La nueva entrega de Michael Mann me ha defraudado bastante. Es verdad que sus historias nunca fueron para enmarcar y poner un broche pero esta vez te deja una sensación de vacio, como si todo aquello hubiera sido un ensayo o un making-off. Los personajes carecen de complicidad y tensión argumental (salvo escasos momentos) y al final sólo nos queda disfrutar de eso que tan bien sabe hacer el señor Mann, la acción. Algunos momentos me recuerdan a lo mejor de títulos como “Heat” y por supuesto muy por encima de la calidad de “Miami Vice”.

Maneja como nadie la steady-cam (ya podía aprender de él Paul Greengrass que convierte un recurso en la base “completa” de su filmación. Véase “United 93″ o la última del Señor Bourne ” El ultimátum de Bourne” donde termina siendo una broma de mal gusto) convirtiendo ese elemento en parte trascendental de las credenciales del film. A pesar del realismo visual y del intento de corte clásico del film mezclado con ese punto de vista más actual y moderno, propio de las pelis más de contacto y acción de ahora, Michael Mann nos muestras unas relaciones frias y a mi juicio, un intento fallido de homenajear a los clásicos de los cuarenta con metralleta a quemarropa. Creo que al intentar jugar a esas dos bandas termina dejando la película en tierra de nadie.

No obstante, su filmografía recoge momento imprescindibles de la historia de cine y “Enemigos Públicos” recoge un par de planos que me resultaron increíbles. No me preguntéis cuales porque el proceso gripal que atravieso tiene fuera de juego, pero ahí están. Sabréis reconocernos.

Como recompensa por no recordarlo os dejo con un pequeño homenaje a este gran director que recoge algunas de las escenas de sus películas más memorables.

Related Posts

2 Responses

  1. Guillermo!!

    Fijate que yo esta no la he visto porque todo el mundo me habla mal de ella. Y ahora tu te sumas, con lo que ya lo doy por confirmado oficialmente. xDDD

    De todas formas, aunque no vaya al cine a verla si que me gustaría echarla un vistazo desde el punto de vista visual porque Michael Mann me encanta en cuanto a dirección. Y más con el experimento este que ha querido hacer en esta película para romper con la clásica estetica de las películas de época. Que no se yo como le habrá salido, pero tengo que verlo. xD

    La que sí iré a ver al cine es la de tarantino. A ver si no se le ha ido mucho la pinza a Quentin. xDD

    Reply
  2. Mike

    Eso, eso…la de Tarantino. Ya me imagino el final. No te digo nada por si acaso pero debe ser una pasada.
    A ver si se me pasan las maluras y voy a verla.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.