Gratamente he sido sorprendido por esta película. Me imagina que sería buena y tras los comentarios realizados por aquellos que la habían visto todo hacía presagiar que tendría un arranque bueno y que la representación de la guerra sería algo floja. Que va, ni mucho menos. Todo me ha convencido, todo ha sido magnifico, cada pieza encajaba a la perfección y la historia avanzaba con la sutileza justa para no caer en lo habitual.

  • Para empezar la música de Dario Marianelli es tremenda, tiene voz propia en el film, es un personaje más. El incesante teclear de la máquina de escribir, que actúa como dedo acusador y justiciero a la vez. Qué decir del goteo sonoro que muestra al piano, magnificando la desesperación y desasosiego de los personajes. Es de sobresaliente, me atrevería a decir que este año 2007 no hubo nada a este nivel.
  • Otra de las maravillas de la película es la representación de las tres generaciones, lo bien que han escenificado cada uno de los momentos de la historia. La primera parte con la casa victoriana que representa el final de una época, el fin de esos primeros años del siglo XX, en los que la revolución industrial, el maquinismo y la guerra amenazaban con hacernos presa. Todo ese mundo acaba, termina la inocencia, la niñez y el hermano de la protagonisa irrumpe en escena en una de esas máquinas fruto del progreso. Llega el progreso para decirle que su ilusión terminó.

La segunda parte reflejada la juventud de Brioni, nos muestra la guerra, el devenir del mundo en mitad de nuestro caos de progreso y la desesperación de los protagonistas, anclados en sus recuerdos de vidas mejores.

Y por último, el tercer acto. La expiación de Brioni, la modernidad, la capacidad de poder mirar hacía atrás y hacer juicio de valor sobre lo acontecido.

Sin duda es uno de los aciertos del director, lo bien que trata la cronología de la historia y el excelente diseño de producción.

  • La historia de amor. Esta puede que sea la única pega que puedo poner. Me hubiera gustado ver un poco más del previo al romance(con una inmejorable Keira que desprende elegancia y atracción por cada poro de su piel), pero por lo demás nada que decir. Muy bien escenificado el recuerdo del joven enamorado, que no deja de recordar a cada instante el único momento de pasión que vivieron. Ese “te quiero, vuelve a mi”, que incluso Brioni reproduce en su imaginación. Porque todo su romance se reduce a un pequeño recuerdo, a unas caricias, a un intenso beso de pasión y todo gira en torno a ello, a la magnificación de un momento que los marcó de por vida. A esto añadimos los soberbios planos de Keira Knightley saliendo del estanque, o el jardín de su casa en mitad de la noche, o esos otros planos cortos entre la bruma generada por el tabaco (lo que me recuerda mucho al maestro Won Kar-Wai) e incluso los juegos de miradas.
  • Por último la majestuosidad de algunos momentos del metraje más bélico, aquel que parece no haber gustado a algunos críticos. Me impactó especialmente la llegada a la playa con un fantástico plano secuencia(algo que parece gustarle mucho al director) que termina frente al coro de soldados, convirtiéndo el momento en un emotivo homenaje.

Qué más se puede decir de Expiación, hasta el breve “Claro de Luna” de Debussy está increiblemente implementado en el film. Sólo nos queda hacer un pequeño juicio de valor sobre la repercusión de nuestros actos, de la carga que puede suponer tomar una mala decisión y de lo importantes que pueden ser ciertos momentos en nuestra vida, esos momentos que se convierten en nuestra historia en el mismo momento que están ocurriendo y que perdurarán para siempre en nuestro recuerdo. Por ello debéis vivir apasionadamente vuestra vida y disfrutar de cada instante como si del último se tratase porque ya véis que el tiempo no espera a nadie.

Definitivamente una gran historia, muy bien contada y que os hará replantearos que hubiera pasado si aquel día le hubiérais besado, o la hubiéseis llamado…nunca se sabe, pero tened claro que los premios le lloverán a esta película.

Related Posts

3 Responses

  1. Nueva encuesta en HDC : ¿Cuál es el estreno más esperado? at

    […] Bien amig@s, pasado ya el tiempo de ceremonias de premios, tenemos que decir que vuestros gustos se ajustan bastante a los de la Academia. Los resultados de la encuesta sobre cuál era la mejor película del año dan como vencedora a Expiación, drama protagonizado por Keira Knightley y James McAvoy situado en la Inglaterra pre-segunda guerra mundial. “Expiación” solo consiguió uno de los siete Oscar a los que estaba nominda y fue el de mejor banda sonora para el gran Dario Marianelli. El segundo puesto lo habéis otorgado, muy sabiamente, a la gran triunfadora del año: “No es país para viejos”.  La película de los Coen ha arrasado allá por donde ha pasado y es la responsable de que Bardem haya hecho historia en el mundo del cine siendo el primer actor español en ganar un Oscar. Les siguen “Pozos de Ambición” , magistral Daniel Day-Lewis, Juno y Michael Clayton. […]

    Reply
  2. Estrenos post-vacacionales.

    […] Jolie con “Wanted” , película de acción en la que comparte cartel con James McAvoy ( Expiación ). Fox (Angelina) intentará ayudar a Wesley (McAvoy) para que sea capaz de utilizar los poderes […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.