La 27 edición de los premios del cine español, Los Goya, han tenido una película claramente triunfadora. “Blancanieves”, que contaba con 18 nominaciones y ha ganado 10 Goya, entre los que se encuentran todos los referentes a temas artísticos (Maquillaje, Peluquería, Dirección artística, fotografía, vestuario), así como las interpretaciones de Maribel Verdú y Macarena García, la música, banda sonora y Pablo Berger ganó por el guión pero no lo hizo por dirección, que cayo en manos de J.A. Bayona. La mejor película, fue el Goya definitivo para esta película rodada en blanco y negro, sobre el brillo y calor del verano sevillano y lo mejor de todo, que gana el Goya al mejor guión siendo completamente muda.

“Grupo 7”, otra de las favoritas, con 16 nominaciones, ganó dos premios por actor revelación y de reparto.

“Lo Imposible”, la gran producción del cine español este año, que ha batido los records de taquilla de toda nuestra historia, superando a “Torrente”, contaba con 14 nominaciones y ha ganado 5 Goya, entre los que se encuentra el reconocimiento a Bayona en la dirección. Este director en su corta trayectoria, lleva ya dos Goya. Su primera película “El orfanato” le dio el Goya a mejor director revelación y con “Lo Imposible” vuelve a repetir como mejor director. Su talento es indudable y estamos ante el Spielberg español que pronto le veremos dirigiendo una superproducción en Hollywood, convirtiéndose en otro gran talento que exportamos a la meca del cine.

“El Artísta y la modelo”, que contaba con 13 nominaciones se fue de vacio. Nuestra gran apuesta Aida Folch  no pudo ser, pero confiamos que en un futuro cercano vuelva a estar ahí.

Ha sido una gala repleta de discurso político en favor de la cultura y los derechos sociales y civiles. A diferencia de otros años el discurso ha estado mejor definido, más contundente y firme, sin caer en el populismo. Ahí estuvo el Ministro de Cultura aguantando el chaparrón.

Destacar los emocionados discursos de agradecimiento, así como el Goya Honorífico a Concha Velasco, que pareció más una representación teatral que un discurso de agradecimiento. Estuvo entretenido, pero no vimos a Concha tras la mascara.

Eva Hache aguda y fina bajo ese excelente guión que interpretó. Tampoco quiero olvidarme de los cubanos de “Juan de los Muertos”, sobrecogidos y sobrepasados ante el premio. Los nervios se apoderaban de su cuerpo pero tuvieron la entereza para pronunciar una frase tan bonita como esta “Cuba, donde no tenemos de nada, pero hacemos de todo”. ¡Qué grande!.

Y así cerramos este año de cine español, con una “Blancanieves” que fue rechazada en los OSCAR, pero que aquí ha ganado todos los premios, salvo por esa dirección que Bayona arrancó de sus manos mientras agonizaba bajo las aguas de premios de la película de Pablo Berger, al que han alabado sus compañeros por activa y por pasiva. Está claro que trabajar con él debe ser un placer. (No se puede decir lo mismo de otros directores).

El año que viene más cine y mejor 🙂

LISTA COMPLETA GANADORES

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.