La proeza visual, de guión, comercial y en defiitiva, el gran hito que supuso la trilogía de “El Señor de los Anillos”, ganadora de 12 Oscar y que supuso un nivel de técnica y arte al alcance de muy pocos y que todavía, 10 años después, nadie ha podido superar, nos hace quedarnos con cara de bobos ante esta nueva entrega de “El Hobbit” ¡Y todavía queda una!

Transformar una novela de más de 300 páginas en más de 500 de guion  y  500 minutos de metraje es la muestra de que los intereses comerciales han primado sobre el resto. Se nota que es un producto fruto del agotamiento, de una aventura que comenzó Guillermo del Toro, que finalmente tuvo que abandonar hasta que Peter Jackson retomó la dirección  pese al vago interés que tenía al respecto. La preproducción se convirtió en un trabajo tedioso y laborioso y quizá todo esto haya pasado factura a la hora de contar la aventura.

Cierto es que la novela que adapta cuenta lo que cuenta, pero el modo en que se traslada a la pantalla parece una reminiscencia de “El Señor de los Anillos” más que otra cosa.  Una y otra vez nos vemos envueltos en un viaje Tolkieniano, un viaje sin descanso, con breves refugios  que dan cobijo pero donde la seguridad es escasa, con el mal siempre al acecho y la sensación de la tranquilidad antes de la tempestad. Quizá esta sensación sea lo mejor de la película, y en general de toda esta nueva trilogía.

En cuanto a los personajes sólo puedo destacar a uno de ellos, y es a la impresionante Evangeline Lilly (Perdidos), en el papel de Tauriel, una joven elfa guerrera, que aporta todo el carisma que Légolas perdió por el camino y con más presencia que el propio Gandalf que parece estar jugando al escondite todo el metraje.

Los niños disfrutaran mucho de esta película, porque en cualquier caso no deja de ser una película de aventuras y como tal, pese a sus deficiencias, lo es.  Sólo nos queda esperar al desenlace de la historia las próximas Navidades, donde se pondrá punto y final a las adaptaciones del universo de Peter Jackson, ¿o no?

Entretenida [usr 3]