Empezamos la semana con una de nuestras entrevistas. En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Jorge Ortiz, director de programas de Canal+, y con él hemos podido repasar la producción del programa especial que Canal+ dedica cada año a los OSCARS, el evento más importante de la industria del cine.

 

¿Cuál es tu rol dentro de la organización del Especial de los Oscars en Canal+?

Dentro de mis responsabilidades como director de programas están los programas de producción propia alrededor de los Oscar, entre ellos, La noche de los Oscar, un programa con el que arropamos la ceremonia de entrega de los Oscar. En otras ocasiones, de la dirección de este programa se han ocupado otras personas de mi equipo y en los últimos años lo he llevado yo directamente, aunque siempre arropado por un equipo muy similar, que llevamos trabajando juntos desde hace muchos años esa noche.

¿Qué destacarías de lo aprendido en estos 20 años de Oscars que lleváis en Canal+?

Creo que cada año estamos obligados a dar un pasito más, a ofrecer nuevas formas de disfrutar la noche, de avanzar tecnológicamente y aprovecharlo de manera que el espectador cada año tenga nuevas posibilidades. Comenzamos ofreciendo el DUAL para que se pudiera elegir entre la versión original de la ceremonia para las personas que hablen inglés o en versión doblada, con intérpretes simultáneos. También el HD hace ya unos años. El año pasado incorporamos las redes sociales a la noche como un añadido natural más a un evento que se sigue en todo el mundo y en el que twitter sobre todo tiene un protagonismo importante. Creamos nuestra propia aplicación que llamamos mapa de fans en el que reflejamos el movimiento y tendencias en RRSS. Y este año hemos sumado el sistema de multipantalla MULTIOSCAR, con el que el espectador puede elegir con diferentes canales qué quiere ver en cada momento en directo entre nuestro programa, el original americano en Vo, nuestra señal de alfombra roja íntegra, nuestra sala de invitados o el control de realización. Es como un extra de dvd, no es lo esencial de la noche, que puedes seguir en nuestro programa de LA NOCHE DE LOS OSCAR en C+1, pero te damos un añadido, una curiosidad, un elemento más para curiosear, zapear y entretenerte con más señales, convertirte en un realizador de la noche en la que decides que señal te interesa más en cada momento.

¿Cuánto tiempo requiere la producción del programa especial?

Desde su pre-producción, tiempo previo para desplazar equipo a Los Ángeles y ¿cuántos departamentos se ven involucrados en el evento? El tiempo viene marcado por dos fechas de inicio: acreditaciones y comunicación. Por una parte la producción internacional de Disney (a la que pertenece la ABC, la cadena norteamericana que junto a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas produce la ceremonia de entrega de los Oscar) se pone en contacto con nosotros, en noviembre, para acreditaciones, enlaces…Y es normalmente entre octubre cuando vamos concretando los programas que van a acompañar los dos meses que dedicamos a los Oscar, que en emisión comienzan con el programa en directo de las nominaciones. Sobre el desplazamiento del equipo a Los Ángeles, contamos con nuestro corresponsal allí, Guillermo de Mulder y con su equipo de producción. Cristina Teva, que lleva ya 8 años siendo nuestra periodista en la alfombra roja se traslada una semana antes, y también hace alguna conexión y reportaje allí para Tentaciones, programa semanal de actualidad cinematográfica y televisiva que ella presenta. Sobre los departamentos implicados, son muchos y variados. Desde el departamento de compras de derechos, jurídico, marketing, comunicación y prensa, grafismo, escenografía, enlaces, explotación, producción, programación, planificación, emisión…

¿Qué os ha llevado a ofrecer Multipantalla en la emisión de este año?

Tiene que ver con lo que he contado anteriormente. Canal+ tiene entre sus compromisos con los abonados el estar a la vanguardia en tecnología, ofrecerle contenidos de calidad y con calidad de emisión, y permitir disfrutarlo como quiera, cuando quiera, hacerle cómplice de ello, ya sea permitiendo su participación a través de RRSS o en este caso, siendo quien elige qué señal pincha, que canal ve dentro de la multipantalla, si en ese momento quiere ver a Cristina Teva en la alfombra roja con nuestro corresponsal Guillermo de Mulder o el plató con comentarios de Toni Garrido o Carlos Marañón o prefiere seleccionar el canal de la señal internacional de ABC, por ejemplo. Todos los años tomamos nota de los que nuestros abonados nos cuentan. A veces se quejan de no poder ver más tiempo la señal de la alfombra roja de Cristina Teva, o lo contrario. Es una manera de dejarlo en las manos del espectador. Es verdad que el canal que luego ven mayoritariamente es C+1, pero saben que tienen ese añadido, ese extra de valor añadido a una noche más completa.

¿Ha influido en la audiencia  la irrupción de las redes sociales?

