Este fin de semana ha llegado a nuestras pantallas un de los estrenos más potentes del verano. La maquinaria se ha puesto a trabajar a todo gas para ofrecer no sólo la película, sino experiencias de realidad virtual paralelas a la película en muchos cines, convirtiéndolo en una gran fiesta. Pasen y lean.1146102046328910659

Estamos ante la cuarta de las entregas. Las dos primeras dirigidas por Spielberg, una tercera, que remontó en cierta medida el mal sabor de boca de la segunda, dirigida por Joe Johnston y esta nueva aventura, 20 años después de la original, en la que Spielberg se mantiene en la producción, suficiente para que se palpe su estilo en la narración. Respecto del otro elemento esencial, la música, el tema de John Williams sigue presente pero con una recomposición de uno de los compositores más reclamados en la ficción fantástica de los últimos tiempos, Michael Giacchino. Todavía puedo recordar como hace 20 años, recién comprada mi banda sonora de Parque Jurásico en cinta MC, se la hacía poner a mi madre en el equipo de música para despertarme los fines de semana.

Sentimentalismos al margen, no podemos negar que la puesta en escena de “Jurassic World” es increíble, la música llega a emocionar y los grandes planos generales te hacen sentir como si verdaderamente todo fuera real.

Una vez hechas las presentaciones el asunto cambia bastante. Es cierto que los personajes están bien orientados, con motivaciones y perfiles claros, se manejan tiempos suficientes como para generar empatía y definir cualidades y esa magia tan propia de las aventuras de Spielberg de los 80. El problema es que se enreda demasiado en los preliminares y se convierte en muy reiterativo el argumento machacón, una y otra vez. Da la sensación de que hubieran pretendido no caer en la tónica reinante de más CGI, más acción, más explosiones, más grande, más duro…y al final no se hayan dado cuenta de que lo que reclama una película así es justo eso. Hubiera sido preferible algo más de equilibrio hacia una acción con sentido en el tiempo.Jurassic World

En cualquiera de los casos, los fans de los dinosaurios pueden estar de enhorabuena, porque nunca hasta la fecha se han visto seres del jurásico como estos. Toda una aventura que termina de una forma ciertamente arrebatadora, cargada de emoción y de denuncia por los derechos de la naturaleza, alzando la autenticidad del jurásico.