El dinero, ese extraño compañero en nuestras vidas, que a lo largo de la historia ha ido tomando diferentes formas, colores y tamaños, pero que siempre ha estado ahí, al lado del hombre y que ha tenido la capacidad de dárselo todo o de arrebatárselo. Y este elemento tan perturbador de nuestra felicidad es el eje de nuestra forma de vida, forma el núcleo de la sociedad en la que nos desenvolvemos a diario y es el eje de esta bella película.

Habrá quien se moleste por este comentario u otros que haré a continuación (él sabe muy bien quien es) pero es inevitable que mis reflexiones vayan por ese camino.

“La busqueda de la felicidad” es un drama conmovedor, que a pesar de ser una pastelada, la típica manifestación del sueño americano, y más que previsible es un fiel reflejo de la vida de muchas personas que convivien entre sus sueños de grandeza y la dura realidad que se les muestra bien distinta a como la esperaron.

La pimera parte del metraje resulta repetitiva y falta de ritmo, pero no podía ser de otra forma, porque no hay mucho que contar, pero no obstante el sabor de boca final es satisfactorio, porque se solventa con la intensidad de la historia.

Will Smith está tremendo y una cosa puede sacar en claro y es que tiene un hijo que es para comérselo, son una pareja ideal y la complicidad entre elllos queda patente en cada momento.

Sólo quedarme con tres momentos interpretativos que son valederos de la nominación al Oscar para Will Smith:

  1. Cuando queda frente a su hijo en las canchas de baloncesto y en un soberbio contrapicado le dice al pequeño que jamás deje que nadie le robe sus sueños, que nunca le digan lo que no puede hacer, que si tiene un sueño lo persiga. Es un momento estupendo en el que el protagonita se encuentra consigo mismo y coge fuerzas para seguir adelante.
  2. El padre y el hijo en un momento Begnini en “La vida es bella” juegan con su imaginación para sobrellevar la realidad y encerrados en un baño del metro para pasar la noche, Will Smith entre lágrimas sujeta la puerta con sus pie para evitar ser descubiertos al otro lado de la misma. Es enternecedor lo que el padre hace por su hijo y esta es una de las escenas más significativas.
  3. Por último, cuando llega el momento decisivo, en el que todo se juega a una carta y cuando el protagonista sabrá si el sueño se convierte en realidad o no. El cúmulo de sensaciones tras esta noticia más bien valen un Oscar (que se lo digan a Judi Dench por su reina de Inglaterra) y como final del metraje es excepcional. No tiene precio el contraste entre la impotencia de no tener trabajo, de ver como cada paso que das en la vida es en falso, como tu mundo se desmorona y la dignidad personal se diluye entre las paredes del sistema con la satisfacción de haber conseguido dejar todo eso atrás y cumplir tus metas.

Películas como esta hacen que recordemos el valor de las cosas, de la felicidad en nuestras vidas, que valoremos nuestros éxitos y fracasos, y que tiemble la frivolidad con que muchas veces manejamos el dinero y comprendamos la relatividad de su valor, que 5 dólares pueden ser un tesoro o una propina sin importancia. Pero sobre todo la lectura que debemos sacar en claro es que la felicidad no está en todo eso, sino que habita en nosotros y sólo hay que saber hacerla flotar en la superficie. Como podréis ver, a nuestro protagonista, la felicidad no se la dió ni se la quitó el tener una casa, un coche, comida, ropa y demás utensilios de la vida cotidiana. La felicidad se la dió conseguir su objetivo, lograr aquello por lo que había estado luchando y por aquello en lo que creía.

Como decía DiCaprio en “La Playa”, el paraiso no es un lugar donde puedas ir o buscar, porque no es donde estás, sino como te encuetras en un momento dado de tu vida y si encuetras ese momento, será para siempre.

No dejéis de ver “En busqueda de la felicidad”, por lo menos os enriquecerá durante el resto de ese día, algunos querréis ser padres, otros unos padres mejores, sin embargo en otros despertará un espíritu emprendedor u os hará recobrar viejos sueños y promesas sin cumplir. En otros casos valoraréis vuestra vida más de lo que lo hacíais u os abrirá los ojos ante una realidad que desconocíais. Pero en cualquier caso pasaréis un buen rato frente a una pantalla de cine.

