Excelente trabajo el que ha hecho Mel Gibson, mi más sincera enhorabuena. No pensé que la película fuera de esta calidad, siempre pensé que caería en los tópicos habituales como grandes planos generales con las edificaciones mayas, mucho efectismo acompañado de su acostumbrada maniobra de marketing enarbolando lo sangrienta y cruda que es, para movilizar a las masas y llenar las salas para terminar con el típico argumento de estas epopeyas megalómanas, que no es otra cosa que un culebrón palaciego, éste que se enamora de esta otra, pero que está prometida al jefe de la tribu y bla,bla… ya sabéis a qué me refiero.

Sorprendentemente, no es nada de esto. La ambientanción es de lo más sobrio y realista posible, para nada magnifíca la grandeza y proezas de las culturas representadas, y la historia va de todo menos de la gran civilización Maya.

En la parte técnica creo que son muy acertados los planos cortos y subjetivos que utiliza, así como la maniobravilidad desarrollada con la cámara en mitad de la jungla, que gracias a los planos cenitales y travellings compone la escena y la situación a la perfección, evitando lo que ocurre en la mayoría de las películas con similar ambientación, que sólo ves verde y más verde y no ves por donde vienen los tiros. En este caso sitúas a los personajes y su entorno en unos segundos.

Las interpretaciones puede que sean el punto más flojo de la película, pero no son vitales en este caso ya que la acción cubre este déficit. El ritmo es constante y, a pesar de ser una historia que a mi entender carece de nudo, siendo más bien una introducción y desenlace, no aburre en ningún momento y te lleva a un final inesperado que resulta demoledor por la lectura que este mismo implica y las reflexiones que suscita.

Mel Gibson vuelve a hablarnos del hombre que supera todo tipo de obstáculos para sobrevivir, nos habla de sacrificio por la familia, por la cultura, y cómo la condición del ser humano nos lleva a un estado de alerta continuo, en el que la seguridad de la colectividad puede ser vulnerada en cualquier momento. Refleja también la manipulación que siempre han cometido los aferrados al poder, que a través de la cultura del miedo asfixian a su pueblo.

Al final Apocalypto termina siendo algo más que una historia en el tiempo, es de las que llevan sello de autor y se pringa en su contenido. Repito, excelente trabajo de Gibson, la acción está rodada magnificamente y utiliza los recursos imprescindibles para describir a una cultura, sin recurrir a recursos facilones, dejando gran parte a la inteligencia del espectador.

Señalar el pequeño guiño que hace a “Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick, con aquel hueso que salta por los aires, que usa como “payback” y que demuestra como el instinto de supervivencia desarrolla todo tipo de mecanismos para conseguir su objetivo.

Related Posts

8 Responses

  1. Guillermo!!

    Mel Gibson es un buen director, y lo es, por que sabe qué y cómo contar cada cosa en su momento preciso.

    Coincido contigo en practicamente todo el comentario al 100% y digo practicamente por que ese final de la película,sinceramente, era algo que yo sí esperaba que ocurriese (sin conocimiento previo ni nada, pero es obvio que es una manera para enlazar el fin de una historia y el comienzo de otra, tanto de los personajes concretos, como de la Historia de la humanidad)
    Y se que no ocurrirá, pero a mi me gustaría ver lo que viene despues del último fotograma de la película, otra historia que sin duda podria dar mucho más jugo que esta, y de la que hay aún muchas cosas y muy ineresantes que contar. No diré más por lo que no la han visto, pero bueno, se sobreentiende.

    Creo que la película se ha podido vender por la prensa de una determinada manera que no se corresponde al 100% con lo que se ve en la pantalla. De ahí quizás las sensaciones previas que tenias y que describes en el primer parrafo. Y para bien o para mal, creo que a mucha gente le ha pasado lo mismo.

    Destaco sobretodo una frase con la que estoy especialmente de acuerdo: “Refleja también la manipulación que siempre han cometido los aferrados al poder, que a través de la cultura del miedo asfixian a su pueblo.” y eso se deja ver en la secuencia del eclipse, en la que simplemente los personajes se expresan con miradas, con gestos… pero que lo dicen todo. Y eso es precisamente lo que se deja entrever de esa gran secuencia.
    Me parece fantástico la cantidad de recursos narrativos y cinematográficos (incluido el recurso del hueso que mencionas, que está genial.)que utiliza para contar la historia. Una historia en la que predominan las secuencias de acción por encima de cualquier otra.

    Enhorabuena por el comentario, realmente refleja lo más importante de la película y de las sensaciones que yo tambien comparto.
    De las mejores críticas que he leido estos días.

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Muchas gracias Guillermo, da gusto con lectores como tu.
    Olvide señalar el paralelismo de la última hora de metraje con “Depredador”, ¿quién no recordó al “chache”?
    Lástima que haya pasado inadvertida en las nominaciones de los Oscar.

    Reply
  3. Adrià M

    ¡Hola Miguel Ángel!

    Felicidades por el blog, ¡me gusta mucho!
    Mel, aunque me caiga un poco mal, por facha más que nada, rueda bien, sabe hacer cine entretenido, graba bien la acción…

    Pero su visión de la cultura maya me parece reduccionista y tópica, y creo que la belleza de los templos y pirámides en medio de la selva (donde por ejemplo se grabó la guerra de las galaxias, el de los ewoks) la podría haber aprovechado más.

    Y pierde fuerza tanta violencia por repetitiva.
    Creo que acabará más como Predator, en la tele de los autocares del futuro que junto a 2001.

    Reply
  4. Otro Guillermo

    Llego a esta página desde la crítica a la misma película de blogdecine, y la verdad me alegro de ello, pues donde la otra es una opinión bastante subjetiva y poco fundamentada de la promoción y elementos externos a la obra, me parece que esta descompone reflexivamente y dando elementos de juicio la película, más allá de que compartamos la idea de que está muy bien toda ella.

    Espero seguir visitándoos. ¡Un saludo!

    Reply
  5. mari

    hola! necesito la introduccion el nudo y el desenlase de apocalypto!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.