La ceremonia de los Oscar marca, inevitablemente, un punto de inflexión en cuanto a estrenos de cine se refiere. Todas las grandes apuestas de los estudios perfilan sus estrenos con posibilidades de premio para finales de año, para entrar en las nominaciones.

Por eso marzo resulta siempre un mes de resaca, en el que nadie quiere programar sus estrenos más importantes, por la saturación de los meses previos a los premios más importantes de la industria del cine.

No obstante, marzo resulta ser un mes en el que se programan muchos títulos (quizá el más amplio del año) donde pequeñas producciones y títulos para Oscar desestimados en el último momento y programados para marzo con la intención de aprovechar el escaso tirón de la cartelera del mes. Bajo esta premisa nos encontramos con cuatro estrenos como “Anna Karenina” (esta si está en los Oscars pero su estreno en España se ha pospuesto para el 15 marzo), “Oz, Un mundo de fantasía”, la nueva apuesta de Almodóvar con “Los amantes pasajeros”, con la que promete devolvernos el espíritu de comedias como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “Grandes Esperanzas”,  una nueva revisión del clásico de Dickens, con Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter al frente y dirigida por Mike Newell, cuyo estilo narrativo cuaja a la perfección con este título.

Anna Karenina

Con esto nos plantamos en abril, donde la cartelera estará escasa de estrenos pero habrá tres títulos muy esperados. El regreso de Tom Cruise, que parece estar continuamente en cartel, con “Oblivión” (12 de abril), cinta de ciencia ficción y adaptación de una novela gráfica escrita por Joseph Kosinski, que también dirige la cinta. Este estreno será un taquillazo y como tal, estaba programado su estreno para julio (el mes de los taquillazos), pero Universal prefirió pasarlo a este mes de abril libre de competencia y dejar julio para el reestreno de “Parque Jurásico:3D” (19 de julio), una de las franquicias más importantes de la casa.

Oblivion

“Iron Man 3” también verá la luz el 26 de abril, y la nueva apuesta de Summit Entertainment en su interés de continuar la esencia de “Crepúsculo”, hablamos de “Memorias de un zombi adolescente”, donde una jovencita adolescente se enamora de un zombie, ¿alguien da más?

Y por fin llega mayo. Ya huele a verano y como no podía ser de otra forma, empezamos a refrescar en la memoria el curso pasado y que mejor que las viejas glorias. Es el mes de las sagas. Tendremos “Scary Movie 5” (3 de mayo),  “Fast and Furious 6” (24 de mayo) y “Resacón 3” (31 de mayo), pero ojo, Baz Lurhmann estrena el día 17 “El Gran Gatsby”, que pese a estrenarse tan pronto respecto de los Oscar, será uno de los títulos de referencia del año.

Resacón 3

Junio, Julio y Agosto. Estos son los tres grandes meses para estrenar esas películas que superan los 150 millones de dólares de presupuesto. Son los meses en los que la gente joven disfruta más del tiempo libre y abarrota las salas en busca de diversión palomitera.

Junio; “After Earth” (1 de junio), la nueva película de M.Night Shyamalan, (El Sexto Sentido, El protegido, El Bosque, Señales…) con estos títulos queda clara su mística y reflexiva visión de las historias que narra. “After Earth” tiene la peculiaridad de mezclar este cine tan particular con un action-man como Will Smith cuyo poder de atracción promete llenar las salas junto a su hijo Jaden Smith, que repite con su padre tras “En busca de la felicidad”, en este thriller de ciencia-ficción con una Tierra destruida similar a la propuesta de “Oblivion”. El 21 de junio llega otro de los superhéroes más deseados y esperados “El hombre de acero”, en el que Zack Snyder nos devuelve a un Superman al estilo del Batman de Chirs Nolan. Éxito asegurado.

Lobezno Immortals

En julio más de lo mismo; ciencia ficción con “Stark Trek: En la Oscuridad”, dirigida por J. J. Abrams (Perdidos), que ya tuvo mucho tirón con la anterior entrega de esta saga y cuyo talento le perfila como el nuevo Steven Spielberg de Holllywood. Habrá que esperar hasta el 26 de julio para ver de nuevo a Hugh Jackman vestido de Lobezno en “Lobezno Inmortals” donde volverá a interpretar al personaje que lo lanzó a la fama.

En agosto vuelve Brad Pitt al cartel con “Guerra Mundial Z” (2 de agosto), proyecto muy esperado en el que mundo se verá asolado por una amenaza zombi y donde Marc Forster volverá a mostrarnos su maestría detrás de la cámara como hizó en “Quantum of Solace” o la sensibilidad de “Finding Neverland”. El 9 de agosto llega “300: Rise of an Empire”, la continuación de “300”, película que marcó un claro estilo visual y que ha supuesto un precedente para otros muchos títulos mitológicos estrenados los últimos años, como “Inmortals”.

Guerra Mundial Z

Si después de todo este curso de aventura y acción os quedan ganas de más, siempre habrá una golosina en septiembre. El gran megalómano Roland Emmerich (Independence Day, El día después de mañana, 2012…) estrena “Asalto a la Casa Blanca”, que aunque en esta ocasión no destruya el mundo literalmente, si que lo intentará con su Gobierno. El título ya presagia que nada bueno ocurrirá en su nueva aventura cinematográfica.

Asalto a la Casa Blanca

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.