Una de las mejores sensaciones que puedes tener al salir de una sala es aquella del subidón final, todos sabéis a lo que me refiero, ese giro final que te deja boquiabierto y con cara de tonto analizando lo que has estado viendo hasta ese momento. Te van llegando flashes con las pistas y evidencias que el director te ha ido mandando subliminalmente pero de las que no has sido consciente hasta que descubres el pastel. Es entonces cuando piensas: “¡¡qué peliculón!!”. Lo malo de este tipo de películas es que una vez descubierto el truco no volverán a ser lo mismo, simplemente veremos nuevas pistas que pasamos por alto en su momento.

Seguro que muchos de los que leéis ahora estas líneas estáis pensando en las películas de este tipo que más os han impactado y que forman parte de la memoria colectiva.

Yo me quedo con un par de directores que se han especializado en el tema.

Son David Fincher y M. Night Shyamalan, cuyas películas vagan por una normalidad aparente y cuando menos lo esperas te dejan congelado frente a la pantalla. Y sino, recordemos “El sexto sentido” con el niño que ve a los muertos, “El bosque” y su sorprendente final y que decir de “Seven” con ese último pecado capital o “El Club de la lucha” y la fascinante personalidad del protagonista.

Hay otros muchos títulos como “Abierto hasta el amanecer”, ¿quién no se quedó alucinado ante una película que parecía ser la típica de Tarantino con tiros por aquí, leches por allá y de repente… ¡toma! Empiezan a salir vampiros por doquier.

En España tenemos otro autor especializado en historias de este estilo, Alejandro Amenábar que ya sorprendió con “Tesis” y “Abre los ojos” (que consiguió el interés de Tom Cruise para un remake) pero que terminó por deslumbrar con “Los otros”.¡Qué miedo!

Hay muchas películas con este giro final y de todas ellas yo me quedo con este pequeño ranking.

1. Psicosis. Hitchcock el gran maestro del suspense nos regaló en Psicosis un final de infarto. Recordad aquella escena final en la que la aparente asesina, la vieja de la casa, se gira en su silla del sótano y resulta ser un cadáver putrefacto y la inmediata aparición de Norman Bates vestido de su propia madre, descubriendo así que era el asesino psicópata que suplantaba la personalidad de su madre para cometer los crímenes.

2.El sexto sentido. Toda la película sientes la inquietud de que el pobre niño ve a los muertos y tiene que convivir con ese desasosiego con la única ayuda de un psicólogo que al final resulta estar tan muerto como el resto. ¡Espeluznante!

3.Seven. Porque mentes como la de este psicópata estremecen a cualquiera con sólo pensar lo que sería capaz de hacernos. Un tipo que elige a sus victimas en función de los 7 pecados capitales. Se guarda el último para el propio protagonista que se dejará llevar por la ira matando al loco asesino según su perturbado

4.El golpe. Porque al final llegan incluso a engañar al espectador, haciéndole creer que la policía realmente ha descubierto el timo que estaban realizando cuando es todo lo contrario y la policía son los propios timadores.

 

5. Los otros. Muy similar a El Sexto Sentido, y de la que Alejandro Aménabar siempre presumió de haberla escrito antes que ésta.. Toda la película pensamos que la familia protagonista ve a los muertos y en una de las últimas escenas descubrimos que ellos son los muertos y el resto los vivos. Nunca olvidaremos esa niña vestida de blanco jugando con su muñeca y que al girar su rostro nos descubre la cara de una anciana médium con los ojos en blanco.

Related Posts

2 Responses

  1. calvin

    Muchas gracias Miguel por tu comentario…hace mucho que no hablábamos 🙂
    Veo que también has hecho cambios muy interesantes en tu blog… me gusta mucho tu diseño de cabecera….¡somos incansables! SalU2!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.