Terminó el Festival de Cannes, un curioso año en el que el cine español estuvo en off, Bardem ganó la Palma de Oro al mejor actor (otro premio más para su vitrina), Tim Burton presidió el jurado y el cine de arte y ensayo volvió a engalanarse en este escenario, que suele premiar un tipo de cine nada comercial como lo es el del tailandés Apichatpong Weerasethakul y su cinta “El tio Boonme revive sus vidas pasadas” que se hizo con la palma de oro. Por lo que he podido leer y escuchar al respecto la película es más que soporífera y lo dejo ahí, para que luego no me acusen de defender únicamente el cine de estudio. Lo que cuesta creer es como un Festival que parece ser adalid del cine contemporáneo y vanguardista es capaz de premiar este tipo de proyectos, que ni la crítica ni el público (porque ni se llegará a exhibir) llegan a aplaudir y que algunos en la prensa han llegado a tildar de “grotesca”.
Volviendo a lo que nos interesa, “Biutiful” de Iñárritu no logró ganar como película pero si su intérprete masculino, Javier Bardem, que con este premio ya tiene casi todos los galardones relevantes de la industria. Lo que se tinta algo surrealista es la repartición del premio con el italiano Elio Germano por su papel en “La nostra vita”. La cinta de Iñarritu tampoco ha sido recibida con buena crítica. Es acusada (como todos los temas tratados por este director) de pornografía de la sordidez y crónica de un dolor falsamente atormentado. ¡Qué buenas palabras para definir el cine de este director mexicano! Menos mal que el talento de Bardem (pese a su estupidez continuada con la prensa que no debe) sobrevive a historias que no están al nivel. Lo que dará más vueltas por la prensa de hoy que el propio Festival serán los agradecimientos de Bardem al recibir el premio, momento en el que se acordó de Penélope Cruz en toda una declaración de amor que ya echábamos en falta. Sus palabras textuales fueron “A mi amiga, a mi compañera, mi amor. Penélope, te debo muchas cosas y te quiero mucho”.
Total nada, ¿verdad.?
Por último señalar que el premio del Jurado fue para “Des hommes et des dieux”, a Lee chaung-dong le premiaron como mejor guionista por “Poesía” y Mathieu Amairic como mejor director por “Tournée”.
Con esto lo dejamos para el año que viene, que esperamos que la presencia española sea algo mejor y que la calidad de los trabajos sea muy distinta a la presentada este año.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.