Este año ha sido uno de los más aburridos y sobrios de la historia de los premios. Empezando por la retrasmisión de Canal+, que pone al frente a Manuela Carrasco, que puede estar muy bien y ser ganadora de un Goya, pero como comunicadora y experta en temas oscariles la verdad es que no la veo. Uno termina cansándose de discursos prefabricados, de valoraciones de la gala pre-escritas y del poco interés que otros muestran. No puede permitirse que alguien vaya a hablar sobre las películas nominadas y que no las hayas visto. Que decir de las tediosas conexiones con pseudofiestas en las que el aburrido Antonio Muñoz de Mesa nos entrevista al primer borracho que pasa por delante de la cámara y nos cuenta lo que quiere.

Sobre la Ceremonia, propiamente dicha, resultó un poco fraude. Quisieron hacerla muy rápida a costa de liquidar a Lauren Bacall y Roger Corman con sus Oscars honoríficos, algo IMPERDONABLE, ese minuto de gloria es irrecuperable. Quedó demostrado que nominar a diez películas como las mejores del año es otra soberana estupidez, que lo único que hace es alargar la gala con las presentaciones para que luego tengan que suprimir los honoríficos, y más que nada, teniendo todo el mundo muy claro que el bacalo se reparte entre dos o tres films.

Tampoco entendí el homenaje individualizado a John Hughes (que también supone tiempo) y el insustancial a David Carradine, Michael Jackson y Patrick Swayze. Tampoco hubo interpretación musical de las canciones nominadas, pero bueno, se compensa con la excelente puesta en escena de la coreografía de las bandas sonoras nominadas.

La representación de Baldwin y Martin pasó inadvertida, su papel fue muy secundario y si lo comparamos con el de Jackman el año pasado, para que contaros… Y ya el remate cuando Tom Hanks sale acelerado a dar el premio a mejor película y lo entrega sin decir las nominadas. Venga corriendo, no te vayas Bigelow que este también es para ti.

En fin, sólo queda felicitar a Bigelow por ser la primera mujer en ganar un Oscar por su dirección.

Related Posts

5 Responses

  1. Antonio M. De Mesa

    Hola Miguel Ángel! Yo creo que es un poco exagerado decir que en la fiesta entrevistábamos a borrachos, ¿no? Yo estuve con Daniel Monzón, Ernesto Alterio, Macarena Gómez, Borja Cobeaga y muchos más (todos gente de puta madre, por cierto) y lo pasamos bien charlando el poco tiempo que te dan para este tipo de conexiones. Yo les noté sobrios, la verdad. Te invito a la fiesta del año que viene para que vivas desde dentro el enorme esfuerzo televisivo que hacemos en este tipo de eventos. Buenas noches y buena suerte.

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Muy buenas Antonio. Gracias por tus comentarios y la invitación. Como puedes ver, en tu enumeración falta Edu Soto, que vale, en un principio estuvo gracioso pero no hace falta recordarte las cosas que acabo relatando.
    Por otro lado, no te discuto las maravillas personales de Daniel Monzón, pero, ¿cómo es posible que sólo haya visto Up de las películas nominadas?
    No te discuto el enorme esfuerzo que se realiza detrás de las cámaras, lo se muy bien. Pero ya sabrás que muchas veces el esfuerzo no es directamente proporcional con el resultado obtenido. Creo que vuestras retrasmisiones desde los Ideal, Shoko, Bellas Artes…terminan siendo bastante descafeinadas y desangeladas.
    Cierto es que a esas horas de la noche poco importan esas conexiones, siendo lo más relevante la Ceremonia.
    Lo que pienso es que el año que viene deberían dejarte a ti dirigir el especial, que por lo menos tienes criterio, conoces el medio, sabes de lo que hablas y puedo apostar a que has visto todas las películas candidatas.
    Daría una nueva imagen al programa, promocionaría más la fiesta entre abonados y “no abonados” (como futuros abonados) y haría un filtro previo a las entrevistas.
    Por cierto, Paco Fox necesita màs presencia esa noche. Sus comentarios son muy agudos y acertados además de hilar muy fino en sus predicciones.
    También necesitáis más presenci en la red. El grupo de Facebook parece un chiste y la web plus.es se queda muy corta y dispersa. Tenéis muchas fuentes donde nutriros y mejorar.
    Bueno Antonio, no te entretengo más. Gracias por tus comentarios y espero que la gala del año que viene supere el nivel de esta.
    Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. ¿tu favorita del año? 🙂

    Reply
  3. Antonio M. De Mesa

    Hola Miguel Ángel! Estoy de acuerdo en que Paco Fox es un crack no sólo por lo que sabe de cine sino por cómo habla de lo que sabe. Su punto de vista es profundo y original sin ser jamás pretencioso. En cuanto a tus apreciaciones, aunque las entiendo, me parece excesivo englobar a todos los invitados bajo la palabra “borrachos”. En eso espero que me des la razón 😉
    Gracias por tu análisis de las carencias de nuestro curro. Lo pasaré. Mis favoritas de este año han sido “Malditos Bastardos”, “An education”, “Up”, “Precious” y “El Secreto de sus Ojos”, todas por razones muy diferentes. Sigue con el blog. El debate y la auto-crítica son sinónimo de crecimiento. Y no se necesitan las descalificaciones para entrar en apasionantes discusiones. Cuídate!

    Reply
  4. Miguel ángel

    Buenas tardes Antonio, la cercanía de los Oscar me ha hecho recordar que el año pasado me invitaste a ir a la fiesta de los Oscar.
    Espero que así sea.

    Gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.