El árbol de la vida de Terrence Malick

Terrence Malick no defrauda, las expectativas eran altas y como suele pasar en estos casos terminan defraudando, pero no “El árbol de la vida”.

Desde el primer plano se siente la grandeza del film, con el mismísimo creador del Universo frente a tus ojos, cuestionándote ¿dónde estabas el día que cree el mundo?

Desde el primer instante la película se parte en dos direcciones:

1. Una visión onírica y filosófica sobre el origen del universo y el sentido de la vida

2 Un análisis social, moral y religiosos del paso por la vida de una familia americana de clase media a finales de los años 50.

Respecto de la primera parte me gusta mucho desde el comienzo en el que describe las dos formas de ver la vida, la espiritual alejada de todo orgullo y emoción y la natural, que se rige por los principios más físicos y viscerales, que en cierto modo encarna Brad Pitt como padre de la familia protagonista.

Durante la primera hora de película comparte la introducción de la historia con esa visión del origen del universo, en el que  incluso llegamos a ver dinosaurios. A pesar de la grandiosidad y efectismo de los planos seleccionados uno no termina por llegar a verse absorbido por la grandiosidad que pretende demostrar encontraste con la vulnerabilidad del ser humano, pero en cualquier caso resulta sobrecogedor, especialmente por uso del sonido a lo largo de todo el film.

La segunda parte se centra más en la historia de los personajes, donde el personaje interpretado por Brad Pitt trata de educar a sus hijos (especialmente el mayor de ellos) en una disciplina dura, como ejemplo de esa naturaleza en la que nos vemos inmersos, donde el espíritu de superación y supervivencia nos obliga a ser egoista, disciplinados y muchas veces inexpresivos con aquellos que más nos quieren. Esta parte más natural que representa uno de los enfoques entra en contraste con el revulsivo que termina siendo esa actitud con sus hijos, en la que el propio padre termina arrepintiéndose de sus modos y reconociendo esa otra visión del film, la más metafísica y espiritual, en la que el amor es el eje de todo y muchas veces el credo y los dogmas de fe nos hacen más soportable la existencia natural.

Todo el film es una contradicción en si mismo, porque como ya vemos desde un primer momento con esa bifurcación entre los espiritual y lo terrenal, es capaz de mostrarnos el más allá y a la vez reducir nuestras esperanzas de inmortalidad a la más nímia de las derrotas. Claramente no cierra la esperanza del ser humano en un Dios creador de toda vida, pero no lo expresa con el egocentrismo que los credos terrenales pretenden y mucho menos sujeto a nuestros antojos tan caprichosos. La explicación de la vida es un largo camino que quizá nunca lleguemos a encontrar.

En el apartado técnico Malick es soberbio, me encanta esa forma de contar la historia con ese narrador en off que aunque represente a uno de los personajes nos otorga esa capacidad de juzgar desde fuera la situación presente. El constate cambio de plano, el uso de la luz, los encuadres en los que siempre está presente el sol, la cámara con gran angular tras el paso del personaje o los numerosos travelling prácticamente a ras de suelo cargan de gran emoción cada una de las secuencias.

En definitiva me hubiera encantado disponer de una pequeña libreta en la sala para apuntar notas de la mayoría de situaciones y planos de la película. Viendo el último trabajo de Malick no me cabe duda que el gran Stanley Kubrick estaría muy orgulloso de su digno sucesor. “The tree of life” reúne lo mejor de Malick, convirtiendo a la película en su mejor trabajo hasta la fecha.

Related Posts

4 Responses

  1. Mer

    Muy buena crítica de la película, pero siento estar en desacuerdo contigo. La película es bonita visualmente, si. En algunos momentos llega a tocar tu alma, tampoco lo niego. Pero me parece bastante prestenciosa y es un rizar el rizo constante. La parte del Universo, y esas fotografías en movimiento que te comenté casi es lo que más me gusta de toda la película, pero vamos que parecia un documental, y de hecho en ese momento me hubiera gustado q lo hubiera sido, y nos empezaran a contar cosas importantes e interesantes del Universo.
    Gira todo el rato entorno a la misma idea, nuestra concepción del mundo en la que somos en el centro de todo y pedimos explicaciones a un Dios que nos hemos inventado para culpar a alguien de los avatares de nuestro desdichado destino, y la idea de micro organismo que somos dentro de todo el compendio que forma el universo y lo vanal y ridícula que resulta nuestra existencia pensando en lo que nos rodea.
    Pero se podía haber contado mejor, no me acaba de convencer. Prefiero otros títulos de Malick, como La delgada linea roja.

