Hace poco la plataforma Netflix ha incluido una de las películas mejor dirigida de los últimos años, hablamos de Drive. Aproveché para verla una vez más y he de reconocer que cada vez que la veo más me gusta el estilo de Nicolas Winding Refn.

SPOILER: Quería aprovechar la ocasión para desgranar la escena final de la película, uno de los finales abiertos más románticos de los últimos tiempos. La escena es la siguiente. El protagonista “Driver” queda herido de un navajazo mortal por el mafioso, sentado en su coche espera su fatal desenlace. Mientras, en un montaje paralelo vemos como la chica, “Irene” se acerca a la puerta de su casa, él parece no estar y ella vuelve a su casa. Al final se ve a él aparentemente algo recuperado conduciendo de noche por la carretera. Hasta aquí la escena.

Cómo sabéis la película es una adaptación de una novela que tiene segunda parte y en ella están los dos vivos, pero el director ha querido ser ambiguo en este sentido y mi interpretación es la siguiente.

Driver queda herido en su coche, la música empieza a sonar con fuerza, “Real Hero” es el tema y seguidamente le vemos conducir de noche. Posiblemente el podría haber muerto ahí sentado y la escena siguiente no sea otra cosa que una metáfora de la muerte, cabalgando hacia ella, que es representada por la noche, la oscuridad…  pero claramente conduce hacia la derecha, que viene a simbolizar el camino hacia adelante, él es un Real Hero, un verdadero héroe que se va a sobreponer a esa herida mortal y se enfrenta a ella con la frialdad que acostumbra.

Por otro lado vemos a Irene dándonos a entender que la casa está vacía, él no está, se ha ido. Metáfora una vez más de su muerte. Se fue.  Pero el fondo creo que viene a ser un ejercicio más de ese Real Hero, ese héroe que antepone la vida de ella a su amor, quiere que esté segura, que no le pase nada y prefiere huir, desaparecer. Por ello al final Irene vuelve a su casa, simbolizando el retorno a su vida anterior, dejando atrás esta experiencia y empezando un nuevo camino.

Y así termina “Drive”, que como he dicho mil veces, es un ejercicio de dirección como hacía mucho tiempo que no veía. Espectacular.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.