Protagonistas del film

Conmovedora visión del conflicto irlandes de manos de un inglés desleal, como dicen sus compatriotras. Pero desleal a la verdad y la justicia si no lo hubiera hecho así.  

Ken Loach vuelve a traernos un poco más de lo mismo, estandarte de la crítica social y abanderado de las causas nobles, nos muestra con el realismo que le caracteriza la dura situación que vivió Irlanda durante su proceso de independencia. 

La película tiene escenas muy duras, que estremecen a cualquiera, pero es que no podría haber sido de otro modo, la guerra nunca fue de cubertería fina. Narra desde un punto de vista bastante focalizado, como se vivió desde un pequeño pueblo los años veinte, cuando Irlanda consiguió firmar un Tratado con Gran Bretaña, en el que la isla quedaba dividida, y sin llegar a perder de forma total el control británico. Muchas son las semejanzas con nuestra guerra civil y muestra muy bien como los británicos supieron hacer aquello de divide y vencerás.

Interpretaciones fantásticas, acompañadas de escelentes diálogos, que son cruciales para comprender la historia que Loach nos cuenta. Como el Imperio supo sembrar la duda existencial entre los inocentes irlandeses.

La brutalidad de algunos momentos, a pesar de las críticas recibidas por estos, están más que justificadas, nunca debemos olvidar como es la guerra, la memoria es la única forma de no volver a cometer los mismos errores, y en el momento en el que ya no seamos conscientes el fantasma volverá a rondar.

Es una lástima ver como los ideales son capaces de conseguir que se maten unos a otros. Deberíamos recordar las palabras de “Bono”, cantante de U2, que en una de sus canciones “peace on earth” dice lo siguiente “their lives are bigger than any big idea” (sus vidas son más grandes que cualquier idea), y nunca olvidarlas. Tratar de que la historia no vuelva repetirse en ningún lugar del mundo. Suena utópico y a discurso fácil, pero es que la realidad es todo lo contrario.

Más que merecida Palma de Oro en Cannes para Ken Loach. No debéis perderosla.

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.