La nueva película de Fernando Trueba junto a Javier Mariscal es todo un virtuosismo de la música y la animación. Muy al contrario del juicio que tenía sobre Mariscal he de decir que los dibujos que ha creado para la historia de Chico y Rita son increíbles. Me recuerdan bastante a los de “Vals con Bashir”, película de animación Israelí que fue nominada al Oscar a mejor película extrajera hace unos años. En el apartado musical he de admitir que Bebo Valdés me ha dejado sorprendido, acostumbrado al jazz de Coltrane, Davis… el suyo me ha resultado más racial, más melancólico e incluso más vivo, aunque evidentemente son estilos distintos.

Chico y Rita nos relata la típica historia de amor que surge de un deseo ardiente y que lucha toda una vida entre idas y venidas, de luchas y pasiones para terminar como empezaron. El retrato que Trueba nos muestra de  Cuba nos transporta a esas noches de ron, de música, baile y pasiones. La historia engancha desde el primer momento, por su ambiente tan magnético, por el aura que envuelve a los dibujos y por lo seductora que resulta toda la trama. También es cierto que falta profundidad en la narración y algo más de complejidad en los diálogos, como el que resulta en el encuentro de los protagonistas al final del metraje donde Rita da una explicación de su situación que no hacía falta, nos dábamos por enterados, además de resultar ñoña.

Otra de las cosas que más me ha gustado de esta película es la similitud con uno de mis relatos, “Café París”, que lo podréis encontrar en este mismo blog, en la sección de “relatos”. Todo lo que plasma la película es tal y como lo había imaginado.La luz de ambiente de la noche, las calles, el sonido de las copas y el murmullo, el jazz de fondo, la joven cantante que seduce con sólo caminar y el joven enamorado de su belleza embriagadora.

Related Posts

2 Responses

  1. Guillermo!!

    A decir verdad esta es de las pocas peliculas españolas y encima de animación que tengo cierta curiosidad por ver. leyendo tu crítica coincide bastante con otras que he leido por ahi de que el ambiente y la música está muy bien, pero ciertas partes del relato o la historia son demasiado manidas.

    Habrá que verla! 😉

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.