Parece que la paranoia onírica de Neil Jordan se ha disparado por las nubes. Digo esto porque lo que podría haber sido una historia más seria, comprometida con la realidad y las circustancias se convierte en el sueño idealizado de cualquiera que sufre un revés en la vida. Alguien que a punto de casarse ve como unos delincuentes comunes le arrebatan todos sus sueños de un golpe y cuyo desenlace es una venganza en toda regla.

El tema de la venganza es el elemento más controvertido. Lo primero por su discurso facilón y sensacionalista en el que muestra a Jodie Foster como una americana de pro, que da una oportunidad a las minorías y se enamora de un indio para que luego estas minorias (latinos) se lo pagen con un asesinato. Todo esto es argumento suficiente para que ella, adaliz de las causas nobles se venge a tiros matando a chinos, negros, hispanos y consumidores de carne.(Dando a entender -¿así es cómo me pagáis el esfuerzo que hago por la integración?)

Definitivamente consolida el compromiso de la sociedad norteamericana con las armas y el uso vengativo que les dan a las mismas. Neil Jordan sucumbe ante las exigencias del público y ofrece el desenlace idealizado, nunca conforme a la realidad.

Al margen de esto hay un par de planos muy buenos en la película;

  • El primero cuando vuelve a casa tras el incidente y traspasa el umbral de la puerta, en medio de dos grandes paredes que estrechan su espacio.
  • El segundo es al final del metraje, cuando consigue salir del tunel del parque y echar cerrojazo al pasado.

Seguramente esta película será interpretada de forma muy distinta a ambos lados del atlántico. El público norteamericano lo verá con buenos ojos, justificará el uso de las armas. Por otro lado el europeo pondrá en tela de juicio la moralidad de sus actos. Por lo que el debate quedará abierto, como siempre.

Sacad vuestras propias conclusiones y disfrutad con el gusanillo de la venganza.

 

 

Related Posts

4 Responses

  1. Berni

    No he visto la película, ni pienso hacerlo. No me creo yo a Jodie Foster pegando tiros ni loco, con todos los respetos.

    Reply
  2. Mer

    Pues no te creas, Jodie lo hace muy bien, es lo mejorcito de la película, que por cierto a mi me gustó bastante aunque en ocasiones se me hizo un poco pesada y un poco película de serie B para sobremesa. Desde luego el tema es muy polémico, algunos defendarán el ojo por ojo que nos ofrece la película, pero gracias a dios,o a quien sea, la vida por aqui no es así y no todo el mundo tiene una 9mm en su bolso.

    Reply
  3. Depredador

    Totalmente de acuerdo con tu análisis, pero….. a quien no le entran ganas de hacer lo mismo cuando te han destrozado la vida de esta forma absurda y sin sentido.

    Reply
  4. Mer

    Claro que te entran ganas, lo entiendo perfectamente, pero si todo el mundo se tomara la justicia por su mano este mundo estaría más loco de lo que ya está, sería imposible vivir.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.