    Brad Pitt, está genial, la mujer también me ha sorprendido y el niño mayor lo hace muy bien también. Lo que no entiendo es por qué ningunean al hermano pequeño que apenas aparece, pobrecillo no? no pinta nada en la vida de la familia, ni significa nada para los hermanos mayores.

    En fin, que no la volvería a ver.

    Reply
  2. Guillermo

    A mi la película me ha gustado. Creo que le sobra quizás media hora, pero en definitiva me ha gustado. En el cine durante la parte del universo y los dinosaurios hubo gente que abandonó la sala. Creo que no es una película para cualquiera. pero me parece fantástico lo que pretende contar y la sensibilidad y belleza con la que lo cuenta.

    ya desde el principio en las primeras narraciones de la mujer dice que las monjas la enseñaron que en la vida habia dos caminos, el de la naturaleza y el divino. Y plantea lo divino como un egocentrismo y egoismo sublime que deja patente en la escena donde se pregunta donde estaba Dios cuando el niño murió, y pasa a mostrar la bestialidad del universo, lo pequeños e insignificantes que somos en el universo como para pretender que si hay un Dios, se esté preocupando de nosotros.

    De hecho la aparición de los dinosaurios, que en el cine percibí que la gente no comprendió muy bien y yo creo que está bastante claro. Hace muchos años surgieron especies en el mar, en el aire, en la tierra y los dinosaurios fueron los dueños del planeta, como hoy lo somos nosotros y tenian sus conflictos, su problemas, su supervivencia, como la escena del dinosaurio moribundo junto al río, y que un día, por obra de una parte de la naturaleza como puede ser un meteorito acabó con ellos, porque al final, no dejaban de ser seres insignificantes aunque un día dominaran el mundo. Y a nosotros nos puede pasar lo mismo como para creernos que alguien o algo superior puede preocuparse por nosotros. Me parece tan brutal lo que quiere contar y está tan bien relatado que no es un documental de naturaleza como dice Mer, es una autentica lección de humildad y de vida que nos muestra simplemente haciendonos ver lo que tenemos a nuestro alrededor, que es lo que muchas veces olvidamos hacer por estar metidos en estupideces del día a día, como bien muestra en la parte de la familia ultra religiosa de Brad Pitt y del niño de mayor, encerrado en su mundo de problemas de negocios como en un invernadero, en vez de darse cuenta de lo que es realmente importante. Al final sólo queda terminar en lo onirico, en el podria haber sido en vez de en el es. Y de eso se da cuenta el protagonista en sus momentos finales cuando se reencuentra con toda su vida caminando frente a sus ojos en ese paraje desertico.

    Me parece una maravilla, desde luego no apta para todos los públicos. Creo que es una peli bastante minoritaria por que es muy, muy densa, pero explicar a base de sensaciones todo ese concepto del universo, de lo que somos, de lo que realmente importa no es nada sencillo de contar o transmitir.

    Y ese plano final con un puntito a modo de planeta frente a una masa enorme de fuego nos hace ver la realidad de todo lo que nos rodea. Y es que en el fondo, todo por lo que nos preocupamos en insignificante en el universo. Por eso esa oda a amar y a disfrutar lo que nos rodea, a sentir, a mirar con otros ojos… Y no perder el tiempo con cosas insignificantes.

    Lo dicho, a mi me gustó. No es facil plantear y mucho menos hacer una película así.

    Reply
  3. Miguel Angel

    Que razón tienes, quizá estemos ante el mejor comentario sobre una película que ha tenido Historias de CINE en estos 5 años.
    Pero he de añadir que el final tiene todavía algo mejor, y es su verdadero plano final, el que tu comentas es el anterior. Es muy similar al que arranca el film, que como tu bien dices en tu último párrafo, es toda una oda al amor, a la sinceridad y a una vida completamente antagonista con el modelo occidental presente.
    Bueno, pues me gusta esa luz que deja abierta al misticismo, al más allá, a ese halo de espiritualidad que está más allá de cualquier concepción que nuestra mente pudiera imaginar. Es sobrecogedor.
    De todas formas, tengo que decirte algo. A mi la película me parece increíble, me ha gustado muchísimo y es posible que sea lo mejor de todo el 2011, pero pese a todo eso creo que le falta algo de gancho, le falta emotividad, termina siendo demasiado fría. Quizá le sobre sofisticación visual para lograrlo, no lo sé, pero me deja esa sensación.
    ¿Qué me dices de Desplat?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.