Hace tiempo que tenía ganas de dar un repaso por el último documental de Michael Moore. Documental que él mismo dice que pone el sello final a su repaso del sistema, englobando en este episodio todo aquello que ha criticado en documentales anteriores.

En esta ocasión viene a mostrarnos a la madre de todos los males, el capitalismo. Fundamenta su base en que el capitalismo se basa en la premisa de la avaricia sin fin y da un repaso por el sistema americano desde el esplendor de los 50 hasta nuestros días y como la maquinaria de los más ricos busca las artimañas necesarias para llegar un paso más.

Es sorprendente lo bien que va atando cabos y justificando la historia más reciente. Maneja datos aplastantes y observaciones tan simples como aquella en la que manifiesta que el 1% de los ricos engaña al 99% de los pobres, evitando así que se vuelvan contra el sistema haciéndoles ver que el sueño es posible y que algún día podrían llegar a formar parte de ese 1%.

Me resulta demoledor el repaso que pega a los últimos 40 años de vida política en los EEUU; la bonanza de los 60, las intenciones de Roosvelt, las mil y una contradicciones, la elección de Obama, la crisis actual, las ayudas a los bancos…

Es cierto que a veces puede jugar al sensacionalismo y dramatismo con algunas escenas, pero no dejan de ser instrumentos potenciadores de una realidad que él no se ha inventado. Ya era hora de que surgiera una voz crítica que levantara la voz contra la inevitable estupidez humana.

Estreno 8 de enero.

Related Posts

4 Responses

  1. Pedro

    ¿Alguien sabe donde puedo conseguir el listado de canciones de la banda sonora de Capitalismo una historia de amor?

    La película es genial, como todo lo que hace Moore, pero la música es ya la ostia en patinete, hay una canción muy bonita que se oye como un canto budista de fondo, que me pone los pelos de punta.

    Pero por desgracia no la encuentro ni en español ni en inglés, ni ninguna tienda, ni ningún pirata, nada de nada. Ni tan sólo en la web oficial de la película o la del mismo Michael Moore aparece el listado de las canciones (el autor parece ser una tal Jeff Gibbs).

    Reply
  2. Miguel Angel

    Hola Pedro, ahora mismo me pongo a buscarlo a ver si te lo encuentro.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.