Como cada año, aquí  tenéis un pequeño repaso por las bandas sonoras nominadas a los OSCAR.

Sherlock Holmes (Hans Zimmer); Me ha sorprendido gratamente la banda sonora compuesta por Zimmer, que últimamente parecía venido a menos, con una serie de bandas sonoras muy repetitivas y de autoplagio. Por primera vez en mucho tiempo escucho un Zimmer original, arriesgado y diferente a los ritmos que nos tiene habituados.  En Sherlock Holmes muestra unos aires arabescos, orientales, zingaros o como los queráis llamar, muy atractivos. Me gusta mucho ese violín juguetón y el aire burlón que demuestra. Es una buena banda sonora candidata, pero no creo que pueda llevárselo. En este caso la originalidad no es suficiente.

The Hurt Locker (Marco Beltrani&Buck Sanders): Esta es una de esas bandas sonoras extrañas, como lo fue la que James Newton Howard compuso para “Michael Clayton”. Ese mismo estilo perturbador. Los primeros compases del soundtrack dejan entrever la importancia de la música como personaje dentro de la historia. Marca un poco el ritmo y la tensión de la situación. Sonidos estrambóticos y punzantes sincronizados a la perfección. Su singularidad e importancia dentro de la historia la convierten en merecedora de la nominación, pero poco más.

Fantastic Mr.Fox (Alexandre Desplat): Desplat me sorprende con esta banda sonora. No es un estilo muy habitual en el, acostumbrado a films mucho más románticos. No maneja mal los sonidos infantiles y juguetones pero no creo que debiera estar entre las favoritas. Puede que le salve el barítono del final o el banjo tan característico que acompaña siempre a la historia. Quien sabe.

AVATAR (James Horner): Hacía mucho tiempo que no veíamos a un James Horner tan arriesgado. En los últimos años ha pasado a aburrirme soberanamente, habiendo sido uno de los grandes y ofreciéndonos bandas sonoras inolvidables como “Leyendas de pasión”, Braveheart” o “Titanic”. Aquí vuelve a esos grandes registros y consigue mimetizarse con la naturaleza del film. Me quedo con ese minuto siete de la pista titulada “war”, sin duda lo mejor del score.  Puede ser la ganadora ya que tiene méritos más que suficientes para alzarse con el Oscar. Ya veremos.

UP (Michael Giacchino): Este joven compositor es una caja de sorpresas. Desde la serie “Perdidos” me tiene enamorado. Ha compuesto incluso música para videojuegos como “Medal of Honor”. “Ratatouille” es otra de sus joyas. Tiene un estilo muy peculiar, es romántico, apasionado, melancólico…pero cuando hace falta meter ritmo lo hace mejor que nadie. Sabe imprimir un carácter muy especial a los films en los que participa. Sobretodo, ensoñador. ¿Por qué será que la Disney-Pixar cuenta tanto con él? Ganó el Globo de Oro por esta partitura y si no es “Avatar”, “Up” se llevará este Oscar.

Las cartas están sobre la mesa, sólo queda esperar al siete de marzo para salir de dudas.

Related Posts

3 Responses

  1. Paco Fox

    Da igual quien gane, porque lo bueno de este año es que está asegurado que el vencedor será un verdadero compositor. Menos mal que no hay bandas sonoras simplonas y carentes de variedad como las del Santolalla o cualquier cosa exótica que, por lo tanto, es buena de facto.

    Reply
  2. Mike

    Cuanto tiempo sin verte por este foro Mr. Paco. ¿Por quien apuestas? A mi me da que se lo queda Michael.

    Reply
  3. Paco Fox

    Sí. Es posible que gane Up.

    El domingo, si todo va bien, me voy al Círculo de Bellas Artes, que es donde el Plus celebra la fiesta este año. A ver si salgo otra vez diciendo incongruencias.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.