Bueno, bueno…como era de esperar el cine español sigue haciendo de las suyas y Alatriste no podía ser menos.

Ni es una cosa ni es la otra. Aventuras, acción, ¿dónde están? la verdad es que por ninguna parte, no se si esa sería la intención, si lo era no se ha conseguido. Las batallas son muy pobres, sin a penas movimiento de cámara, con cuatro soldaditos que parecen estar más pendientes de la coreografía que del realismo de la lucha.(Ver la escena del asalto al barco y la lucha final contra los franceses).

Al final la película resulta ser la historia de siempre, la historia de nuestro cine, intrigas palaciegas, cotilleos y marujeos más cercanos de los realitys de la tele del siglo XXI que de las aventuras que debían contarnos de la España del S.XVII.

La historia carece de sentido, más bien son un grupo de escenas inconexas, impregnadas de lentitud y muy repetitivas.(Ver la escena del teatro con Ariadna Gil).

Los actores; en este apartado hay un poco de todo, los hay muy correctos como Javier Cámara o Juan Echanove, y algunos muy pedorros como es el caso de Noriega, aunque tampoco tiene toda la culpa, porque el guión no le ha ayudado mucho. Cada vez que abría la boca me lo imaginaba más cerca del Kronen, los hombres G o algo parecido. Viggo Mortensen se salva porque es todo un hombretón, aunque esa voz de siciliano camorrista la podrían haber arreglado. De todas formas le da un toque especial.

La historia no avanza por ningún lado, no hay desarrollo de personajes, son bastante planos y las aventuras brillan por su ausencia. Todo es una mera descripción de un mundo en decadencía, pero para esto no hacen falta más de dos horas. Con un corto nos hubiera bastado.

La falta de un hilo conductor en el guión se arregla con un par de diálogos muy buenos, véase la charla entre el Conde Duque de Olivares y Alatriste. “…sin Flandes no hay nada Capitán”. Y como no la última o casí última frase de la película, de boca de Alatriste. “…esto es un tercio español”.

Pero de todas ellas si tuviera que quedarme con una, me quedo con la de Iñigo de Balboa cuando da muerte al portugués Malatesta “…¿sabes que después de esto no hay nada?…”. Eso mismo le diría yo a Díaz Yanes, aunque seguro que vuelve a dirigir.

También echo en falta planos más grandes, falta contextualización geográfica. Flandes es Flandes porque nos lo dicen, al igual que Madrid, pero por nuestra cuenta no podríamos averiguarlo. Todo esto en cierto modo es comprensible, como dijo una vez alguien que no recuerdo, “los planos grandes lo único que significan es presupuesto”.

A pesar de todo, hay cosas buenas en la película. Es el mejor diseño de producción que he visto en nuestro cine, o al menos que yo recuerde. Los decorados, vestuarios, ambientación, el maquillaje, el realismo dramático, la fotografía, todo esto es excepcional, resulta muy pictórico. Debe ser un gran reflejo de lo que fue aquella España del XVII.

Qué más puedo decir de Alatriste. Verla con vuestros propios ojos y podréis juzgar. Para mi, ni es tan mala como pensaba ni es lo que podría haber sido, una magnifica película de aventuras, ya hubiera sido con fuegos artificiales o sin ellos.

Os dejo con el trailer subtitulado al inglés, para que veáis como lo venden en USA. “TRAILER ALATRISTE”

Related Posts

4 Responses

  1. Mer

    Vaya, acabo de ver el trailer para venderla en USA y es mejor que la película,jeje. En fin, a mi tampoco me ha parecido tan mala, ni tan falta de ritmo, y los actores me parece que están todos bastante bien.Unax Ugalde me ha gustado mucho, y por supuesto Echanove y Javier Cámara.Viggo Mortesen es otra historia,desde luego sin él no habría Alatriste ni nada, que porte tiene el tio.
    Tampoco tenía muchas expectativas en cuanto a la película, por eso a lo mejor me ha agradado en cierto modo.La veo más como una buena descripción histórica de lo que era vivir en aquellas épocas que una peli de aventuras. Aqui se ve la miseria, el frio, la suciedad, las ropas viejas y roídas, los camastros en el suelo. Aqui no se mata a la gente con tanta facilidad, se dan puñaladas a punta pala, los soldados se machan de sangre(detrás nuestra en el cine había dos chicas horrorizadas, las pobres!), se hacen barbaridades. En fin, que para mi gusto refleja muy bien la época y me quedo con eso.

    Reply
  2. Berni

    Oh, capitán mi capitán!

    Mira que me lo habían avisado, tanto en este blog como más personas me habían dicho que la película dejaba bastante que desear, pues nada, aún así me decidí y ayer por la noche la ví entera, si, digo entera porque dan ganas de irse. ¿Dónde está toooooooooodo ese dinero que valió la película? Supongo que se lo habrá metido el amigo Mortesen en el bigotón, ¿no? porque se habría agradecido un buen plano de Flandes, por ejemplo, viendo todo el esplendor de lo que ahí llaman “infierno”.

    No sé, tú hablas de fotografía y tal y hay unos cambios de iluminación que pueden cegar a cualquiera (ya me estoy poniendo un poco quejica, vale). También hablas de un toque especial gracias a la voz de Viggo, a mí lo que me pareció es un toque ridículo, no me creo que un soldado español de esa época tuviese esa voz como si le hubiesen puesto un subbufer, sinceramente.

    Bueno, lo único que me queda es intentar olvidarla, no me gustó nada, encima es larguísima, parece que va a terminar 3 o 4 veces antes del fin de verdad y parecía que ya me iba a poder ir pero nooooooo, más y más historias, como por ejemplo el grandísimo detalle de ver a Ariadna Gil sifilítica …..

    Termino como he empezado, con el amigo Whitman, y espero que, como dijo él, nuestro capitán Alatriste yazca frío y muerto para siempre.

    Reply
  3. Miguel Ángel

    Lo de la luz te lo discuto, yo creo que es excepcional. Lo del presupuesto también. Si que se nota, pero cierto es que se echa de menos un plano general, aunque sólo sea uno. Y es que, aunque sea un gran presupuesto para nuestro cine (40 millones de €), es una cifra ridícula para una producción americana que es con las que la comparamos y estas películas aunque suelen fallar en todo, el presupuesto se nota.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.