Sin duda ha sido la noche de dos grandes películas: “El Laberinto del Fauno” y “Volver”. Y también de dos grandes perderoras: “Alatriste” (esta noche más bien Alamustia) y “Salvador”, la primera ha conseguido tan solo 3 de los 15 premios a los que optaba y la segunda solo se ha llevado el Goya a Mejor Guión Adaptado.
“El Laberinto del Fauno” ha conseguido 7 Goyas, entre los que destacan el de Mejor Actriz Revelación para Ivana Baquero, que borda el papel, y Mejor Guión Original para un emocionado Guillermo del Toro. También se ha llevado los Goya a Mejor Fotografía ( premio más que merecido), Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejor Montaje.Después de esta lluvia de premios no hay duda de que conseguirá el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Uno de los momentos estelares ha sido cuando Ivana Baquero ha recogido su Goya, la niña ha pronunciado su discurso sin un ápice de nerviosismo y declarando su amor por su mentor Guillermo del Toro.

“Volver”, aún con menos premios (cinco), ha sido la gran vencedora de los llamados premios gordos: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Música Original, aunque para mi gusto este último se lo merecía mucho más “El Laberinto del Fauno”.

Una fantástica Penélope Cruz ha visto premiada su interpretación de Raimunda y ha dedicado su premio a su querido Pedro Almodóvar, quién le iba a decir que minutos más tarde sería ella misma la que recogería el premio al Mejor Director en nombre de Pedro y leería una nota de agradecimiento del autor manchego, que por causas desconocidas ( o muy bien conocidas por todos ) no ha asistido a la gala. Lástima, se podía haber llevado un buen sabor de boca y haberse resarcido del fracaso de los Oscar.

En definitiva, ha sido una gala ágil que no se ha hecho pesada en ningún momento (cómo suele ocurrir) y bien conducida por un malvestido Corbacho. El gran Santiago Segura fue el encargado de dar el último premio, el de Mejor Película, imitando aquel ” ¡Pedrooooooooooo!” que en su día gritó Penélope.

Related Posts

3 Responses

  1. Miguel Ángel

    La gala me pareció bastante mejor a lo que nos tienen acostumbrados, esta vez si pensaron en su retrasmisión y en hacerlo atractivo para el público masivo.
    El escenario por primera vez no se convierte en una roca inaccesible, con escaleras para gigantes, rampas interminables…
    El guión por primera vez no está lleno de vacios, silencios, bromas absurdas (aunque este año también hay unas cuantas) y la iluminación ¡¡¡por fin!!! tiene el calor apropiado, ya era hora.
    Las películas: pues lo evidente, Volver y el Fauno, porque Alamustia, aunque era la mega producción de la historia ha sido bastante fallida.

    Reply
  2. Guillermo!!

    Y al Almodovar sigue dandole por no presentarse a los premios. Lamentable. Creo que tendrían que haberle dado más a El Laberinto del Fauno, desde luego es muchisimo mejor que Volver. Pero ya se sabe…

    Y lo de Alatrite, era previsible, y merecido. Han desperdiciado una buena oportunidad de contar una gran historia, pero aquí no saben hacer ese tipo de cine, y menos ese director, que no se quien fue al que se le ocurrió ponerle a dirigir esa película. Pero bueno, es un primer paso, a ver si se empieza a hacer otro tipo de cine aquí en España, pero si se hace, coño, que lo hagan bien, no esa basurilla (por no decir autentica mierda) llamada Alatriste…

    Y la gala… bueno, a mi el Corbacho nunca me ha caido demasiado bien, pero desde luego mejor que otros años ya ha sido. Aunque eso no era muy dificil conseguirlo.

    Reply
  3. Miguel Ángel

    Muy bueno lo de Alatriste Gillermo, tienes toda la razón, más de una vez me he preguntado quién narices a colocado a Yanes al frente de un proyecto de esta magnitud. Sin noticias de Dios que nos hemos quedado, desde luego.
    Pero tienes razón que ya va siendo hora de que se animen con proyectos así, que estamos más que hartos de ver la mismas películas y los mismos dramas sociales de siempre.
    Qué hay otro cine más allá de las calles de las ciudades y las historias cotidianas de sus vecinos. Usen la imaginación señores y señoras del cine español, que luegon se quejaran de que el espectador no va a ver sus películas, por algo será.
    Cuanto nos queda por aprender.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.