Aunque es temporada de premios, de Oscars y de mucho glamour aprovecharé la ocasión para comentar uno de los momentos que más me impactó de la superpremiada “El Señor de los Anillos”, sobre la que me atrevería decir,“es la mejor película de aventuras de toda la historia” del cine y sobre la que podríamos discurrir durante cientos de páginas, pero será en otra ocasión.

Para este momento inolvidable nos iremos a su primera entrega “La comunidad del anillo”, la más mística y onírica de las tres.La escena es la siguiente; Sam, Pippin y Merry han conseguido subirse a las tablas que cruzan el rio Brandivino (rio fronterizo que da resguardo a la Comarca. Fue construido por los Dunedain y el paso a través de él, por el Gran Camino del Este, está en la localidad de Balsadera en la región de Marjala) sólo falta Frodo por subir que corre desesperado por llegar antes de que la distancia entre el muelle y la embarcación se convierta en insalvable mientras que está siendo perseguido por un Nazgul ansioso por darle caza y arrebatarle el anillo. Finalmente consigue su propósito, salta sobre las tablas y el Nazgul queda en los límites del embarcadero.Pero el momento de más intensidad y emotivo de este comentario viene ahora, cuando crees que el peligro ha pasado, que el mal quedará al otro lado del rio, que el indefenso Frodo y compañía podrán respirar tranquilos y tener una tregua. Pero nada más lejos de la realidad.

En ese instante, la música, gran partícipe de las emociones venideras hace gala de su maestria, con su delirante frenesí de violines que parecen anunciar el fin del mundo y la sensación ancestral y primitiva de las tubas y tambores que dejan de manifiesto que lo malo no ha terminado. Entonces es cuando vemos desde el punto de vista de los Hobbits, como el Nazgul retrocede, sintiendo cierto alivio inquietante , pero que dura poco porque otro jinete negro cabalga vigorosamente hacia la derecha de nuestra pantalla, momento en el que tenemos claro que estos tios van a por todas, que son varios y que van en busca de otro medio para cruzar el rio y que es cuestión de tiempo que les den caza.

Os dejo con la escena en cuestión. Ha sido difícil encontrarlo. Debéis avanzar hasta el minuto 1:50 y por favor quitar el sonido porque no se corresponde con la imagen.

[youtube]C5dPS40wgYs[/youtube]

 

 

Related Posts

8 Responses

  1. octopusmagnificens

    Yo soy de los pocos (¿somos pocos?) a los que no les gustó ninguna de las tres. Con la primera me dormí en el cine, y creo que es la única vez que me ha pasado eso en la vida, ¡jajaja!

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Compañero, comprendo que no te guste el género.
    Partiendo de esa premisa es evidente que esta película mucho menos, porque es de lo más fantastico que puedas ver nunca.
    Hasta ahí estamos de acuerdo, pero una cosa no quita la otra y que no te guste no significa que la película sea mala, porque tampoco es la primera vez que películas patéticas tienen un alcance tremendo, porque terminan tocando la fibra sensible de más de uno.
    Con esto quiero decir que “El Señor de los Anillos” es de una ejecución magistral, que el valor del trabajo de Peter Jackson esta en las manos de muy pocos, incluso me atrevo a señalar que ni el mismisimo Spielberg lo hubiera mejor.
    La historia trasciende más allá de la simple aventura para convertirse en un drama, en un mundo que es tan real que no sientes los atrezos y ni los maquillajes en un sólo momento, evitando pisar la tierra en algún momento cumbre, chafando la fantasía.
    Si es que las cifras hablan solas, 16 Oscar para tres películas. La última 11, igualando a Ben-Hur y Titanic, las únicas tres películas con 11 Oscar.
    Ahí queda eso.

    Reply
  3. Mer

    Pues a mi me encantan las tres películas, aunque la segunda fue la que se me hizo más larga. Y respecto a la escena que aqui se comenta, cada vez que la veo me gusta más, sientes el miedo de esos pequeños hobitts y la misteriosa naturaleza de los Nazgul te hiela la sangre, porque de todos los seres que aparecen en la saga, yo creo que estos son los más aterradores, antiguos reyes humanos corrompidos por el poder y el egoísmo.

    Reply
  4. octopusmagnificens

    No Miguel Ángel, el género me encanta, los que no me gustan nada son Peter Jackson -para mí un director discapacitado- y sus películas de El Señor de los Anillos. Legend de Ridley Scott sí me parece buena.

    Reply
  5. Miguel Ángel

    Querido Octopus. Entiendo que no te guste Peter Jackson pero te digo lo mismo que antes, bueno es el tio y bastante. Tiene un toque peculiar en todas sus películas, sabe generar esa atmósfera mística necesaria en muchas ocasiones y que tan difícil es crear.
    ¿Has visto “criaturas celestiales”? Si ves esta película entenderás porque fue él quien hizo los Anillos.
    Ridley Scott: prometo una entrada especial para este caso, porque tiene tema. Legend está bien pero hay títulos mejores en su filmografía. Fue bastante fallida en taquilla.

    Reply
  6. Miguel Ángel

    ja,ja,ja,ja!! Si fueramos así con todos los directores no veríamos nunca niguna película, porque quien más o quien menos tiene alguna película mala o malísima, ¿no crees?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.