Parece mentira pero ya han pasado 10 años desde aquella maravillosa obra maestra que fue “El Señor de los Anillos”, quizá la aventura más grande jamás contada. Tengo la sensación de que fue hace dos días cuando compraba las entradas para las películas, sin embargo parecía una eternidad entre Navidad y Navidad para ver la siguiente entrega.

Hace unos días me quedé embobado viendo una marquesina de una parada de autobus. Fue como un viaje en el tiempo volver a ver a Golum allí plasmado. Tuve la sensación de un viejo reencuentro con alguien querido.

Hoy por fin tuve la ocasión de ver la película de “El Hobbit” y aunque tenía muchas expectativas, algo que siempre desvirtua el resultado final, no terminó por convencerme mucho.

En cuanto a la técnica he de señalar que no me sorprendió tan gratamente. Las escenas de 3D se van mejorando con el tiempo, cada vez las  películas muestran cosas menos obvias y no generan planos absurdos sólo para que el 3D te impacte de lleno en la cara. En ese aspecto es de lo mejor de lo poco que he visto. Es verdad que los 48 fotogramas por segundo generan un aura un poco hiperrealista, pero es llevable. Lo que más me llama la atención son los ridículos créditos finales. ¡No son en 3D! Surrealista.

En cuanto a la historia, poco podemos recriminarle a Peter Jackson. Creo que más bien a Tolkien. Viendo esta historia y sin tener antecedentes de la novela tengo la sensación de que Tolkien escribió este libro y viendo que su imaginación creaba nuevas situaciones y personajes lo reescribió en forma de “El Señor de los Anillos”. Digo esto porque se repite más que… Hay muchas escenas en “El Hobbit” que ya las hemos visto en “El Señor de los Anillos” y esto se hace un poco pesado.

A Peter Jackson le podemos decir que quizá haya sido muy redundante con algunas de las situaciones. Parece que siempre estamos en la misma batalla y los enanos no terminan por tener ese feeling que si generó la comunidad del anillo. Además de un Gandalf demasiado desinhibido, fumando mucho, emborrachandose…pierde en cierto modo la credibilidad que le profesaba la seriedad de”El Señor de los Anillos”.

Por lo demás creo que me resulta demasiado calco en cuanto a tiempos, escenas y ritmo de “El Señor de los Anillos:  La Comunidad del Anillos”.

Nos quedaremos con las palabras de Peter Jackosn que asegura que Tolkien lo escribió en poco tiempo y lo pensó para el público infantil, así que no hay un gran desarrollo de los personajes ni conflictos mayores entre caracteres.