Estamos ante una de las mejores películas del año y uno de los grandes descubrimientos de la década: Casey Affleck, hermano pequeño del famoso actor, guionista y ahora director Ben Affleck, que parece destinado a convertirse en leyenda. Desde luego esta interpretación le hará salir por la puerta grande de Las Ventas con las dos orejas y el rabo. 

Esta pequeña producción de apenas 18 millones de dólares, financiada en parte por el propio Brad Pitt y los hermanos Scott va a convertirse en una de las firmes candidaturas para todos los premios de este año. Exagerado me pareció en un principio que le dieran a Pitt la copa Volpi en Venecia, aunque tras ver el film las dudas son mayores ya que no entiendo como no fue premiado Casey Affleck cuyo papel es practicamente perfecto.

Algunos critican el exceso de metraje o de buscar cotas poéticas por encima de las cualidades propias del film. Bajo mi punto de vista todo está correcto, es la primera vez en mucho tiempo que no discrepo de algunos elementos.

¿Por qué es tan buen la película?

  1. La representación de las decadentes zonas rurales del viejo sur, la lentitud de su cotidaniedad, el realismo y crudeza de aquellas vidas.
  2. La intensidad de las interpretaciones, la tensión constante frente a Jesse James y la mezcla de inseguridad, valentia, temor, arrojo y admiración de Robert Ford hacía la figura de este.
  3. Los toques oníricos y líricos que algunos asemejan con Terrence Malick, la sublime poesia de cada pensamiento de Jasse James, las nubes batidas en duelo con la música de Nick Cave…
  4. La puesta en escena del asalto al tren es de las que dejan huella (Brad Pitt en contraluz frente a un tren que se rinde ante su imponente figura, ante el gran mito.)
  5. Y sobretodo, porque no hace falta que ni uno de los protagonistas abra la boca para saber qué sucede, para saber qué piensan.

Resumiendo, una gran película que muestra a un Brad Pitt con un carisma superior, el gran descubrimiento de un actor que desde ya mismo se lo van a rifar (Casey Affleck) y que muestra como el mito puede eclipsar a cualquier alma o la fama volverse en contra y que hay que tener cuidado con aquello que se desea, no vaya a cumplirse.

[youtube]OT775WXve3w[/youtube]

Related Posts

3 Responses

  1. Mer

    Casey Affleck se come la pantalla con sus miradas y sus silencios, y lo que parecía ser un rollete de película ha resultado ser la mejor película que he visto desde hace bastante tiempo. Brad Pitt está inmenso, no me extraña nda que haya ganado la copa Volpi en Venecia. Solo su presencia impone, y, como bien dices, la escena en la que detienen el tren para atracarlo es impresionante. La película es hiper realista, cada disparo y cada conversación te transportan a lo que tuvo que ser el dañado sur de Estados Unidos tras la guerra de secesión: amargura de sus gentes, decadencia de los escenarios,una cultura que se marchita, etc. Se la recomiendo a todo el mundo, pero no vayais con la idea de ver un Western al uso, porque no lo es.

    Reply
  2. Nominaciones Globos de Oro 2008. at

    […] Unicamente destacar las nominaciones por las que desde Historias de cine apostamos en su día, Casey Affleck por “El asesinato de J.James…” y Cate Blanchett por “I´m not there”, así como la sorpresa de encontrar a Michael Clayton entre las nominadas a mejor película (este año se ha ampliado a 7 nominadas en vez de las 5 habituales) y a sus interpretes George Cloney, Tilda Swinton y Tom Wilkinson. […]

    Reply
  3. No country for old men. at

    […] Os dejo con el siguiente interrogante: si “There will be blood” y “No country for old men” luchan al máximo nivel por los grandes premios, ¿qué pasó con “El asesinato de Jasse James a manos de…” que no está ahí? No sólo veo demasiadas similitudes entre los tres films, si no que veo alguna que otra virtud del último título sobre los anteriores. En fin…esto es Hollywood. Share and Enjoy: […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.