Aprovechando el estreno del Biopic de Alfred Hitchcock, nuestro compañero Alfred Marr nos ofrece un rápido repaso la filmografía del genio del suspense. Uno de los grandes de la historia del cine que nunca ganó un OSCAR al mejor director. ¡ Increíble!, ¿verdad?

Alfred Joseph Hitchcocknació en Leytonstone, Londres el 13 de agosto de 1899 , hijo de William Hitchcock y Emma Jane Wehlan.

Fue criado en una familia católica de clase media , desde su juventud se vio influenciado por la literatura de Edgard Allan Poe y muy pronto quedo fascinado por las películas mudas de la época ,Chaplin , Keaton , Lang etc. Su entrada en el mundo del cine se produjo en 1920 haciendo rótulos para las películas de cine mudo , más tarde empezó a trabajar como montador ,director artístico y guionista.

En esa época conoció a la que sería su mujer Alma Reville con la que se casaría en 1926 . En 1925 rodó su primera película “El jardín de la alegría”, película que le haría muy popular en el Reino Unido. Poco después en 1929 dirigió la primera película sonora de Inglaterra “Blackmail”, y ya convertido en el director más popular de las islas británicas rodó las que serían sus películas más famosas de su etapa europea , “Asesinato!”(Murder 1930), “El hombre que sabía demasiado” ( The man who knew too much,1934) y “39 escalones” (The 39 steps,1935).

En el punto álgido de su carrera europea fue reclamado por Hollywood , en 1939 se traslada con su familia a Estados Unidos , el productor David O.Selznick le encargo la adaptación de la novela de Daphne Du Maunier ,“Rebeca” (1940) que se convirtió en en film más importante y reconocido de cuantos había filmado , 11 nominaciones a los premios OSCAR y 2 estatuillas , mejor película y fotografía . Su segunda película americana, “Foreign correspondent” también fue nominada a mejor película en los OSCAR.

Ya por esa época eran muy famosos los cameos que siempre hacia Hitchcock en sus películas y que le obligó , como contó a François Truffaut , a situarlos al principio de las mismas para no desviar la atención del espectador. En 1941 llegaría la primera pelicula de su fructífera colaboración con Cary grant “Sospecha” , actor con quien tendría una intensa relación de amistad. Después llegaría “Encadenados”(1946) con el mismo Grant y coprotagonizada por Ingrid Bergman que sería la primera rubia “Hitchcockiana”.

Con la misma Bergman y Gregory Peck rueda “Spellbound”(1945), con la colaboración de Salvador Dalí. Después de estas dos películas Bergman cambia a Hitchcock por Rosellini lo que provoca que Alfred cambie de musa , la elegida fue Grace kelly , a la que dirigió en la “Ventana indiscreta” (1954) coprotagonizada por James Stewart“Crimen perfecto”(1954),con Ray Milland,y “Atrapa un ladrón” (1955), con Cary Grant .

En esta época le surgió un nuevo proyecto televisivo “Alfred Hitchcock Presents” ,serie de relatos cortos de suspense que el mismo presenta y dirige. A partir de 1958 rodaría las películas más famosas de su extensa filmografía , empezando ese mismo año con “Vértigo” (de entré los muertos) protagonizada por James Stewart y Kin Novak que obtuvo entre otros premios la Concha de Plata en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.  Recibida la película con tibieza entre los críticos de la época y más tarde aclamada como una de las mejores películas de la historia .

Tras “Vértigo” en 1959, rodó la no menos famosa “North by northwest”(“Con la muerte en los talones”) protagonizada por Cary Grant y Eva Mary Saint, con una de las imágenes más famosas del celuloide , con Cary Grant perseguido por una avioneta corriendo por los campos de maizales. Gran obra maestra.

En 1960 dirigió “Psicosis” protagonizada por Antonhy Perkins y Janet Leight ,uno de los mayores éxitos de su carrera y obra fundamental a partir de ese momento en el género de suspense-terror , con la imagen icónica de la muerte de la protagonista en la ducha a la mitad del metraje.

En 1963 empezó su colaboración con la actriz Tippi Hedren con la que haría dos películas, las famosas “Los pájaros” coprotagonizada con Rod  Taylor y “Marnie la ladrona” junto a Sean Connery.

A destacar fueron los roces que tuvo con sus actrices debido a su personalidad un tanto posesiva y manipuladora, que llegaron al punto más alto en esta película con Tippi. A partir de 1966 los críticos se volvieron en su contra y tanto las películas  “Cortina Rasgada ” , “Topad” y “Frenesí”, no tuvieron el éxito esperado . En 1968 Alfred Hitchcock recibió el esperado y merecido OSCAR honorífico a toda su carrera . En 1979 , el American Film Institute le otorgo el premio a su labor cinematográfica de toda una vida , ese mismo año la Reina Isabel II le concedió el título de “Sir” .Un año más tarde el 29 de abril de 1980 fallecía en su casa de los Ángeles a los 80 años ” El mago del suspense , Sir Alfred Hitchcock “.

Related Posts

One Response

  1. Mer

    Muy bueno el repaso por la filmografía de este genio, que como casi todos los genios tenía pinta de ser un poco insoportable jeje!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.