Esta semana llega a las pantallas un estreno muy esperado por los amantes del terror más autentico. Warner Bros. estrena la nueva película de James Wan, el joven director malasio que parece haberse convertido en el Rey Midas del cine de terror. Saltó al ruedo con “Saw”, película que marcó un punto de inflexión en el género. Tras esta saga llegó un título como “Insidious”, que dejó al espectador sobrecogido por la calidad de su argumento y el gusto por el terror de calidad. Un terror donde el gore y el grito fácil queda de un lado y busca buenas historias donde mantener la tensión y el suspense junto a una atmósfera aterradora que golpea constantemente la psique del espectador.

Así es como se nos presenta este título, “Expediente Warren”, al que muchos ya han bautizado como la película de terror del año y que seguramente si lo sea.

La historia que cuenta; Antes de Amityville, estaba Harrisville. Basada en una historia real, “The Conjuring” cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, investigadores renombrados en todo el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.

En una entrevista con el directo, comentaba lo siguiente;

PREGUNTA: ¿Siempre le han gustado las películas de terror y siempre ha querido hacer este tipo de cine?

JAMES WAN: Sí, de pequeño me encantaban las películas de miedo. Vi Poltergeist siendo muy pequeño, y esa película me ha dado miedo siempre, igual que Tiburón. Me da pánico el mar por culpa de Tiburón. Como profesional, me hicieron darme cuenta del poder del cine. Y eso me encanta. Me encanta asustar a la gente, hacerles reír, hacerles saltar de la butaca. Y creo que el género de terror me permite dirigirme al corazón y las emociones de las personas. Y me pagan por hacer eso. Así que eso es lo que voy a hacer.

PREGUNTA: ¿Cómo fue conocer a Lorraine Warren y qué claves le aportó ella para afrontar esta historia?

JAMES WAN: Bueno, en primer lugar, conocerla fue una experiencia increíble. Es un personaje fascinante, pero cuando la conoces es genial. Lo primero que te llama la atención de ella es su dulzura. Es una mujer absolutamente encantadora. Podría ser la tía o la abuela de cualquiera. Y cuando habla de lo sobrenatural o lo paranormal, te da la clave, eso que la diferencia. Es simplemente genial.

Tenía todo lo que esperaba de ella y mucho más, porque no sabía lo amable y agradable que era. Fue estupendo poder conocerla, escucharle contar esas historias de cómo se dedicaba a ayudar a las personas y sus familias. Después de conocerla, pude hacerme una verdadera idea del tipo de mujer que es. Y cuando sabes que se dedica a ayudar a toda esa gente, ves que lo tiene todo. Antepone a las personas y trata de ayudarles ante todo. Eso es lo principal me aportó conocerla.

PREGUNTA: ¿Podría contarnos algo más sobre la historia? A su entender, ¿cuál es el gancho y por qué da miedo?

JAMES WAN: Recuerdo haberles preguntado a los guionistas [Chad y Carey Hayes] por qué habían escogido esta historia en particular y me respondieron que acudieron a la fuente principal. Le pidieron a Lorraine que les contara cuál había sido, de los miles de casos que habían investigado, el que más miedo le daba. Y les contó éste, la historia que finalmente se ha convertido en Expediente Warren: The Conjuring.

Muchas de sus historias dan mucho miedo, pero creo que ésta en concreto tiene un motivo emocional y personal detrás. Creo que esta le afectó mucho porque estaba ayudando a una familia que tenía unas hijas de una edad muy parecida a la de la suya propia. Y creo que fuera lo que fuera lo que estaba pasando en esa casa estaba presente en su hogar también cuando regresaba a él. Básicamente, me parece que era el mejor para empezar.

Dicho esto, sólo me queda señalar que si sois amantes del género este es un título y un director que debéis colocar en vuestras agendas porque dejarán huella.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.