He de admitir que estaba equivocado respecto a esta película, los inevitables prejuicios hicieron que no la viera cuando fue estrenada por los referentes que tenía. El primero, por similitud con la historia, contexto y demás, “El espinazo del diablo” que me pareció un rollo tremendo. En segundo lugar, porque “Hellboy” y “Blade II” son dos películas pestiño donde las haya. Por lo tanto la confianza en Guillermo de Toro, al que considero una especie de Santiago Segura un poco más imaginativo y místico a la mexicana, no era mucha. “El Laberinto del Fauno” es un cuento de hadas precioso ambientado en la cruda posguerra civil española. Dónde todos nosotros nos sentiremos reflejados, porque en algún momento de nuestra infancia vivimos situaciones similares (que más adelante trataré). El reparto es excepcional, Sergi López magistral como es habitual en él, lo mismo Maribel Verdú y Alex Angulo. La fotografía de la película es uno de los elementos más significativos, que le da el toque maestro a ese mundo de fantasía y a la vez tan sombrio en esa España franquista. Lo que en un principio parecía ser una historia fantástica al estilo “Las crónicas de Narnia”, dónde se abre una puerta a un mundo de magia e ilusión se convierte en un drama en el que toda esa fantasía pasa a un lugar secundario y la realidad muestra su crudeza de la forma más visceral posible.” “El Laberinto del Fauno” permite varias lecturas, que a la vez es como cada uno ve la vida: algunos creen en la magia y que todo este mundo debe tener una explicación más allá de la cotidianeidad y otros piensan que todo es mera ilusión para evadirnos del terror de nuestras vidas, siendo esta la verdadera naturaleza de nuestros sueños en la mayoría de los casos. No querría destripar la película a aquellos que no la habéis visto todavía, por lo que no desvelaré las escenas más entrañables, todas ellas con la niña como protagonista y desde la inocencia de su mirada. Pero si deciros que la identifación con ella la tenéis asegurada, ¿cuantas veces no habréis vivido situaciones de las que habréis querido escapar por la puerta de la fantasía? Evadiros de sufrimientos y realidades incapeces de asimilar y todo ello con la imaginación de un niño. Todo esto lo tendréis en “El laberinto del Fauno”. Sólo desvelaré una frase de la película que resume perfectamente la estupidez de las guerras y el drama que conllevan. Es una frase que el médico (Alex Angulo) le dice al capitán (Sergi López) y es: “con todos mis respetos Capitán, obedecer por obedecer…eso sólo es para gente como usted”.

Related Posts

5 Responses

  1. Goya 2007 at Historias de cine

    […] Sin duda ha sido la noche de dos grandes películas: “El Laberinto del Fauno” y “Volver”. Y también de dos grandes perderoras: “Alatriste” (esta noche más bien Alamustia) y “Salvador”, la primera ha conseguido tan solo 3 de los 15 premios a los que optaba y la segunda solo se ha llevado el Goya a Mejor Guión Adaptado. “El Laberinto del Fauno” ha conseguido 7 Goyas, entre los que destacan el de Mejor Actriz Revelación para Ivana Baquero, que borda el papel, y Mejor Guión Original para un emocionado Guillermo del Toro. También se ha llevado los Goya a Mejor Fotografía ( premio más que merecido), Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejor Montaje.Después de esta lluvia de premios no hay duda de que conseguirá el Oscar a Mejor Película Extranjera. Uno de los momentos estelares ha sido cuando Ivana Baquero ha recogido su Goya, la niña ha pronunciado su discurso sin un ápice de nerviosismo y declarando su amor por su mentor Guillermo del Toro. […]

    Reply
  2. MÓNICA

    Hola!!!

    No escribo para añadir ninguna novedad, pero “El laberinto del fauno” me ha encantado y es agradable leer una descripción de ella que se aproxima bastante a las impresiones que he tenido al verla. Aunque suene contradictorio, es un maravilloso viaje al dolor y un homenaje a la imaginación como poderosa arma contra el horror. Y lo mejor es que vence!

    He pasado por este blog pocas veces pero me gusta vuestra forma de acercaros a las películas.

    Saludoxxx
    Mónica

    Reply
  3. Miguel Ángel

    Muchas gracias Mónica, nosotros si que estamos agradecidos por tu colaboración y por ver que hay alguien al otro lado.

    Tienes razón en cuanto a ese viaje al dolor, y eso me recuerda mucho a la forma de acercarse al drama que usó Roberto Begnini en “La vida es bella”. No hay nada más impactante y sobrecogedor que el contraste de la imaginación con la realidad de las guerras.

    Te animo a que sigas participando.

    Un saludo 🙂

    Reply
  4. Guillermo!!

    Genial película. Y añadir que a mi me ocurrió lo mismo que describes en las primeras lineas xD (aunque la comparación con Segura, al que Guillermo no le dejó salir en esta peli, me parece casi un insulto ;)). Pero al final ha valido la pena ir a verla.

    Lo “triste” (si se le puede llamar así, por que no creo que esa sea la palabra adecuada) es que tenga que venir un director de Mexico para que podamos disfrutar de historias como esta en español y demostrando que se pueden hacer grandes películas con presupuestos nacionales, mientras que aquí se continuan haciendo las mismas películas que no despierten el mínimo interes en el público.

    Bueno,y lo de la niña, no se de donde la habrá sacado, pero es impresionante cómo actua. Todo el reparto en general, está brillante.

    A ver qué tal le va en los Oscars (ya queda menos…). Me alegraría que se llevase algunos premios, y el de peli extranjera por Mexico sobretodo.

    Reply
  5. Miguel Ángel

    Efectivamente Guillermo, no nos cansaremos de decirlo.¡Se pueden hacer buenas pelís con bajo presupuesto!
    Y otra cosa te digo, ha tenido que venir un director de Mejico para contar una historia sobre nuestra guerra civil que llene las salas.
    Cierto es que hemos hecho algunas buenas, pero hay otras que mejor ni comentar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.