Como resumen del mensaje de esta película os dejo con un chiste que cuentan en la misma:”Es un naúfrago en mitad del oceano, desperado porque va a morir ahogado. En esto que pasa un barco y le preguntan -¡venimos a salvarte! -a lo que el hombre responde -¡no!, déjenme aquí, que Dios me salvará. Y el barco se va. Más tarde llega otro, se repite la misma situación y se vuelven a ir sin rescatarle mientras espera ser salvado por Dios. Al final el hombre muere, va al cielo y allí se encuetra al Señor, a quién le pregunta -¿por qué me dejó morir? yo esperaba que me salvara. A lo que Dios respondió -pero hijo mío, si te he mandado dos barcos y no has querido subirte a ninguno.”

Related Posts

18 Responses

  1. Nahara

    ¡Enhorabuena! Ojalá todas las críticas de cine enseñaran además a rozar la felicidad como tú lo haces en esta.

    Reply
  2. Guillermo!!

    Fijate, que me desanimé de ir a verla por que por internet no había escuchado muy buenas criticas a la gente y a mi tampoco me convencía demasiado, pero ayer hablando con un amigo y su novia, me dijeron que está muy bien y que se emocionaron mucho los dos. Así que, entre su opinión de ayer y la tuya que he leido, me están dando ganas de ir a verla. A ver si encuentro un poco de tiempo esta semana y me animo a verla.

    Reply
  3. Miguel Ángel

    Me alegran enormemente vuestros comentarios.
    Nahara, bienvenida a este espacio. Te animo a que sigas con tus comentarios y que continúes con esa felicidad que desprendes.
    Guillermo, que voy a decir de ti, más comentarios que tu no escribe nadie. Te diré que hagas alguna sugerencia para seguir mejorando.
    Saludos.

    Reply
  4. Carlos Eduardo

    QUE TE VOYA A DECIR QUE ME ENCANTO ESTA PELI Y EN ESPECIAL CUANDO CRIS LE DICE A SU HIJO ” LA GENTE QUE NO PUEDE HACER ALGO TE DIRA QUE TU TAMPOCO PUEDES…” Y ESO ES LA VERDAD SOLO HCE FALTA QUE QUIERAS ALGO PARA QUE TRES AMARGADOS TE DIGAN ” ESO ES IMPOSIBLE…” PERO CLARO QUE SIN SOÑADORES ESTE MUNDO ESTARIA EN LA EDAD MEDIA SEGUIRIAMOS YENDO EN BURRO, CON TODO EL RESPETO QUE ESTOS PRECIOSOS ANIMALES SE MERECEN, TENEMOS AIRE ACONDICIONAD PORQUE ALGUIEN ESTABA HARTO DE PASAR CALOR TENEMOS MICROFONOS PORQUE ALGUIEN ESTABA HARTO DE TENER QUE GRITAR, INCLUSO TENEMOS INTERNET PORQUE ALGUIEN SOÑO CON LA POSIBILIDAD DE COMUNICARSE CON TODO EL MUNDO,ESE TIPO DE PELICULAS TE INSPIRAN TE ANIMAN OJALA EL CINE ESPAÑOL TOMARA NOTA QUE NO TODO TIENE QUE SER PROSTIS DROGADICTOS Y HOMOSEXUALIDAD ( CON TODO MIS RESPETO A LOS HOMOSEXUALES PERO ES QUE AHORA PARECE QUE TOCA SER UNO DE ELLOS PARA TENER UN EMPLEO EN TELEVISION ) Y VIDA MARGINAL QUE CUANDO SALES DE CINE TIENES QUE ENCHUFARTE DOS PROSAC PÀRA SEGUIR TIRARNDO.
    ADEMAS CREO QUE WILL SMITH ESTA GENIAL EN ESTE PAPEL ME PARECIO MUY CREIBLE

    Reply
  5. Miguel Ángel

    Que verdad hay en tus palabras Carlos Eduardo. La inteligencia de la humanidad está en su capacidad de soñar. Sin la imaginación no hay nada, ahi reside el secreto de nuestro éxito. El sueño es la materia prima de nuestras proezas y debemos alimentarlas cada día.

