La entrega de premios de los Globos de Oro de este año (si es que se puede llamar entrega) ha tenido un reparto equitativo entre sus participantes. Aunque este año no hubiera un claro favorito, la propia dinámica de estos premios favorece el reparto de los mismos, ya que al distribuir sus principales categorías entre drama y comedia genera más posibilidades a todos losparticipantes. Este año podríamos quedarnos con cuatro títulos:

  1. Atonement
  2. Sweeney Todd
  3. The diving bell and the Butterfly
  4. No Country for old men

Tenemos tres películas premiadas como la mejor película del año. “Atonement” para drama, “Sweeney Todd” para comedia y “The diving…” para habla no inglesa. Las tres tienen un segundo galardón entre los que están BSO, actor y director. Este último Julian Schnabel por “The diving…” Lo que a mi parecer le da mayor valor que a las otras dos. Por ello es paradógico que la película “mejor” premiada sea la que competía en la categoría de habla no inglesa.

Si hablamos de Oscars y partimos de las circustancias que aquí se han dado, está claro que “Atonement” le ganará la partida a “Sweeney Todd”, ya que el drama es la categoría por excelencia, es la preferida por los académicos y nunca hemos visto a una comedia o musical (además del perfil de esta) llevarse el mayor reconocimiento.

Respecto a “No Country for old men” todo parece más claro, el actor secundario y el guión serán favoritos en los Oscars y puede que sea la gran sorpresa de la noche en otras categorías. De todas formas habrá que esperar a las nominaciones porque pueden llover las sorpresas.

Lo que si ha sido una sorpresa es el estrepitoso fracaso de “American Gangster” , con la que la Universal se las prometía my felices y nos la vendía como “El Padrino” de nuestro días. Quizás, otra con grandes aspiraciones era “There will be blood”, que tuvo que conformarse con el premio al mejor actor dramático, Daniel Day-Lewis. No obstante el binomio Paramount/Miramax ha sido el más favorecido, con la propia “There will be blood” y “No country for old men”.

Lo que fue una ilusión y finalmente se quedó en eso fue “Michael Clayton”, la apuesta de George Clooney que se coló entre las principales nominaciones incluyendo a todo el elenco de intérpretes pero que no obtuvo ningún premio. Lo mismo que le ocurrió a Casey Affleck, que en mi opinión ha sido la gran revelación del año.

En temas de animación hubo un claro favorito y vencedor, “Ratatouille”, no sólo porque Disney y Pixar estuvieran detrás, si no porque los otros dos competidores estaban muy lejos respecto de este producto, magnificamente empaquetado y adornado con las luces de París.

Actrices; Cate Blanchett se lo llevó como mejor actriz secundaria por “I´m not there” (por lo que apostamos en Historias de cine) papel en el que se mete en la piel de Bob Dylan. Julie Christie fue premiada como mejor actriz principal de drama por “Away from her” donde intrepreta a una enferma de Alzheimer (papel muy premiable).

En el apartado musical el premio a la mejor banda sonora fue para “Atonement” de la que no había ninguna duda. La gran melodía creada por Dario Marianelli, así como esa perfecta conjunción con el sonido de una máquina de escribir son valuartes más que suficientes, a lo que añadimos el protagonismo que toma la música, siendo un personaje más de la historia y un gran conductor de los sentimientos.

En resumen, un reparto equitativo de premios, sin claro favorito y donde las más premiadas no han pasado de dos globos.

Related Posts

8 Responses

  1. Mer

    Que pena no haber podido ver los globos de oro, que pena no poder ver al primer actor español que recibe uno recoger su premio y dar su discurso.

    Reply
  2. Mer

    2ªparte:

    En cuanto a los premios me parecen muy acertados, Expiación me encantó, si cierro los ojos y pienso en la mejor película que he visto últimamente sin duda me viene esa a la cabeza, aunque American Gangster le seguiría muy de cerca (lástima que no se haya llevado nada). Hasta que no vea There will be blood, No country for old men y Sweeney Tood no puedo opinar de las demás. Lo mismo me pasa con Julian Schnabel. Lo que también tenía clarisimo era lo de Ratatouille, es la mejor peli de dibujos que he visto en mucho tiempo y verla supuso un viaje a París, asi que guardo muy buen recuerdo de la pequeña ratita cocinera.
    Rezaremos todos los días para poder ver los Oscar, disfrutar del glamour y vivir esa noche mágica que es la noche de los Oscar, aunque alli sea de día!

    Reply
  3. Miguel Ángel

    Por Dios, que así sea. Como no haya Oscars nos damos de guantazos más de uno.

    Reply
  4. Guillermo!!

    Buen artículo, antes de nada… 😉

    Y ya entrando en materia, coincido con tus opiniones y lo que cada día tengo más claro es que tengo bastantes ganas de ver ‘No country for old men’ a ver si la peli finalmente sorprende. Me resultó curioso que no le diesen el de Mejor director a los Coen, no se por qué me lo esperaa… quizás porque las imágenes que he visto de la película me han gustado bastante, pero como siempre uno ya no se puede fiar de los tráilers. Por eso espero que ya la estrenen pronto por aquí y ver el producto completo.

    Otro premio que me sorprendió fué el de Atonement, no por que sea mala, ni nada parecido, simplemente porque me esperaba que se lo diesen a alguna otra, más que nada por que no se llevó ningún premio principal, si se puede llamar así. Ha ido un poco de tapadillo quizás eclipsada por otros títulos con más marketing como American Gangster que mencionas, que también me gustó, aunque es cierto que han sido un poco pretenciosos vendiendola.

    Los Oscars espero que no los retrases, por que si no me acordaré de los guionistas más de lo que ya lo estoy haciendo ahora 😉 Si ya han arruinado los globos (que por cierto, me quedé, cual friky cinematográfico, a la rueda de prensa para ver los resultados en directo por internet) que no lo hagan con la gala de las galas en este mundillo por que eso sí sería lamentable.

    Cruzarmos los dedos, aunque la cosa se ve muy oscura por tierras hollywoodienses.

    Reply
  5. Mike

    Tranquilo Guillermo, se de buena tinta que habrá Oscars. ¿has visto el cartel?.
    Oye, si te quedas a los Oscar te daré un toque nocturno, para sentirnos un poco acompañados en la soledad de la noche.

    Gracias.

    Reply
  6. Guillermo!!

    ¿ah sí? ¿qué tipo de contactos tienes tú en Hollywood? Ya puedes ir presentandomelos jejeje… Desde luego, Esperemos que sea así… 😉

    El catel le vi cuando lo publicasteis vosotros. Está muy bien. Y por supuesto que me quedaré a ver los Oscars en directo, como todos los años… Es una cita a la que no se puede faltar!!!!!

    Reply
  7. Gema

    POR LO QUE LEO, SOIS UNOS CUANTOS LOS QUE PASAIS ESA NOCHE FRENTE AL TELEVISOR. YO LO INTENTE UN AÑO Y ME DORMI EN EL SOFA, ASI QUE OS ADMIRO, JEJEJE. YO PREFIERO LEVANTARME PRONTO AL DIA SIGUIENTE Y ENTERARME EN ESTE BLOG DE QUIENES SON LOS GANADORES. PORQUE SEGURO QUE LO PONEIS AL MOMENTO !!!

    Reply
  8. Mer

    No lo dudes, aquí lo pondremos en tiempo real. ¿contactos? esos siempre son secretos…:_))

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.