Las expectativas con las que uno llega a ver un film de este calibre son muy elevadas, máxime cuando le haces un seguimiento exhaustivo y pormenorizado de todo lo que va surgiendo alrededor de él. Escuchar de voz de James Cameron que este film cambiará la historia del cine consigue que uno acabe por sobrecogerse en el momento de enfrentarse a las imagenes.

¿La consecuencia real? Que uno termina esperando más de lo que recibe. Pero no desesperen y sigan leyendo porque no les defraudará.

Los primeros instantes del film llegan a ponerte nervioso por la experiencia que estás a punto de vivir, pero lo que debería ser una puesta en escena majestuosa termina siendo algo modesta. Los primeros planos 3D (que al final no son tantos como esperaba) dejan al espectador boquiabierto. La historia se desliza rápidamente hacia el nudo en cuestión y los primeros 45 minutos dejan un poco frío al espectador porque ni la imagen ni la historia llevan el camino deseado. Una vez metidos en faena la tecnología desarrollada por Cameron no da lugar a dudas, “es impresionante” (ahora si creo que puedan revivir a Brandon o Bogart y hacer películas sin actores) y la linea que separa la realidad de la ficción desaparece por completo (atrás quedó la era poligonal) ofreciéndonos de este modo cualquier cosa que podamos soñar.

El desarrollo de la flora y fauna de Pandora es compleja y elaborada. Todo lo que tiene que ver con el bosque Luminiscente es simplemente, ¡alucinante!. La técnica de esta película es perfecta, no hay un solo detalle que pase por alto, la concordancia es total y te sumerge en este nuevo mundo como si fueras un Avatar más.

El problema lo tenemos en el guión, demasiado simple, previsible, sin profundidad alguna en sus diálogos (salvo una frase de Jake Sully que no acierto a recordar pero que el viernes en un segundo pase la anotaré para haceros partícipes) y que juega demasiado con los tópicos. Todo lo que consigue la historia de especial con el universo creado se pierde con el desarrollo de la trama(algo impropio de James Cameron, que precísamente se caracteriza por saber desarrollar buenas historias en películas pirotécnicas). Por momentos pareces estar viendo “Bailando con lobos”, “Star Wars: El retorno del Jedi” o “Pocahontas”. Me hubiera gustado más que Cameron navegara por aguas nuevas, lejos de cualquier cliché. Tendría que haber arriesgado más en este aspecto. En algunos momentos el guión juega a ser pretencioso buscando situaciones trascendentes que terminan siendo vagos ensayos de aquello que no termina de culminarse. La historia de amor es bonita, pero no llega, puede que la mágia de Pandora nos aturda lo suficiente como para dejar de lado la trama, no lo se, pero tengo claro que la ausencia de momentos dramáticos es sustancial.

El mejor mensaje que nos deja AVATAR es que hay un nuevo mundo cinematográfico que está apunto de desembarcar. 2009 ha sido el año de lanzamiento, con algunos títulos importantes, siendo este el primero con imagen real. AVATAR será el pistoletazo de salida de una innumerable cantidad de películas que nos dejarán asombrados con su técnica y lo que es mejor, una vez dominada, con su guión. El último plano del film, aquel en el que nuestro nuevo Omaticaya abre los ojos ante la cámara, es la mejor metáfora de lo que se nos avecina.

Abran los ojos y alucinen con AVATAR.

22 Responses

1. Azrael

A falta de que la vea (probaré a verla en digital y en 3D), tu crítica cumple mis peores temores que por un momento llegué a olvidarlos , pensando esta no me fallará. Duele llevarse esa desilusión. Va en la línea de lo que yo he comentado aqui alguna vez. Ya digo y comentaré cuando la vea que me ha parecido. Pero una película no es todo paisajes batallas y efectos, tiene que tener una carga dramática que te haga sentir, coñe que transmita.
    Ya os diré , quizas iendo ahora con las expectativas más bajas no defraude tanto.

