Sábado noche, y aunque parezca increible no se me ocurre otra cosa que revisar un viejo título que andaba cogiendo polvo, no sólo en nuestras videotecas sino en nuestro propio recuerdo; La Historia Interminable.

Una de las joyas del cine de aventuras fantásticas de los 80, con el valiente guerrero Atreyu, su caballo Artax, el joven Bastian, Fuyur y toda esa magia que lleva consigo.

Me ha encantado volver a recordar esta historia, por la que parece no pasar el tiempo, al menos en su mensaje, que la imaginación, la fantasía y la ilusión no tienen fronteras, deben estar ahí siempre en cada uno de nosotros. Las nuevas generaciones son las que impulsarán al mundo, serán ellos, los jovenes, los que cuestionarán las normas, lo establecido, aquellos que producen el cambio y la innovación, no los adultos que por momentos parecen olvidar lo que un día fueron y que en muchos casos prometieron vagamente no olvidar. Como decía Morla, la vieja tortuga, que representa a la edad adulta del hombre, miéntras se dirigía a Atreyu –todo da igual, nada tiene importancia. -Refiriendose a la muerte, a la llegada de la nada. Porque Fantasía es nuestra imaginación, esta en nosotros no olvidar lo que somos, convertirnos en seres deshumanizados, mecanizados dando paso a la Nada, al vacio más absoluto a la falta de magia en el mundo. Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos cambiar las cosas o cómo hacer de nuestro pequeño entorno un mundo mejor. La respuesta puede que sea tan fácil como soñar despierto, creer que es posible, imaginarlo, porque como dijo un gran sabio, Albert Einstein, la inteligencia nace en la imaginación, sin ella no tenemos absolutamente nada. Siempre y para cualquier cosa, lo primero: hay que imaginarlo.

Los mensajes que lanza la película son extraordinarios, como las pruebas que Atreyu tiene que pasar para conseguir llegar al Oráculo y conocer la respuesta a sus interrogantes, en los que queda patente que no debes rendirte jámás, y si no lo haces la suerte te acompará siempre. Dando a entender que la suerte al fin y al cabo nos la hacemos nosotros mismos y para ello se necesita una actitud proclive a ello.

Otra de las grandes particularidades de la historia es el alterego de Bastian, que es Atreyu, ese niño fuerte y valiente que el nunca supo ser, Atreyu es su ideal. Al final es el joven Bastian quien debe resolver su propio dilema, debe enfrentarse a la realidad (a esos niños que le hacen la vida imposible) que se refleja en la decisión que debe tomar, él debe ser quien dé un nuevo nombre a la princesa y salve Fantasía. Debe enfrentarse a sus miedos y fantasmas, debe convertirse en el Atreyu que lleva dentro.

El mensaje último es la busqueda de la felicidad, de nuestro destino, voluntad o como queráis llamarlo. Como le dice la princesa a Bastian –desea todo aquello que quieras, Fantasía no tiene límites, sus fronteras son los sueños y esperanzas de la humanidad. Pero al igual que la busqueda de un nuevo nombre para la princesa, lo más difícil de la vida es encontrar nuestro camino, aquello que realmente deseamos y sobre todo necesitamos. El eterno dilema de haber acertado con nuestro camino.

Al final, Bastian regresa al mundo real, pone los pies en la tierra, como le decía su padre. Porque no sólo podemos vivir de sueños, necesitamos de la realidad para construir nuestras fantasías. Simplemente nos quedaríamos sin inspiración porque la creatividad se funda en la propia realidad.

Termino con una referencia al personaje oscuro y tenebroso del lobo negro, que apoya a la Nada para destruir Fantasía, y nos dice que sin Fantasía los hombres no tienen esperanza y sin esperanza las personas son facilmente dominables y el dominio da el poder.

