también le ocurrió con “Titanic”, tuvo que ser el único que se quedó sin nominación y OSCAR. La película ganó 11 estatuillas.

¿Será el 2013 su año? Os dejamos con sus mejores interpretaciones

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.