Un saludo

2. Max

Coincido plenamente en que abusa de los típicos cliches ya vistos 1 millón de veces, no voy a entrar en detalles para no revelar nada, pero hay que reconocer que el feeling de la película es diferente.
    Consigue que nos sintamos cómodos ante escenas totalmente renderizadas, de hecho, pasa inadvertido para el espectador, puesto que la calidad es “casi” perfecta.
    La falta de momentos dramáticos también me desconcierta, pero aún y así tengo que decir que en todo momento te sientes conmovido por el entorno en el que se desenvuelve la trama, un Edén majestuoso digno del mejor de los profetas.

No es mala película, quizás un pelo larga, al menos yo tuve esa “ligera” sensación, sugiero obviar salas sin proyección en 3D. Te perderías lo mejor del Film.
    Salu2

3. Mike

Creo que esa falta de dramatismo y de feeling con la historia puede estar en que los personajes no son de carne y hueso, ¿qué opináis? Porque aunque la técnica es impresionante puede que falte algo de semántica.

4. rramirez64

Yo creo que el problema de esta película es que le han metido la tijera y la han cortado un montón en cuanto a duración. Al parecer originalmente debía durar algo más de 3 horas, sin embargo esto no fué posible, ya que la querían estrenar en cines IMAX también, y los cines IMAX no permiten más de 2 horas y media de duración, resultado: tuvieron que cortar unos 40 minutos y eso se nota, te quedas con la sensación que faltan momentos de guión, sino fijaros en como se resuelve el final, como apresuradamente. Esperemos que en la edición DVD se añadan esas escenas, aún así yo la recomiendo a todo el mundo, me parece la mejor película del año (dentro del ámbito del cine comercial, se entiende)

5. rafamut

Hola Mike, decirte que ayer cuando salí de ver la Sra. Pelicula, leí todo lo que pusiste, y tienes razón: es todo un peliculón y marcará un antes y despues en el cine. Pero como bien dices, al guión, le falta un poco de intriga (hay muchas cosas previsibles),pasión, celos y más odio entre humanos y habitantes de Pandora. Al igual que el enfoque del principio, donde la historia está muy avanzada, podían haber hecho más hincapié en la toma de contacto, la llegada a otro planeta, quizá ya esta demasiado visto,jejejeje como el “accion man” que aparece en la película cuyo único interés es atacar a los habitantes de Pandora en beneficio propio.
    Pero hay que reconocer que la creación de la fantasia, acompañada de unos gráficos impresionantes van a dar mucho que hablar, es otra forma de ver el cine, y como he leido más arriba, este peliculón ha sido recortado inevitablemente, pero también pienso que habrá una segunda parte y posible trilogía Avatar.
    Un saludo y fuerte abrazo, de un amic denier..

6. Miguel Angel

Hombre Rafa! Bienvenido a historias de cine. Me alegra saber que te gustó. Es una película que automaticamente ha pasado a formar parte de la historia del
    cine. No por lo que cuenta si no por lo que representa. Es la primera peli seria en 3D de otras muchas que empezaran a llegar. Seguro que te encanto ese plano 3D de cuando despierta de los 5 años de viaje,verdad? Es el mas impresionante de todos.
    De los recortes: pues no lo se la verdad. Hablo sin saber pero me cuesta creer que los reproductores iMax tenga limitaciones y lo que menos creo es que alguien como Cameron o Fox fueran a comprometer un proyecto de 230 millones de dólares por los cines imax. Cortes seguro que los habrá, pero mas bien porque Cameron habrá grabado casi 5 horas de metraje y los que si que no son actos para esa duración son los espectadores y su capacidad de concentración. Que al fin y al cabo son los que mandan.

