La película de la que todos hablan este fin de año, la película que revienta taquillas desde hace unos meses por todo el mundo y que ha alcanzado el número 1 allá donde se ha estranado. American Gangster ha sido alabada en cada uno de los foros en los que se ha hablado de ella y se ha comparado la maestría gansteril de Ridley Scott con la de Coppola o el mismísimo Scorsese.

Todo esto, bajo mi humilde punto de vista, es un tanto exagerado. La película es buena, su calidad es indiscutible, esta si que es de las de Ridley y no de su primo, pero ni por asomo es un producto tan magnífico como el que nos vendían.

Una de las mayores virtudes del film es lo bien que han diseñado la radiografía de la construcción de un gran hombre y las relaciones de poder que le llevan a ese lugar privilegiado. Más que una historia de gangsters o de violencia policial (es lo que sería bajo la firma Scorsese) veo más una drama existencial sobre la forja de un tipo hecho a sí mismo y que alcanza el mayor de los éxitos. Escenas como la de la quema del abrigo de chinchilla, el sobrino que deja el beisbol para ser como él o aquella en la que sacude a su propio hermano por dejarlo al descubierto son síntomas de un mundo más profundo del que en apariencia nos muestra Scott.

Respecto de los elementos más físicos y materiales del film me faltan muchas cosas, como una mayor contraposición entre los protagonistas-antagonistas o una mejor descripción y profundización de la investigación policial, de la que apenas vemos nada, pero ojo, el montaje del film es de sobresaliente. Este apartado será una de mis apuestas para los grandes premios del año.

Los protagonistas: aunque las opiniones difundidas hablan por igual de ambos, creo que Denzel está un punto por encima de Crowe, que no deja de estar bajo las mismas premisas y clichés que en papeles anteriores. Denzel maneja muy bien sus arrebatos de ira con gran energia pero a la vez templanza y en especial destacar el desenlace del film en que su gesto describe a la perfección la situación insalvable que está viviendo.

Que sobra: la escena del tiro a bocajarro y vuelta a la normalidad en un desayuno familiar.

En conclusión, “American Gangster” es una buena película, no gangsteril al uso, que se mueve por cierta ambiguedad y goza de todo los elementos puramente comerciales para ganarse al gran público pero que no llega a la talla suficiente como para ser la película del año.

Related Posts

5 Responses

  1. José Manuel

    Personalmente a mi me ha parecido excepcionalmente buena. En sus dos horas y media de metraje no hay un solo minuto que decepcione. La interpretación de Washington, sublime. Una de las películas que más me han gustado en los últimos tiempos.

    Por cierto Mike, en la última semana (descontando American Gangster que la vi el viernes) he podido ver también Soy Leyenda (discrepo contigo en que lo mejor de la peli es el perro… ¡también me gustó mucho!) así como la Habitación 1408(genial en su comienzo, absurda en su final) Te aconsejo que la incluyas a tu lista de obligatorias para estas navidades.

    ¡Un saludo cinéfilo!

    Reply
  2. Mer

    Buenooooo, si me dices que el final es absurdo dudo mucho que vaya a verla.
    Un saludo Masterchief.

    Reply
  3. Guillermo!!

    A ver si este finde yavoy a verla, que entre unas cosas y otras me va a pasar como con la de Will Smith, que aún no la he visto.

    No se como estará, ya te lo diré cuando la vea, pero hasta ahora sólo había escuchado muy buenas críticas y estaba empezando a pensar que sería un peliculón. Veo que en parte eran exageradas (supongo que por la falta de titulos estrella) por lo que comentas, y quizás sea mejor ir con laidea de que es una peli entretenida pero sin ser tanto como la han puesto para no salir dececionado.

    Lo dicho, a ver si la veo este fin de semana que sólo estrenan la de Gere que tampoco me atrae demasiado…
    Por cierto ¿sabes algo de ‘Interview’ con Sienna Miller y Steve Buscemi dirigida también por este último? Tiene pinta de ser un poco rara, pero tampoco he leido criticas descatacadas que me den una pista de si vale la pena verla o no.

    Reply
  4. Mike

    He leido muy poco sobre Interview. La verdad es que no me atrevería a opinar al respecto. Lo más seguro es que no sea nada del otro mundo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.