“Transsiberian” es el título del último largometraje de Brad Anderson, responsable de un par de capítulos de la admirada serie “The Wire” y de aquel, ya lejano título, que tuvo polémica con la excesiva delgadez de su protagonista, Christian Bale,  “El maquinista”.

Brad Anderson, una vez más, dentro de su cine hermetísta nos deja una historia bastante peculiar.

Cuando uno va al cine a ver una película en la que salen trenes siempre espera ese aura especial de los vagones, esa historia sorprendente y con algún giro de los que dejan boquiabierto. Más que nada porque al localizar la historia en un vagón de tren se reduce el universo a un pequeño espacio, espacio donde debe desarrollarse la historia y para que así sea, el guión, al menos el guión, debe ser elaborado con sumo cuidado y acierto si no queremos destruir la película. La complicidad entre los intérpretes, los encuadres de cámara y el ritmo deben tomarse con sumo detalle para enganchar al público.

Sin embargo, en este caso no fue así y el resultado es una historia que nunca termina de arrancar, aunque el transiberiano si lo hace y lleno de buenos actores que terminan contagiándose de ese frio siberiano para hacer pésimas interpretaciones.

No sólo la historia no arranca, sino que carece de sentido para ser contada. No interesa al público y la excusa de una “train-movie” para contar algo así es absurda. La tensión brilla por su ausencia y la puesta en escena de alguno de los personajes (Ben Kingsley) es inapropiada por completo.

El final: esto algo para dejar al margen. Puede que sea el peor final que he visto en muchos años.

Lo que más me sorprende de todo es la participación de Telecinco en su producción, ya que es una cadena que suele meterse en proyectos bastante comerciales pero con cierto toque de calidad.

Quizá podamos salvar el ambiente y ritmo gélido del film como una buena caracterización de la vida en las antípodas heladas del norte asiático.

Related Posts

3 Responses

  1. Guillermo!!

    La peli no me llamó mucho la atención por el trailer, pero si no lo hubiese visto seguramente me animaria a verla por que la mezcla de tren, parajes inhóspitos y misterios me atrae bastante, pero después de lo visto, casi que voy a pasar.

    Sobre Brad Anderson, decir que ha sido DIRECTOR de dos capitulos de The Wire, pero NO guionista, cosa que sí es en transsiberian. Y es importante aclarar.

    Y Sobre The Wire, espero que ya hayas podido ver la primera temporada que te recomendé. Si no, a qué esperas!!! (de las 4 que he visto, xq me falta la quinta y última, la mejor con diferencia es la 4ª, eso sí) xD

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Jejejejejeje!!! sabía yo que apareciendo las palabras The Wire en el post no tardarías mucho en escribir.
    No la veas, no aprenderás nada nuevo. Todavía no he visto la serie, pero estoy metido de lleno en la lectura de tu guión. Te estoy poniendo nubes con notas. Cuando lo acabe te lo paso.

    Reply
  3. Belén

    Uf, yo me tuve que salir a la media hora de empezar la película! Qué mareo con el traca traca…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.