Alejandro Andrade nació en la Ciudad de México. Cursó una Licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y estudios superiores de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido documentales para Televisión Española y ONCETV (México) y ha recibido varios premios como guionista, entre ellos el premio del VI Concurso de Guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) de 1998 por su guión Esta hermosa cadena. Su cortometraje Juego de manos (2004) fue seleccionado en más de 20 festivales internacionales, entre ellos el de Clermont-Ferrand, el de Melbourne y el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2004, dentro de la sección Panorama, y ganó diversos premios en festivales de cortometrajes de España (mejor proyecto de 2005 de la Sociedad General de Autores-SGAE) y de México (“Este corto sí se ve”)
Ahora estrena “Cuernavca”, su primer largometraje con Carmen Maura como protagonista donde nos cuenta una historia de maduración forzosa en un entorno hostil.

En primero lugar muchas gracias por el interés y por mandarme la entrevista y una disculpa enorme por haberme tardado tanto en responder, pero estábamos enfrascados en la edición y una filmación adicional para la película.

1. ¿Por qué decidiste dedicarte al cine?
Desde que tenía 6 años jugaba con mi mejor amigo a hacer películas. En lugar de poner atención en clase, pasábamos las horas de clase dibujando los carteles de la película que queríamos jugar y a la hora del recreo hacíamos una votación sobre qué película ganaba y al siguiente recreo jugábamos a esa historia. Había un tercer amigo, al que siempre le dábamos los peores papeles en el juego. Lo que es muy gracioso es que tanto mi mejor amigo como yo, nos hemos dedicado al cine.
Ya de adolescente, a los 17 años vi una película china de Zhang Yimou, que se llama Sorgo Rojo y quedé impactado. Me movió e impresionó tanto, que en esa función, en cuanto se encendieron las luces dije “yo quiero hacer eso”. Quiero hacer cine. No tenía idea de cómo hacerlo, ni donde se estudiaba, ni nada. Pero creo que claramente ese día, después de ver esa película que me di cuenta que yo quería hacer algo como lo que acababa de ver.
2. ¿ha sido largo el viaje hasta llegar al largometraje?
Pues si, en realidad yo quería hacer un largometraje desde hace diez años. El primer gran problema fue qué proyecto hacer. Hace diez años comencé con un guión que escribí con el guionista con el que había escrito todos mis cortos. Pero llegamos a un punto donde él quería ser muy experimental y poco convencional, y yo sentía que había que ser eficaces en la narración. Nunca nos pusimos de acuerdo y el guión no era bueno. Con un mal guión es casi imposible levantar una película. Unos años después, escribí otro guión de largo, una comedia, con un guionista uruguayo muy comercial. La película estuvo muy cerca de ser producida en dos ocasiones, pero como era tan cara y complicada, al final el proyecto nunca llegó a ser producido. El guión es muy divertido y tal vez en algún momento lo retome.
Entre los dos proyectos me tiré 5 años, y ahí me vino una crisis. Ninguno de los dos quiones que tenía realmente los sentía cercanos a mi. Como director necesitaba un material que fuera más cercano para poder hacer mi primera película. Así que decidí escribir por mi mismo. Después de filmar un corto en Madrid, el primero que escribí yo solo, que se llama “La Parada” y que fue una buena experiencia, me di cuenta que si podía filmar algo escrito por mi solo. Y hace 5 años en 2010, me puse a escribir “Cuernavaca”. La verdad no pensaba que me iba a tomar otros 5 años filmarlo, pero fue un gran momento ese de lanzarme a escribir por mi mismo, porque siempre pensé que iba a necesitar un guionista a mi lado y me di cuenta que no. Escribir me tomó un año. Lo difícil vino después, al tratar de conseguir el dinero. Eso fue lo más angustiante y complicado. Buscar la financiación me tomó casi 3 años. Lo demás es una gozada, filmar y editar es estar ya del otro lado.

