Con el campeonato de Formula 1 a la vuelta de la esquina, (16 de marzo en Australia), hemos tenido la ocasión de entrevistar a Nira Juanco periodista y presentadora de Antena 3 en las retransmisiones de las últimas temporadas del campeonato de Formula 1 y hacerle unas cuantas preguntas no sólo de coches y velocidad, sino de cine, para conocer sus gustos y un poco más sobre ella.

A lo largo de los últimos 40 años se han rodado 4 documentales sobre el mundo de la Formula 1 que son dignos de mención.
• Fin de semana de campeones, 1972, del mismísimo Roman Polanski
• Uno por uno, Campeones por siempre, 1975
• Formula 1: Fiebre de la velocidad, 1979
• Senna, 2010
De todos ellos, nos gustaría saber si los has visto, y si puede que te influyeran para dedicarte al periodismo en el mundo de la Formula 1.

Sólo he visto el de Senna, bueno, lo he visto unas 4 veces. Y evidentemente, no fue por este documental por el que decidí dedicarme al mundo del motor porque ya era reportera de F1 cuando lo estrenaron. Mi pasión por las 4 ruedas viene de ver las carreras por la televisión y sobre todo, tras la irrupción de Fernando Alonso en este mundo.

“Rush” ha sido el último estreno cinematográfico sobre la Formula 1. En esta película se refleja la rivalidad, dentro y fuera de las pistas, entre Nikki Lauda y James Hunt.¿Esta rivalidad llega a ser tan extrema entre los pilotos? ¿Refleja fielmente la tensión que se vive en los circuitos?

Actualmente los circuitos están bastante tranquilos porque no puede decirse que entre Vettel y Alonso haya “mal rollo”. La rivalidad más evidente de los últimos tiempos fue la que hubo entre Alonso y Hamilton en 2007 cuando los dos compartían equipo en McLaren. Yo no hacía F1 entonces, pero los que sí estaban decían que el mal ambiente entre ellos se palpaba en cada rincón. La tensión más grande que yo he vivido ha sido entre Webber y Vettel. Especialmente tras Turquía 2010 y este año después de Malasia y el ‘Multi 21’ cuando la relación ya se rompió por completo.

En los últimos años quizá la rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton haya sido la más espectacular de todas, algo que nos ha tenido a los espectadores pegados a la pantalla en cada carrera. ¿Ves posible que algún día pudiera hacerse una película con ellos como protagonistas?

Sí, ¿por qué no? Sería todo un éxito, como la de Rush o el documental de Senna. Ese año 2007 en McLaren da para mucho. Pero incluso una película sobre la vida de Alonso sería muy interesante.

¿Crees que la Formula 1 actual goza de la misma espectacularidad que la que el cine retrata en ella?

Sí, yo creo que sí. El deporte en sí es espectacular y a mí se me siguen poniendo los pelos de punta tras cada salida. La meteorología cambiante en muchas carreras dan ese toque de emoción y efectos especiales necesarios para engancharte (sólo hay que mirar los últimos GP de Malasia, Canadá o Brasil y entenderá lo que les digo). Los accidente en carrera son igual o más espectaculares que los de ficción. Y en algunos paddocks como el de Mónaco, Singapur, Abu Dhabi o Austin, podría rodarse una escena de Hollywod de la cantidad de actores que te encuentras por ahí. Realmente, durante mi primer año de F1, yo me creía constantemente que estaba en una película.

Para la próxima temporada Ferrari recupera como piloto a Kimi Raikkonen, que será compañero de Fernando Alonso. Mantener a dos personalidades tan destacadas en el mismo equipo podría ser algo sin precedentes, ¿crees que estaremos ante una nueva historia de cine?

Ésa es la gran pregunta y el gran morbo para la temporada 2014. Podría ser… Si Ferrari no gestiona bien la situación, podrían saltar chispas. Ni a Alonso, ni a Kimi, ni a ningún campeón del mundo, le gusta que su compañero le dispute el número 1 dentro del equipo. Así que veremos qué pasa. Pero la rivalidad por ganar al otro va a estar ahí desde la primera carrera.

A un ritmo tan frenético como el que se vive en la competición de la Formula 1, con continuos viajes y cambios de escenario, ¿encuentras tiempo para ir al cine?

Sí, me encanta ir al cine y, como mínimo, voy una vez al mes (o eso intento).

Ahora una serie de preguntas breves:

Cine Actor y actriz favorito
Leonardo di Caprio o Daniel Day-Lewis y Charlize Theron
Mejor película que has visto este año
‘La mejor oferta’ de Giuseppe Tornatore
Si pudieras vivir dentro de una película, ¿en cuál te gustaría hacerlo?
‘Sonrisas y lágrimas’, desde que la vi por primera vez, soñaba con tener una familia numerosa como la Von Trap.
Hablando de series, ¿sigues alguna?
Muchas. Ahora mismo, Homeland y Breaking Bad

Sobre la F1
Piloto favorito: Fernando Alonso

Circuito para recordar: Spa

¿Alguna anécdota inolvidable? Muchísimas, demasiadas como para elegir una.

Sobre Antonio Lobato, ¿vive todo con tanta intensidad como lo hace delante de las cámaras? Él vive las carreras, pero luego es más tranquilo en el día a día. Lo que es, es un trabajador incansable.

¿Alonso, De la Rosa o Gene? Eso es como preguntarle a un niño “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?” Jajaja. Los tres son excepcionales.

Más personal
Odias que… la falsedad y la mentira
No puedes vivir sin… mi familia
Signo del zodiaco: Virgo
¿Dónde ves la F1 en unos años? ¿dónde te ves tú? Mientras sigan apareciendo pilotos del talento y la talla de Alonso, Vettel, Hamilton, Raikkonen… veo a la F1 en plena forma por muchos años. Y a mí me gustaría hacer esto toda la vida, pero sé que no es realista, que no me voy a jubilar ni mucho menos en el paddock. Pero bueno, espero por lo menos, seguir en la tele por muchos años (haciendo F1 o lo que sea).

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.