La última entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan me ha vuelto a sorprender como lo hizo hace poco “El increible Spider-Man”. ¿Me estaré volviendo un apasionado del género super héroe? Me parece que no. Más bien creo que el misterio está en contar una historia. Un que tenga credibilidad y gancho suficiente sin caer en los clichés y tópicos habituales.

Nolan cada día me gusta más, voy entendiendo que su cine siempre juega con el tiempo, un bien precioso y escaso que siempre acompaña a sus personajes por dificultosos laberintos existenciales donde se juegan todo a una carta. Nolan maneja como muy pocos esa tensión contenida en cada una de sus escenas, y eso me gusta.

En temas técnicos quiero destacar la escena con la que arranca la película, que ya parece ser otro habitual de su cine, las escenas donde las estructuras tubulares en ingravidez están muy presentes. Sin olvidarnos de otros los planos, como el primero en el que la supesta “Catwoman” se muestra sobre la moto de Batman, en la que la cámara recorre de un lado a otro los elementos de la escena mientras la ciudad se va iluminando cuando con el cielo rosado y oscuro comienzan el ocaso del día.

Respecto del guión me parece excelente para tratarse de una película de este género. Si os dais cuenta la acción no tiene tanta importancia, la trama no se resuelve con estas secuencias y los diálogos cobran protagonismo. Me quedo con un par de frases, ambas en la escena de la Bolsa, en la que Bane (el villano) se presenta interrumpiendo la vida de los ejecutivos preguntando -¿dónde está el dinero? – a lo que un osado responde – ¡Esto es la bolsa, aquí no hay dinero que puedas robar!  Bane le contesta con sutileza, -¿entonces que estáis haciendo vosotros aquí?- siendo la muestra irónica del salvajismo especulador de los mercados financieros. También tiene otra en la que dos compañeros de la bolsa hablan sobre como toman las decisiones, llegando a la conclusión que a cara o cruz con una moneda. ¿Qué os parece? propio del descaro y despropósito que vivimos actualmente.

Me gusta mucho también el papel del villano, Bane, que aporta mucho a la narración y evita recurrir a Batman, que ya está más que sobreleido su personaje.

Quiero añadir el fantástico juego de magia en el que Nolan siempre trata de complicar la trama dando giros sobre la supuesta realidad para terminar por liarnos en sus laberintos argumentales.

Lo explico; en la película pasamos por tres situaciones distintas:

1. La policia, la sociedad, son elementos buenos, reflejo de una sociedad con valores, etc,etc…y los villanos, villanos son.

2. Estos villanos pasan a ocupar el papel de libertadores, un papel en el que muchos hoy en día se pueden ver reflejados frente a la situación económica de occidente. Ahora la policia, la sociedad como ente, son los villanos. El villano pasa ocupar el papel de aquellos lideres que pretenden cambiar el mundo a mejor y el poder del Estado son los políticos y poderosos de esta sociedad corrompida ante la que nos sentimos indefensos.

3. Por úlitmo, dando una vuelta más, Nolan vuelve a a llevar a los villanos al papel que les corresponde, justificando así el sistema y al sistema establecido de donde partía de inicio. Pero viniendo de Nolan, ¿no será esta la verdadera liberación del mundo?

Dificultades del film: Quizá le sobren unos 40 minutos, pudiendo aligerar mucho cada situación para el contexto en el que nos movemos. También algunas de las tramas planteadas del pasado.

Por último, no me quiero olvidar del increíble reparto, donde sólo me faltó ver a Leo DiCaprio para sentirme en “Origen”, y  de la delicadeza y sutileza con la que Nolan ha mostrado lo mejor de si en este género tan complicado, donde lo fácil es hacer el ridículo.

Related Posts

2 Responses

  1. Alfred marr

    Muy buena pelicula de acción !! Nolan se esta convirtiendo en el director que mejor conjuga el cine comercial de acción con una calidad incuestionable
    La pelicula tiene un buen ritmo, coincido en que le sobra un poco de metraje , al final son un poco reiterativas las escenas , pero en general una buena pelicula para cerrar la triologia particular de mr. Nolan. Pd: muy bien hataway como catwoman

    Reply
  2. Mer

    Pues si la peli está muy bien, pero es verdad que le sobran 40 minutos por lo menos. Hay escenas que sobran bastante como la de Liam Neeson y el final….para mi gusto tendría que haber sido de otra manera, no a lo Dickens, no digo más para no spoilear, pero a buen entendedor con eso basta 😉
    Creo y apuesto porque en unos años habrá una continuación de la peli, y si, dirigida por Nolan por mucho qe haya dicho que ya no va a hacer más, en cuanto le pongan el cheque en la mesa firma sin pensárselo, tiempo al tiempo.
    De lo mejor de la pelicula, coincido con Alred Marr, la nueva Catwoman Hathaway, lo ha bordado el papel. Y de lo peor, esa crítica a la revolución y los revolucionarios como villanos, que en los tiempos que corren no puede ser más errónea.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.