Cuando parecía que ya estaba todo inventado en el género y que tras títulos como “Los Otros” y “El sexto sentido” sería imposible darle un giro de tuerca más, sucedió. “El Orfanato” vuelve a jugar con los mismos clichés que sus predecesoras pero con una diferencia, el paralelismo con uno de los clásicos universales que han enternecido el corazón de varias generaciones, por tocar esa parte de nosotros que siempre estará ahí a pesar del paso de años, Peter Pan. Esta simetría alcanzá su culmen en los minutos finales donde todo toma un cariz poético y hace vibrar la fibra sensible de los espectadores. Esto es lo que la diferencia de los otros dos títulos nombrados, que centran su desenlace en un giro final sorprendente. Aquí se presupone todo, por lo que su riqueza queda de mano de la narración y del buen uso de Juan Antonio Bayona que propicia la carga dramática justa y necesaria para no saltar a otro género y evitar el ridículo que suelen acarrear este tipo de historias creadas para el público adolescente.

El Orfanato tiene todos los ingredientes para llegar muy lejos. Muchos creen que ir respaldada por Guillermo del Toro y la fuerte promoción que se hará en USA le abrirá las puertas de los Oscar pero la verdad es que será la belleza de su historia y la forma en que está contada lo que propiciará el resultado que se espera.

Sólo veo dos pegas a la película; algunos planos un tanto cutres como los de la Guardia Civil o los padres corriendo por la playa y la música, que no concuerda con la historia y en muchos casos toma un protagonismo que no le corresponde e incluso desvirtua las emociones como en el desenlace donde parece acercarnos más a “El diario de Noa” que a la mezcla de felicidad y tristeza que corresponde, algo que no podemos decir de los efectos sonoros que realmente nos hacen sentirnos dentro de la casa.

El detalle: Los créditos iniciales, que además de ser la excepción a lo que estamos habituados en el cine español gozan de gran creatividad y son un avance de lo que está por venir, convirtiendose en la primera pista del juego del Orfanato.

Related Posts

8 Responses

  1. Mer

    El Orfanato es una película maravillosa, hacía mucho tiempo que no pasaba tanto miedo en el cine. Y no me refiero a ese momento de susto acompañado de una música estridente, no, es un terror total que te envuelve completamente, te agarrota los músculos y te dificulta hasta la respiración. Muchas noches voy a soñar con un niño con careta de espantapájaros, con esa sombría y macabra realidad que muchas veces supera la ficción (todos los días leemos en los periódicos historias para no dormir que son reales como la vida misma). La historia es muy hermosa y aco**na*te al mismo tiempo, Belen Rueda se vale solita para dirigir la acción de este cuento fantástico que hace guiños a historias de miedo creadas por maestros como Henry James o Poe. Desde luego tiene muchas posibilidades en los Oscar, espero que sepan apreciar el talento y la belleza de una historia tan tierna como esta.
    Os animo a tod@s a verla!!!

    Reply
  2. José Manuel

    Película genial. La pude ver ayer y salí encantado del cine, la verdad. Coincido contigo en las escenas cutres de la playa (¿qué pinta ahí tanto movimiento y dramatismo, por favor?) pero en términos globales me pareció muy buena.

    A recordar: la escena en el pasillo de la casa jugando al escondite inglés (¡que tensión!) y la fotografía durante la sesión de la medium.

    Reply
  3. Mer

    Desde luego lo de la medium está genial, te lo crees a pies juntillas, parecía un programa de Iker Jiménez. Y ver a la pobre Belen Rueda demacrada y diciéndo “un, dos, tres … toca pared!” te pone los pelos de punta, que miedo!! Por cierto, al acabar la película la mayoría de la sala aplaudió, hcía tiempo que no veía algo asi en el cine, además parecía que eramos los críticos en Cannes!.

    Reply
  4. jorge quemada

    Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en tu interpretacion de la banda sonora…. para mi acompaña todos los momentos de una forma sublime, y tiene un tema recurrente que no me saco de la cabeza, cada vez que la oigo el trailer hace que me vuelva hacia la television… A mi me gustan estas bandas sonoras que hacen que recuerdes la pelicula y te lleven a los momentos cumbre en tu recuerdo (creo que no he visto un final – me refiero al de verdad, no al epilogo – en el que la imagen y la musica encajen mejor).

    Todos los Goyas del mundo…. da gusto ver cine asi !!!

    Reply
  5. Guillermo!!

    Bueno, despues de un tiempo offline ya vuelvo por este pequeño islote cinematográfico en medio de ese gran oceano de información llamado Internet que (a pesar de la música… ejem…) siempre es un placer visitar.

    Respecto a la peli… está bastante bien. No se si decirte que para un Oscar, pero es más de lo que yo me esperaba. Poco más puedo decir que no se haya comentado ya, simplemente añadir algunas cosas como que coincido al 100% en que a veces se le va la pinza al director con esos planos de la playa y demás que no vienen para nada a cuento con el resto de la historia, pero bueno, un mal dia lo tenemos todos. Y se compensa con otras escenas rodadas a la perfección.

    Belén Rueda no termina de convencerme… la veo siempre igual y en algunos dialogos especialmente desafortunada.

    El tema de la música, lo cierto es que para mi no es algo a destacar, y en ocasiones se utiliza de manera inecesaria, por no decir que oir la musiquilla era sintoma de que no iba a pasar absolutamente nada, con lo que se pierde algo de gracia (precisamente por haberla usado anteriormente en momentos en los que no era necesaria). Eso sí, los efectos sonoros son brutales, y le hacen sumar muchos puntos a la narración, cosa que en otras películas se suele descuidar en favor de otra serie de elementos menos importantes para este tipo de hitorias.

    Lo que yo me estaba temiendo ya en el final es que la fastidiasen (por ser finos) a lo grande, pero bueno, la verdad es que el final está bastante bien, cosa que yo creo que es bastante importante para salir con buen sabor de boca.

    Reply
  6. Marco Astorga

    Una excelente pelicula …muy bien filmada , con una actuacion soberbia de Belen Rueda.
    Hay escenas muy similares a la pelicula El convento …habra espionaje entre guionistas ???

    Reply
  7. Miguel Ángel

    Bueeeeeeeeeeeeeeno, hay más copieteo del que te puedas imagianar. Pero es lógico, en el cine ya está todo inventado y los creadores siempre se nutren de los demás para crear sus obras, pero siempre con su propio sello.

    Ahora mismo me viene a la cabeza el Titanic de Camerón, tienes planos idénticos a un telefilm que se hizo con atenrioridad. ¿casualidad?.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.