Llega el fin de año y las películas empiezan a posicionarse de cara a los Oscar. En cuanto a los efectos especiales este año las nominadas van a pasar de ser 3 a 5 películas.

En las previsiones de este año hay un poco de todo, desde las habituales películas de super héroes como “Los Increibles”, “El caballero oscuro”, “El increíble Spdier-Man” hasta los grandes estrenos de última hora como “El Hobbit” o “La vida Pi”.

En los últimos años estamos viviendo grandes avances en cuanto a efectos visuales se refiere. Cada vez es más complicado diferenciar que es real de lo que no lo es, e incluso determinar como se ha podido llevar a cabo determinado plano. Tenemos el caso de la ola de “Lo Imposible”, que ha dejado a más de un experto en efectos visuales muy sorprendido por la técnica usada para la recreación.

Craig Barron, el responsable del comité que decidirá cuales son las 5 películas nominadas para los Oscar, a través de un grupo de 40 personas con amplia experiencia en efectos especiales, comenta que no sólo se tiene en cuenta la dificultad del efecto especial o el inmenso presupuesto dedicado a ello. Una película nominada no tiene porque tener infinitos planos con efectos visuales para ser finalista. Hay casos como fue el año pasado “El árbol de la vida” de Terrence Malick que cuyos escasos planos que recreaban el origen del Universo valieron para estar en la final. Aportaban un valor argumental más valioso de los que otras películas de acción pudieran incluir.

Todavía queda algo más de un mes para conocer las finalistas  pero títulos como “TED”, “Prometheus”, “Blancanieves y el cazador”, “Skyfall”, “John Carter de la Tierra” o una de las más esperadas “Cloud Atlas”, más las ya mencionadas, serán las películas de las que saldrán las 5 candidatas a los Oscar de este año.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.