Como suele pasarme con este tipo de géneros, a pesar de ser mi preferido, me cuesta un poco lanzarme a la aventura de meterme a una sala a ver un musical al uso, porque lo normal es que salgas escarmentado. Ya no se hacen títulos como “West Side Story”, “Siete novias para siete hermanos”, “Sonrisas y lágrimas”(un poco pastelada), “Un día en Nueva York”,” Cantando bajo la lluvia” o la increíble y más reciente “Moulin Rouge”.

“Dreamgirls” me ha sorprendido gratamente en algunas cosas, como el ritmo incesante de todo el metraje, la composición de imagen esta cuidada al detalle, el vestuario, escenografía, iluminación…por lo que un más que merecido 10 para el diseño de producción.

El arranque me recuerda un poco a lo que fue “Walk the line”, con aquel golpe de tambor, pero en este caso nos dejan boquiabiertos con cambio continuo de planos, donde las luces y colores no cesan de parpadear y dar vida a la acción.

He de señalar que me sorprende que no esté nominada a la mejor fotografía y montaje, porque ambos son sobresalientes, sobre todo la foto, recreando ambientes y sensaciones únicas. Me quedo sobretodo con esa escena en la que recrean un pequeño local de Jazz, Soul y R&B donde vemos en azul al pianista y en rojo al saxofonista y el ambiente resulta mágico. Por otro lado tenemos unos cambios de escena geniales como el de Eddy Murphy durante un ensayo en el que se gira con su chaqueta roja y aparece en mitad del escenario en vivo y en directo. Son muy agradecidas este tipo de escenas y recargan de energia el ritmo de la película.

Por destacar podemos subrayar hasta los créditos finales, muy originales y todo un homenaje a los intérpretes, digno de mención.

Sobre los Oscar es más que evidente que se va a llevar unos cuantos, como dirección artística, vestuario y sobre todo el actor y actriz secundarios, este año no hay nada igual. Eddy Murphy se mueve como Dios, y le da la chispa justa para hacer de su breve pero intensa intervención algo inolvidable. Lo que nunca entenderé es la manera tan facilona y cutre de liquidar a su personaje, seguro que en la sala de montaje decidieron cortar por ahí, porque es lo más desequilabrado de todo el film.

La parte negativa de toda esta historia es que los dramas de los personajes no se manifiestan de forma apropiada no son creíbles y resultan muy superficiales y qué decir de algo que me gusta mucho de las películas que abarcan un periodo de tiempo más o menos largo: cómo se muestra el paso del tiempo. Aquí no se ha logrado, podría haber pasado todo en una sola semana y hubiera sido igual. Un buen ejemplo del paso del tiempo y la transformación de los personajes en una película de temática similar, para que podáis comparar, es “Boogie Nights” donde la evolución por las alturas e infiernos de la vida son palpables en cada fotograma.

Para terminar me quedo con las inocentes palabras cargadas de razón de los inicios artísticos de la más jovencita de las Dreamgirls -¡guau! que de altibajos tiene el mundo del espectaculo.

Related Posts

2 Responses

  1. Pendech

    Francamente me ha parecido bastante buena. Tengo que reconocer que me daba un poco de miedo ir a ver la película, me esperaba un musical cargado de canciones haciendo la película demasiado extensa de tiempo y escasa de interés. Sin embargo, me he encontrado que las canciones están perfectamente adaptadas al argumento y no hacen para nada que la película se haga demasiado pesada.
    Estoy de acuerdo contigo Miguel, en que la fotografia y la puesta en escena son dignos de mención. Hay escenas realmente sorprendentes a lo largo de la peli.
    En resumen, un buen film. Buenos actores, buena música (bastante pegadiza) y la historia no está mal.
    Yo me quedo con la voz de Jennifer Hudson (Effie White), tiene varios solos muy buenos.

    Reply
  2. Mer

    Pues a mi también me gustó mucho, pero en algunos momentos se me hizo un poco pesada, la verdad. La música genial, me encantaron todas las canciones y las actuaciones te dejan con la boca abierta. Eddie Murphy lo hace genial y Jennifer Hudson eclipsa a todos cuando aparece en pantalla, menuda fuerza que tiene esta chica. Me imaginaba yo a nuestra querida “Rosa de España” haciendo un musical así, jeje, y a Chenoa haciendo el papel de Beyoncé, no tendría desperdicio. Estoy segura que tanto Hudson como Murphy se llevan los Oscar a mejores secundarios. Que ganas tengo de que llegue el día 25!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.