En líneas generales este año no tengo la impresión de estar ante ninguna obra maestra musical. No hay ninguna banda sonora que me deje petrificado y predecir una ganadora se antoja un tanto difícil. Demos un repaso:

  • Babel: Gustavo Santaolalla es el autor de esta banda sonora. El año pasado consiguió el Oscar por Brokeback Mountain, siendo su primera nominación. Aquellos escasos 3 minutos de guitarra generaban una emoción sin igual. No era la mejor banda sonora pero si la que concentraba más sentimientos en un sólo tema. En Babel hay música muy étnica, racial y compleja pero no es el tipo de banda sonora que se suele premiar.
  • The Good German: De uno de los grandes Thomas Newman, que acumula 6 nominaciones y ningún Oscar entre sus manos. Este año dificilmente lo conseguirá, ni siquiera entiendo porque está entre las candidatas y al igual que no entiendo porque “Little Miss Sunshine” no aparece entre elllas. La partitura compuesta por Thomas Newman me parece demasido lenta, oscura y con algún toque de John Williams al más puro estilo aventurero, pero es de las músicas que olvidas, si es que alguna vez la recordastes.

 

  • Notes on a Scandal: Philip Glass, que podemos decir de él que no se haya dicho ya, capaz de volvernos locos o sumirnos en la mayor depresión con su simetría musical. Música para el recuerdo, para la nostalgia, para decir aquello de que “tiempos pasados siempre fueron mejores”. En este caso no estamos ante una de sus mejores obras pero si está por encima del resto de nominadas. Es una de mis candidatas a llevarse el Oscar y puede que en su segunda nominación lo consiga.
  • El Laberinto del Fauno: La mejor de todas las presentes, goza de una dulzura y una ensoñación que pone los pelos de punta. Si dependiera de mi el premio sería suyo. Javier Navarrete es la primera vez que se enfrenta a una nominación a los Oscar y esperemos que tenga la suerte del principiante.
  • La Reina: Alexandre Desplat que se llevó el globo de oro por “The Painted Veil”, en los Oscar no le nominan por ésta sino por “La Reina”, curiosa apuesta; pero si escuchamos las dos bandas sonoras descubrimos más virtudes en “La Reina” que por la que estuvo en los Globos de Oro. No es nada brillante ni espectacular pero tiene un acertado grado de aristocrácia y realeza. Puede que sea la más equilibrada y compensada de todas las nominadas y es una fiel candidata al triunfo final.

 

Quién debe ganar: El laberinto del Fauno (Javier Navarrete)

Quién ganará: Notes on a Scandal (Philip Glass)

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.