7. rramirez64

Miguel Angel, las actuales máquinas proyectoras de IMAX no permiten más de dos horas y media de proyección, es un problema físico de espacio ya que los rollos de película son mucho más grandes que los habituales, puedes buscar información por google al respecto si no conoces el problema. James Cameron ha hablado de ello en numerosas entrevistas donde hablaba de este problema que intentaron solucionar con IMAX pero no pudieron, también, por cierto, intentaron que se pudiera aumentar en todos los cines el framerate (los fotogramas por segundo) a casi el doble, para evitar con ello que se vieran algo borrosas las escenas de acción en 3D y tampoco fué posible. Saludos

8. Mer

Pues mira Ramirez me acabas de abrir los ojos, porque viendo la película yo pensaba todo el rato que qué borrosas o qué raritas se veían las escenas de acción, como que te marean un poco y ahora entiendo lo que pasaba.
    A mi la peli me ha encantado y lloré ( no tanto como en Titanic jeje) con el final porque me parece todo muy bonito, además estuve toda la película pensando que iba a morir uno de los dos…y yo creo que lloré de alegría al ver que no era asi, jeje.

9. rramirez64

Mer, a mí también me encantó la película, visualmente perfecta, en cuanto al guión, sigo convencido tras verla de que la han cortado, recuerdo haber leido el año pasado un posible guión de la misma que circulaba por internet y del que en su momento dude bastante que fuera verídico, pero tras ver la peli me di cuenta de que sí era justo el guión de la misma, pero con algunas diferencias (¿quizás los cortes…?), en ese guión la científica Grace contaba (y se veía en flashbcks) como montaba la escuela de los niños Navis, a la que asistía Neytiry que entonces era una niña y en la que ella aprendía a hablar el idioma humano y que posteriormente le obligaron a cerrar, además la doctora Grace no moría sino que funcionaba su traspaso al cuerpo de su avatar. ¿Decisión de última hora de Sigourney Weaber de no fichar para una posible secuela o simple corte de tijera?, que cada uno piense lo que quiera.

En cuanto a las escenas de acción borrosas, queda patente en la escena de la persecución del Thanator a Jake, al principio de la peli. El motivo de que se vean borrosas las escenas de acción es debido a que la actual tecnología 3D no utiliza dos proyectores de imagen, uno para cada ojo (que sería lo ideal), sino que se utiliza un solo proyector, y lo que se hace es que los fotogramas destinados al ojo derecho y al izquierdo, van alternados en la misma película, consecuencia: cada ojo ve la mitad de fotogramas, haciendo borrosos los primeros planos de acción. Solución: sería incrementar al doble el número de fotogramas por segundo (de 24 a 48), pero claro, eso requeriría cambar los proyectores, cosa que de momento no se va a hacer, por eso Avatar fué finalmente filmada a 24 fps, aún sabiendo este pequeño defecto.

10. rafo

Vi esta peli por primera vez en 2D y quede desencantado con un resultado por demas desilucionante. Una muestra que sin una historia que la sustente y un guion medianamente inteligente no importa cuanto dinero gastes en efectos. El resultado siempre era el mismo: una pelicula mediocre pero vendedora. Que sea un exito de taquilla eso es seguro. Si lo fue “Los Angeles de Charli” por que no Avatar, que viene precedido de toda una multimillonaria maquinaria publicitaria. pero no quise ser injusto y cometi el error de verla nuevamente, esta vez en 3D y se confirmaron mis reservas, ahora en tercera dimension para colmo. Como dijeron alguna vez en un foro:Pocahontas+Danza con Lobos+Final Fantasy= Avatar. 600 millones de dolares para esto.

11. rramirez64

Rafo, me hace gracia que ya habiendo visto la peli, y tras desilusionarte el resultado, fueras a verla otra vez en 3D. Si no te gustó ya da igual verla en 2d, que en 3D, que como sea. Cada uno tiene su concepto de película ideal, y de nada vale añadirle una tercera dimensión para que eso cambie, y mucho menos por el mero hecho de que haya mucha gente a la que si le guste.

