La industria del cine en Hollywood está regida por un amplio abanico de Estudios, pero sólo unos pocos se reparten más de la mitad de la tarta del negocio. Con este artículo hemos querido ofrecer una visión con perspectiva de cuál es la situación de cada Estudio. Veremos la cuota de mercado así como la recaudación que tuvieron el año pasado 2013 y de cómo van las cifras en 2014. También ofreceremos los títulos más representativos de cada productora  y de cómo han ayudado a alcanzar sus cifras de negocio.

Repasaremos de forma más global el histórico de taquilla y esos títulos que son emblema del Estudio y encabezan el record de taquilla de cada uno.

Además veremos la capacidad que tienen para  crear grandes taquillazos, viendo un ranking con el tiempo que tardan en recaudar 1.000 millones de dólares.

Para finalizar repasaremos los principales Estudios y los últimos 14 de años de taquilla junto a los grandes títulos que les han hecho ser los principales productores de la industria del cine.

Reparto de la tarta del cine

En este primer gráfico podemos ver cómo está repartida la cuota de mercado entre los diez principales Estudios de cine.  Warner Bros. encabeza la lista con algo más del 15% de la cuota de mercado, posición que suele venir ocupando de forma historia, siendo uno de los más grandes, sino el más grande de los Estudios de Cine de Hollywood.  Entre los 6 primeros del ranking se reparten prácticamente el negocio. Warner, Sony, Buena Vista, Fox, Universal y Paramount, esta última, que aunque en 2014 alcanza únicamente un 8% de cuota, es uno de los Estudios junto a Warner, que mayores éxitos de taquilla ha dado a esta industria.

Como se puede observar, los grandes alcanzan cuotas medias del 15% y una recaudación media de 500 millones de dólares con apenas media docena de títulos en 4 meses. ¡Un gran negocio!

Untitled-1

En el siguiente gráfico  observamos una comparativa entre las cifras de 2014 y lo que fue 2013 en el mismo periodo. Observamos con Warner y Sony mantienen un ciclo ascendente, incluso Warner con 5 películas menos estrenadas ha incrementado un 38% su recaudación.

No hay que olvidarse de pequeñas productoras que están en posiciones aventajadas a pesar de la diferencias de presupuestos, como Liongate, Open Road Film, Relativity o Weinstein Company que siempre tiene títulos de calidad presente en los Oscars.


Untitled-2

Para hacernos una idea en cifras absolutas lo que significa todo un año de cine para los grandes  Estudios, en el siguiente cuadro podemos observar lo que significó el año pasado en cifras de recaudación.

Untitled-3

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.