3. ¿Se siente vértigo cuando ponen en tus manos 1,5 millones de dólares para hacer tu película?
Pues al final el dinero es algo muy relativo. Siempre necesitas más. Siempre hay cosas que no te alcanzan. Para una persona normal esa suma de dinero es mucho, una fortuna. Pero para una producción no es tanto. Entonces al final, gracias a una Directora de Producción muy profesional, pudimos tener todo lo que necesitábamos, pero no fue un rodaje de derroches. Ahora que estamos terminando la edición, de repente es extraño ver que todo ese dinero prácticamente ya no está. Y bueno, está en pantalla, en un archivo. Todo es muy efímero. Pero bueno, en pantalla se nota el esfuerzo que hemos hecho. Y aún siento que me gustaría tener un poco más para tener mejor música, mejor post. Pero bueno, no me quejo y estamos tratando de optimizar la forma de invertir ese dinero.
4. ¿Cómo ha sido trabajar con Carmen Maura?
Pues fue muy interesante. Al principio nos costó trabajo entendernos. Ella viene de un mundo totalmente distinto al mío. Es una actriz totalmente natural y por vocación. Nunca estudió interpretación. Es contraria al análisis de texto, al estudio de personaje y todas esas técnicas. Yo vengo de una formación universitaria, me formaron directores y actores de teatro universitario, donde el método de trabajo es bastante racional e intelectual. Entonces, ella tenía que hacer un esfuerzo para seguir mis ideas y entender lo que estaba tratando de decir y yo sufrí un poco tratando de limitar mi lenguaje y ser sumamente práctico. Ella no quería ensayar, pero accedió y creo que los ensayos fueron muy ricos. A mitad del rodaje creo que encontramos ese justo medio entre los dos. Ella es muy inteligente, muy proactiva y sumamente profesional. Las últimas semanas ya prácticamente no teníamos que hablar, ella entendió perfectamente lo que yo estaba buscando en el personaje y cómo quería que lo hiciera. Creo que fue un rodaje duro para ella, porque el personaje es bastante distinto a lo que siempre hace y que la sacaba de su zona de confort.
5. Cuéntanos un poco de tu película, ¿qué vamos a ver?*
Es un drama de maduración. La historia de un niño que pasa de ser tímido y miedoso, a ser alguien lleno de fuerza y capaz de cuidar de otros. Es una historia emotiva, y un poco dura. Creo que en la edición hemos reforzado la emotividad y el final te deja un poco sin aliento. Es un niño que se enfrenta a todos, para poder encontrarse a sí mismo. Ahora mismo estamos en pláticas con un agente de ventas internacional, y creemos que si sale todo bien 2016 va a ser el año de lanzarla en festivales y concretar estrenos en algunos países. Esperemos que todo vaya bien y podamos llegar pronto a un acuerdo y la podamos presentar pronto en España.
6. ¿Cuál es tu forma de trabajar, desde el modo en que surge la historia hasta el montaje final?
Creo que cada corto o guión ha sido distinto. Lo primero es la idea. Eso surge de lugares muy distintos. Yo suelo anotar todo lo que se me va ocurriendo. Antes tenía siempre en mi bolsillo una libreta y ahora lo hago con el iphone. Todo el rato se me ocurren cosas, me vienen imágenes, pienso en frases. Lo anoto y algunos días después, me siento y leo todo lo que he anotado en las semanas anteriores. Muchas las borro, o pienso que son tonterías, pero hay algunas que son interesantes y pasan a un documento de Word. Y así poco a poco se va construyendo. Cuando alguna idea ya tiene más cuerpo, pues la empiezo a trabajar, desarrollar y hacer una estructura dramática. El guión no deja de escribirse nunca, hasta en el rodaje cambio cosas, aumento diálogos, los cambio. Me gusta mucho ensayar, tener ese tiempo con los actores de ir probando los materiales, de ir probando la química entre ellos. En esta película hubo secuencias que salieron directamente de los ensayos. Diálogos que se modificaron en los ensayos. Y aún después de filmar, escribí nuevas secuencias, volví a ensayar y volví a filmar. El montaje es como reescribir la historia y volver a darle significados. Lo más difícil es entender que un guión está en otro lenguaje, lenguaje literario, y la edición es realmente escribir en lenguaje cinematográfico.
7. ¿Qué consejo puedes darle a las nuevas generaciones que quieren dedicarse al cine?
Que vean mucho cine. Que busquen los orígenes de las tendencias actuales. Que nunca dejen de buscar, revisar y analizar. Me parece muy triste ver jóvenes que creen que la última de Tarantino es la mejor de la historia y ese es su único referente. Todo es parte de una cadena histórica, todos vamos siendo eslabones de el proceso de hacer cine. Es importante que se conozcan los primeros eslabones. Vean cine mudo, en blanco y negro, en otros idiomas. Que se enamoren de la historia del cine. De verdad es una gozada descubrir a los grandes y ver cine súper moderno y vanguardista de 1920 o 1930. Y a partir de ser un cinéfilo, hacer buen cine.
8. Para terminar, ¿algún nuevo proyecto en mente?
Para 2016 vamos a coproducir una película con Estados Unidos que se llama “LOS VALIENTES” es de una directora chicana muy reconocida en Sundance y Tribeca, que se llama Aurora Guerrero. Será una coproducción entre México y EEUU. Yo seré el productor de la parte mexicana y estoy muy emocionado. Tengo ganas de sólo producir y darle a un director todo lo que necesite. Como a mi me costó tanto conseguirlo, creo que me gusta la idea de ayudar a alguien más a realizar su proyecto.
El guión es muy bueno y toca temas sobre la discriminación de los mexicanos en EEUU y la homofobia. Mientras ese proyecto se desarrolla, yo estaré escribiendo mi nueva película, tengo varias ideas y aún no defino cuál será, pero hay tres historias, muy diferentes entre ellas, que se perfilan como mi siguiente película: una es de vampiros, otra sobre adolescentes violentos y la última es sobre la curandera oaxaqueña de los 70, María Sabina. A ver cuál se concreta primero.

Ahora una serie de preguntas breves:
Cine
Actor y actriz favorito
Actor Favorito: Marcello Mastroianni
Actriz Favorita: Isabelle Huppert y Tilda Swinton
Mejor película que has visto este año
Aunque es de 2014, en México la estrenaron este año. “MOMMY” de Xavier Dolan. Y también me gustó mucho “LOVE” de Gaspar Noé, aunque fue muy polémica en México.
Si pudieras vivir dentro de una película, ¿en cuál te gustaría hacerlo?
“The Tree of Life” de Terrence Malick, todo es tan bonito y fotogénico, que sería una gozada vivir ahí.
Hablando de series, ¿sigues alguna?
Soy muy poco fiel a las series. Me desespera un poco tener que ver tantos capítulos para poder llegar al final. Soy más de películas, de tener todo lo que quiero de una sola vez, en una sola noche. A lo mejor por eso no estoy casado, jejeje

Más personal
Odias que…
Se me haga tarde, pero vivo haciendo malabares con el tiempo y llegando tarde a todos lados. El DF es una ciudad diseñada para que nunca llegues temprano, las distancias y el tráfico se alían con las ganas de hacer todo al último momento. Odio llegar tarde y siempre lo hago.
No puedes vivir sin…
El cine. Tengo que ver por lo menos 3 películas a la semana, me entra la ansiedad de no ver cine.

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.