Hace unos días tuve la oportunidad de recuperar la cinta ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, “La clase” del director Laurent Cantet que refleja el microcosmos y arquetipo de un aula de barrios marginales.

La dirección de la película me parece de una firma perfecta, el manejo de la cámara como si de una guerra de trincheras se tratase me resulta magistral. Alejado de los típicos planos generales y travelings propios de este tipo de narraciones Laurent Cantet nos mete de lleno en la acción, como si de un alumno más se tratase o de un investigador social camuflado entre las sillas para no despertar sospechas y poder observar el desarrollo normal de una clase.

Con un metraje apropiado en longitud, Cantet logra mostrarnos todas las vicisitudes propias de un aula y va evolucionando por el universo de complejas relaciones que surgen entre profesores y alumnos. Lo mejor de todo es que es totalmente real, no hay un solo elemento exagerado o mitificado, es la vida misma en las aulas de nuestro tiempo.

Es fiel retrato de nuestro momento,  con gran caracter documental que no debéis dejar pasar.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.