Si la pregunta va dirigida a saber si la audiencia ha aumentado con irrupción de las redes sociales la respuesta es no, en absoluto. No afecta en nada ni tampoco es buen medidor de audiencias, hay programas que puede tener un movimiento en redes brutal, con participantes muy activos que generen trending topics etc pero no verse reflejado en la audiencia del programa. Y para Canal+, la audiencia es bastante estable en esa noche, con pequeñas subidas o bajadas que dependen más de si hay españoles importantes nominados, si las películas nominadas son grandes éxitos de taquilla…. Si es sobre si ha influido en la manera en la que el espectador disfruta de la ceremonia y del pre-show, es cierto que ha cambiado mucho, y mucho más lo hará en el futuro. Se trata de una manera mucho más social de seguir un acontecimiento de este tipo, con comentarios en directo en todos los lugares del mundo que unen a los espectadores en una conversación, como antes unían a una familia o unos amigos alrededor del televisor, con una red inmensa, global. También permite reaccionar al segundo ante comentarios espontáneos, cuando se generan trending topics que muestran un interés alrededor de una imagen, un momento televisivo, que de alguna manera comentas, das respuesta a ello, y el espectador ve saciada su curiosidad de forma inmediata. Podemos establecer una batalla de etiquetas, emplear el mapa de actividad, emplear sus comentarios en redes, o dar respuesta. Se trata de integrarlos en lo que contamos, formar parte activa de la retransmisión. Pero esto ya es una nueva manera de ver la televisión colectivamente que no tiene vuelta atrás, hay que saber manejarlo, integrarlo correctamente en la emisión de la misma manera que está en nuestro día a día. Sobre todo, como decía anteriormente, el interés es altísimo en acontecimientos televisivos masivos en directo, como lo es la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

A título más personal; ¿de las películas nominadas este año, ¿cuál es tu favorita?

Lo que más me gusta es la diversidad. Son películas muy diferentes no sólo de género sino de producción, nacionalidad, estilo. Creo que es importante que los Oscar, que al fin y al cabo son los premios cinematográficos más importantes del mundo, reflejen diferentes maneras de hacer películas. Estamos acostumbrados a ese cine que representa por ejemplo Lincoln, que sabemos que va a estar en los Oscar de cabeza, que desde el momento en el que oíamos hablar del proyecto, es de cajón que va a estar nominado, sin estar aún rodada. Es Spielberg, por dios, llevando a la pantalla una parte importantísima de la historia de Estados Unidos. Y con Daniel Day Lewis, dos veces ganador del oscar. Imbatible. Pero este año se cuela una película muy pequeñita, una sorpresa que se había visto en Sundance, agradable pero poco habituada a jugar en las grandes ligas, como Bestias del Sur Salvaje. Y una niña sin experiencia anterior, Quvenzhané Wallis, nominada a mejor actriz. O Amour, de Michael Haneke, de pronto consigue 5 nominaciones por una película dura, difícil, sin concesiones, de estilo muy europeo pero que trasciende a las típicas nominaciones de mejor película de habla no inglesa. También Django Unchained sale del estereotipo, con un cine personalísimo de amores fieles y odios absolutos. Y El lado bueno de las cosas, una comedia romántica independiente, poco habitual en los Oscar, sobre todo en la categoría a mejor película, con 8 nominaciones. Eso me gusta. Que entre cine diferente, variado. Entre mis gustos personales mis favoritas han sido La noche más oscura y Amour. Pero Argo me parece una buena película, aunque con un final un poco histriónico, pero muy entretenida, quizás el problema es que de este tipo de películas hace años a lo mejor había 15 en el año, y ahora no hay tantas. Y Django desencadenado está muy bien, pero el factor sorpresa no está y se hace un poco larga. Sin embargo, Los Miserables y El lado bueno de las cosas son dos películas que me parecen muy flojas, pero esto es muy personal, hay cine para todos los gustos, eso es bueno.

¿Tenéis alguna tradición entre los compañeros que participáis en la creación del programa?

Bueno, siempre hay porras para los Oscar en Canal+. Yo fallo cada año estrepitosamente. Pero lo mejor son las charlas que se dan cuando vamos viendo cada uno de nosotros las películas nominadas en la preparación para la noche. Las discrepancias enormes entre unos y otros, las interpretaciones de cada uno de nosotros de las películas. Sobre todo, la suerte que tenemos de trabajar en algo que nos apasiona, nos divierte, nos emociona. Normalmente también intentamos que dentro de la empresa, el resto de personas vivan como algo importante y suyo este periodo y se hacen varias acciones para ello, desde elementos decorativos en el hall de entrada, este año ha sido una miniexposición con el trayecto de esos 20 años de oscar, como visionados después de la hora de comer para que todo el mundo pueda ver los programas, reportajes, documentales…O el mismo salvapantallas de nuestros ordenadores, con el Oscar incrustado en nuestras retinas todo el mes de Febrero.

Para finalizar. ¿Qué retos os planteáis para el futuro?

El futuro con los Oscar tiene que ser mejor. Manteniendo los logros conseguidos en cuanto al multipantalla, la integración de las RRSS en el mapa de fans etc… conservando por supuesto la  calidad de la emisión en HD, el DUAL, buscaremos siempre nuevas formas de contar las cosas. En este momento no te puedo adelantar qué ofreceremos el año que viene, pero siempre tendremos diferentes aportaciones a la emisión de esa noche. Esperemos que las disfrutéis con nosotros. Otros 20 años.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.