Volvemos con nuestras entrevistas con uno de los creadores con más talento que conozco, con un humor brillante y capaz de sacarse de la chistera películas como la que estrena esta semana. Hablamos de de Paco Fox, director junto a Miguel Ángel Viruete de la película “Cine Basura”, cuyo preestreno se celebró el miércoles 25 de enero. Paco Fox es co-creador del blog Vicisitud y Sordidez, así como del canal de Youtube Videofobia, donde comentan películas malas. Además de todo esto es el responsable editorial de cine en Movistar+.

 ¿Cómo nació el proyecto “Cine Basura”?

Mientras grabábamos un episodio de la webserie ‘Videofobia’, tuvimos la idea de adaptarla al formato de película de bajo presupuesto. Se lo comenté al productor Ferran Herranz, que acababa de estrenar la última película dirigida por Jesús Franco. A él le pareció una buena idea y decidió apoyarnos dentro de sus posibilidades. A sabiendas de que tenía que ser un proyecto de muy barato, estuve dándole vueltas a ideas básicas de argumentos. No nos apetecía la idea de hacer una película mala a propósito, como ‘Kung Fury’, ‘Space Cop’ o ‘The Lost Skeleton of Cadavra’. Así que tomamos otra ruta: una comedia que mezclara el estilo de chistes frenéticos de la ZAZ con el cine de Ivan Reitman con una idea central en el que el cine malo tuviera el protagonismo. ¿Cómo? Pues haciendo que invadiera nuestra realidad.

Cuando alcanzamos la segunda versión del guión, decidimos cambiar el título por ‘CineBasura: La Peli’, según el programa que presento intermitentemente desde hace unos seis años en Movistar Xtra. Era una jugada arriesgada: por un lado, el programa tiene fans que podrían apoyar el crowdfunding que habíamos pensado hacer, comunica muy bien el concepto al que homenajeamos y es atrevido y diferenciador. Sin embargo, puede producir rechazo entre el público menos experto en estos temas de serie B.

Finalmente, decidimos rodar una de las secuencias del guión y lanzarnos a la aventura de recaudar un mínimo de 25.000 euros en Verkami.

 ¿Compaginar la vida “real” con la producción de una película es tan difícil como parece?

Es horrible. Lo peor de dedicarse al cine como afición. No te permite concentrarte en la película tanto como se merece y es agotador. Sobre todo para mí, que al mismo tiempo seguía actualizando regularmente el blog ‘Vicisitud y Sordidez’. No podríamos haberlo hecho si no hubiéramos sido dos directores. Dados los bajos beneficios que otorga el cine alternativo en España, es muy necesario que existan ayudas para fomentar que las personas puedan dedicarse a ello a tiempo completo.

¿Ha sido largo el camino para poder realizar vuestra primera película?

Bastante: tres años desde los primeros argumentos hasta su preestreno. Es el problema de tener que hacer las cosas a tiempo parcial y pidiendo favores a todo el equipo que ha trabajado gratis.

¿Alguna anécdota del rodaje?

Como siempre en este tipo de películas, abundan las anécdotas. Desde el hecho de que grabáramos el cameo de Amarna Miller frente a una pantalla verde meses antes del rodaje principal debido a la ausencia de la actriz en las fechas programadas, hasta el día a día de haber tenido que eliminar páginas de guión casi cada jornada. Por no hablar de accidentes, improvisaciones de diálogos debido a la ausencia de ciertos actores y mil cosas más usuales en el bajísimo presupuesto.

 ¿Qué expectativas tenéis tras el estreno?

Pocas más allá del deseo de que le guste al mayor número de personas posibles. Personalmente, lo que más ilusión me haría sería que el mayor número de personas posible del equipo consiguiera trabajo en el audiovisual gracias a esta cinta. Eso y (aunque esto es un sueño casi inalcanzable) que se venda a Alemania y me escuche doblado.

¿Algún nuevo proyecto para este año?

Voy a participar en la escritura de un libro sobre cierto tipo de bandas sonoras e intentaré a partir de febrero resucitar ‘Videofobia’. Más allá de eso, qué será, será, whaterver will be, will be…

 

“Cine Basura” se estrenará esta primavera en cines. Os seguiremos informando.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.