Como siempre sucede con este director, no deja indiferente a nadie. O le adoran incondicionalmente o se burlan de su cine fantástico y parodiable. A mi modo de ver, “El incidente continua en la linea de títulos como “Señales” o “El bosque”, donde reafirma valores como los de la familia, comportarse con respeto (en esta ocasión incluye al medio ambiente) y la perseverancia frente a la adversidad y lo desconocido como argumento.

Lo mejor de “El incidente”, como en la mayoría de sus films, son las “señales”, las sugerencias y reflexiones que incita más allá de la duración del metraje, historias que permanecen en nuestra cabeza durante unos días. Señales que emite la naturaleza para advertirnos de las consecuencias de nuestra acción. Y citandome a mi mismo “Las señales son una tónica obsesiva en el cine de Shyamalan. En “El Sexto Sentido” Bruce Willis no las veía y el niño por cada rincón. En “El Protegido” Samuel L. Jackson sigue las señales por todos los sitios en busca de Bruce Willis, quien no ve ni una. En “Señales” Mel Gibson no ve ninguna señal hasta que Joaquin Phoenix que vivía en una señal constante le hace verlas. En “El Bosque” Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix y el resto de jovenes no ven las señales que sus padres, saturados de estas, les han prohibido. Y por último en “La joven del agua” Paul Giamatti persigue desesperado cada señal, iluminando a todos sus vecinos, excepto al crítico de cine, que ni ve ni quiere ver ninguna señal” y en “El incidente” las señales llegan de la naturaleza de una forma drástica e incomprensible. Shyamalan no muestra el origen ni las causas de estas, lo que nos desorienta aún más en este mundo de locos en el que vivimos.

Por otro lado, dejando al margen la reflexión de la película, técnicamente es bastante floja. Algunos planos así como algunas escenas parecen de novato. Me quedo con la de Leguizamo cuando mira hacía atrás desde el Jeep camino a Pricetown.

El arranque del film es interesante, presenta con rapidez la trama, el sobrecogeimiento nos aborda con las muertes masivas y las escenas dantestas pero luego dan paso a otros momentos donde el ritmo pierde un poco de fuerza e incluso la historia parece girar hacía otro estilo y género (la escena de la casa con la señora mayor) para luego no tener mayores consecuencias.

Giro, lo que se decide giro no tiene,(al igual que Shyamalan no aparece en escena en un pequeño papel como es habitual), pero el final no deja de ser por ello, al menos, inquietante este film.

Finalmente mi consejo es que vayáis a verla y juzguéis vosotros mismo. Lo que os aseguro es que indiferente no os dejará y alguna sonrisa se os desvelará ante tanto delírio.