A mí en cambio si me gustó mucho Avatar, incluso el guión que tanto se le está criticando Yo no pienso que el guión sea malo en absoluto, por el mero hecho de que no sea original, lo cual es evidente. Hay historias que son universales, y de las que se han hecho y se seguirán haciendo películas continuamente, como el caso de la típica historia de amor imposible o, en este caso, la historia de una invasión cultural en la que alguién empatiza con el lado contrario. Efectivamente esta historia se ha contado ya, y Vailando con Lobos, El último Samurai, Pocahontas copiaron a muchos films clásicos que ya narraron esta historia (sin que nadie se lo hechara en cara, por cierto), y se seguirán haciendo, al igual que las historias de amor, pero no por ello el guión de Avatar es malo, puesto que está muy bien estructurado y cuenta a la perfección lo que quiere contar, sin dejar cabos sueltos, ni ocurrir cosas porque sí sin explicación o forzadas, como ocurre en los guiones tipicamente malos. Quién espere un argumento con giros inesperados, donde al final de la película todo resulta ser lo contrario de lo que nos esperábamos como en el Sexto Sentido, evidentemente se decepcionará, pero quienes vamos con la idea de que ya está todo inventado a veces disfrutamos más por cómo nos cuentan las historias que por lo que la historia cuenta en sí.

12. Miguel Angel

Buenas rramirez64. Estoy de acuerdo contigo en que la historia tampoco es mala. Evidentemente ya está todo más que inventado, las historias siempre son las mismas. Es la forma de contarlas. Tampoco nadie está pidiendo que tenga que haber un giro final a lo Hickcock o Fincher. Lo que yo si que digo es que es demasiado previsible y sin profundidad dramática. La historia de Titanic era igual que esta pero como pudiste comprobar nada que ver con esta, verdad?

13. rramirez64

James Cameron podría haber desarrollado más la historia de amor, poniendole más trabas, podría haber dramatizado más con las muertes de personajes principales , haber añadido subtramas a los personajes secundarios, etc…, podría haber hecho mil cosas para darle profundidad, pero dime donde pones eso si la peli tiene que durar lo mismo?, que le quitarías?: Las escenas nocturas de bioluminiscencia (eso ni me lo toques), las escenas en las que vuelan con los dragones? los paisajes de pandora? la fántastica batalla final?.

Pandora no es el barco del Titanic, que puedes hacer dos travelings aereos para mostrarlo, o ver sus decorados detrás de los personajes mientras estos desarrollan la historia. Pandora es una inmensidad que necesitaba prácticamente todo el metraje para ser mostrado, y James Cameron se decantó por hacerlo así. Lógico es que le exijamos más, y que quede esa sensación de que le falta algo y evidentemente si hay una segunda parte, yo ya no me conformaré con que me deslumbren con colorines o CGI hiper realista, ya pediré que me emocionen también los personajes, además de Pandora.

si tiene que durar lo mismo para añadir eso?

14. Miguel Angel

Pues ahí creo que esta la clave, que ha querido abarcarlo todo y al final se queda en nada. Porque tu me dirás como es la puesta en escena de Pandora. Yo imaginaba algo más espectacular no un plano aéreo sobre un bosque cubierto de niebla.
    Estoy seguro que la versión del DVD va a ser mucho mejor. Seguro que dura 4 horas y media. Ya verás.

15. rramirez64

Yo no soy de comprar DVDs porque al final te las acaban pasando 20 veces por la tele, pero no dudes que si dura 4 horas hasta yo me lo compro, por cierto Miguel Angel, le acabas de dar una idea a James Cameron para rentabilizar el formato doméstico, “Edición Especial sólo en Blue-Ray de 4 horas”, (vamos que hasta para verla en casa te harán pagar el doble).

16. rramirez64

Sony Hdv por menos de 2000?, pues claro en ebay tienes modelos sony hdv desde 1200 a 4500 euros, pero claro, yo no compraría algo tan caro por internet…, ¿no conoces a nadie que trabaje que una tienda y te pueda sacar una de las que devuelven a mitad de precio? (o que haga pasar una cámara buena por una de las que devuelven, por aquello de que la estrenes tú…, jeje)

17. hector

La intro tiene algún que otro guiño a Alien y Odisea 2001 pero solo eso, un guiño porque al poco rato te enfrentas a los actores que trae esta película y son lo único que desluce ya que el restante metraje no sobra nada no es larga ni aburrida y yo me la tomo más como experiencia Disney que como otra cosa. Aprueba sin demasiado ruido. Moraleja ecologista muy bien llevada.

18. KIKE

Es la mejor pelicula que he visto en toda mi vida, y su tecnologia 3D tambien es increible