Para aquellos que no hayáis visto todos los títulos de los OSCAR de este año, seguramente tendréis entre los pendientes esos títulos que parecen algo menores, veáse el “Capitán Phillips”. Para vuestra sorpresa os puedo decir que es uno de los mejores títulos que se han estrenado en 2013.

Narra la historia real del buque de carga “Alabama” en aguas de Somalia, en la que unos pescadores convertidos en piratas secuestran al capitán del barco. Lo que parece ser un argumento fácil y previsible se convierte en toda una epopeya cargada de tensión y ritmo y lo que parece ser un interminable asalto al barco se resuelve con brío ante el secuestro que está por venir.

Paul Greengrass está más que comedido con su habitual uso de planos absorbente, muy cortos y de rápido movimiento. De hecho no parece él quien estuviera detrás sino fuera por el excelente uso del ritmo y la tensión dramática.

Deja de un lado lo que podría ser una película más violenta y de acción por adentrarse con acierto en el perfil más emocional y psicológico de los protagonistas. La música y el sonido juegan un papel fundamental en la trama, marcando un ritmo hipnótico en su desenlace, llevando a la desesperación.

Otra de las virtudes del film es su clara posición neutral ante los hechos, siendo más proclive a la denuncia, tanto de la situación de los secuestradores de Somalia, pescadores víctimas de los señores de la guerra y del primer mundo que saquea sus aguas dejándoles sin opciones para ganarse la vida, pasando poro la tripulación del Alabama, ajenos a todo tipo de disputas e intereses económicos, siendo meros marinos que trabajan para ganarse la vida, hasta los Marines abocados a tener que llevar hasta las últimas consecuencias una acción de intervención claramente desigual.

Una historias de víctimas, donde los verdaderos verdugos no aparecen y se van de rositas. Hubiera estado bien haber visto algún despacho en toda esta trama.

Una película que os sorprenderá y recomiendo encarecidamente.

Sorprendente[usr 4]

Related Posts

One Response

  1. Alfred marr

    Bastante de acuerdo con tu cronica mike, engaña esta película la cual crees que es el típico producto de acción blockbuster y te encuentras con una película de acción-dramática de lo más entretenida y sorprendente … , parece que al amigo Paul se le acabo el tembleque…!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.