    Reply
  6. cd

    Bueno a mi me dio la misma sensación de Begnini en el momento del metro y me parecio una pelicula muy buena, la actuacion de los smith es fabulosa, tanto que me conmovio hasta las lagrimas!

    Reply
  7. JS

    Esta pelicula me ha hecho valorar los fracasos y exitos en mi vida, el soblellevar las situaciones mas dificiles, con fuerza y potencia, es algo que le admiro a Chris, pues en las peores circunstancias puede salir adelante, haciendo lo que tenga que hacer, conseguir aquello que esta muy lejos para nuestra imaginacion, que solo esta en nuestra mente, en nuestros sueños, por otra parte la compañia y fidelidad de su hijo hacen que tome fuerzas, y no se quede estancado, en la mediocridad, sus anhelos de exitos no se ven caidos por todas las desfracias que le suceden, y eso es algo admirable.

    Reply
  8. Mer

    Desde luego que es algo admirable cómo lucha este hombre por buscar la felicidad para él y su hijo y no conformarse con lo que la vida supuestamente le depara. Saca fuerzas de donde sea para seguir adelante y luchar por su sueño, que no es otro que tener una vida digna, algo que debería ser un derecho para todos.

    Reply
  9. LVAA

    Esta pelicula es muy interesante porque versa sobre la realidad de la riqueza en que para alcanzar nuestros sueños (la fe, constancia y perseverancia), siempre van a surgir retos que debemos pasar para lograrlo; y que aun de esa manera son un modo de experiencia que nos van enriquecer a ser lo que queremos. La lucha constante que hace Will Smith de no perder su objetivo (la fe que tiene para lograrlo)y demostrarle a su hijo que a pesar de las circunstancia que tenga su sueño no se de porvencido.

    Reply
  10. JESUS

    MIRA YO ESPECIAL MENTE LES DIGO QUE LA VIDA ES ASI Y QUE SI UNO TIENE UNA META Y UN PROPOSITO LO QUE HAY ES QUE LUCHAR PARA PODER VENCER Y PREPARARCE PARA PODER LLEGAR A LA META SIN RENDIRCE LOS AMO EN CRISTO

    ATTE: JESUS TELLES

    Reply
  11. carol

    esta pelicula me encanto estuvo estupende no lo podia creer lo maravillosa que estaba nunca la voy a olvidar y eso me deja un mensaje a mi.

    Reply
  12. valeeh

    es muy linda la película, nos enseña a ser perseverantes y que tras el luchar por lo que deseamos podremos encontrar la felicidad que tanto anhelamos….

    Reply
  13. PAOLO

    MAGNIFICO EL MENSAJE…
    MAGNIFICAS ACTUACION DE LOS SMITH..
    Y POR SOBRE TODO LE DA AL MUNDO QUE HACIENDO LAS COSAS CORRECTAS Y LUCHANDO POR ELLAS PODEMOS LOGRAR NUESTRAS METAS Y SUEÑOS..

    Reply
  14. Paula

    Ya había visto esta película, pero no le había encontrado un verdadero significado, a penas en estos días en la universidad la profe de de habilidades no la enseño, para elaborar un trabajo, me parece súper triste; Pero me gusto mucho como él salía adelante y sobre todo el consejo que le dio a su hijo “no dejes que nadie te robe tus sueños, nunca digas que no puedes hacerlo, y si tienes un sueño persíguelo”… es un ejemplo de vida excelente.

    Reply
  15. robin

    este pelicola me a sentido mucho en mi vida y aora puedo hacerlo en un ejemplo de vida si tiene ese sueño agalo y va ver tu respuesta excelente.

    Reply
  16. KAREN ESTUPIÑAN

    NECESITO QUE ME AYUDEN A ENCONTRARLE UN EPISODIO DE LA PELICULA EN BUSCA DE LA FELICIDAD UN AUTOAPRENDIZAJE…. SE LE AGRADECERA

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.