Así que tomad nota, y no os dejéis manipular y alentar por políticos u otros hombres de “bien” que desvirtúan la realidad, usan la demagogia, vitorean falsos valores y alertan con peligros inexistentes. Porque debéis saber que lo único que buscan es vuestra pérdida de esperanza y sin ella no hay “fantasía” y pasaréis a ser personas manipulables para su propio beneficio, el poder.

Por eso, adelante, adentraros en los libros y en el mundo de la fantasía, os sorprenderá la profundidad de muchas de estas historias que como bien dice el título es una historia sin fin, porque mis sueños son a la vez los de otros y lo que este no sueña lo hace aquel y todo en un círculo infinito sin fin.

[youtube]Jkt60GoTF14[/youtube]

Related Posts

18 Responses

  1. Mer

    Si en mi más tierna infancia no vi esta película más de 30 veces no la ví ninguna. Todavía recuerdo cuando la vi por primera vez en el cine de verano que había en Gandía, el único que había entonces. Con mi bocadillo, mi coca cola, mi hermano, mi padre y mi tio, preparados para una sesión doble de esas que tanto me gustaban. Desde aquella noche La Historia Interminable se convirtió en mi película favorita. Cómo lloré con la muerte de Artax, el miedo que pasé con la dichosas esfinges y el lobo negro, y cómo deseé tener un dragón como Fuyur, y ahora tengo mi Fuyur particular (aunque es marrón). Así que como dice Miguel, no dejéis de soñar, incluso en los momentos más tristes y dolorosos es necesario seguir soñando, soñad que todo saldrá bien y que todo volverá a ser como antes, no perdais nunca la esperanza y seguid viviendo por mucho tiempo en Fantasía, total, tarde o temprano la Nada vendrá a por nosotros y cómo no sabemos cuándo pasará lo mejor es disfrutar de la vida en todo su esplendor.

    Reply
  2. Paco Fox

    A mí me dejó consternado años más tarde, cuando vi la bazofia de secuela, que la niña que habían cogido para emperatriz infantil era una especie de pequeña Sara Montiel que daba grima. ¡Un insulto a Tami, obviamente amor platónico de la infancia de muchos!

    Reply
  3. Guillermo!!

    INCREIBLE película. La habré visto ya bastantes veces. La verdad es que sólo con escuchar la banda sonora ya vienen recuerdos a la mente de esos momentos en los que te dejabas atrapar por la fantasía desde la visión de un niño.

    La verdad es que ha sido muy buena idea recuperar un clásico como este en tu blog. Y creo que es una película que puede visionarse con el paso de las generaciones y provocar los mismos sentimientos.

    Muy, muy buena película.

    Reply
  4. Mer

    Cuanto me alegra que esta película tenga tantos comentarios!!! Y todos positivos, of course. Si Tami fue el amor platónico de muchos, Atreyu lo fue también para muchas entre las que me incluyo.
    Octopus, muy buenas las fotos de Tami que he visto en tu blog, es una mujer muy guapa, siempre me había preguntado qué habría sido de esa niña tan bonita de La Historia Interminable.

    Reply
  5. octopusmagnificens

    Gracias Mer. Sí, lo cierto es que tanto Tami Stronach como Barret Oliver y Noah Hathaway terminaron por desaparecer de la escena más pronto que tarde. Del segundo lo que he escuchado es que da clases de fotografía en no sé donde.

    Reply
  6. Paco Fox

    Se trata de una de esas películas que recibió críticas injustas a mansalva en su momento por motivos coyunturales, pero que el tiempo ha sabido poner en su sitio. Dichas quejas iban dirigidas tanto a la adaptación por parte de los puristas del libro (como SIEMPRE) y por los elitistas de siempre que se quejaban de que una superproducción europea se acercara al cine familiar de Spielberg. Como si eso, en vista del cine familiar de ahora, fuera un problema…

    Reply
  7. Miguel Ángel

    Y no os da pena por la cantidad de niños talento que pare el cine que luego se quedan en nada. Os acordáis de Kirk Cameron por ejemmplo.

    Reply
  8. Pliskeen

    Jajaja Kirk Cameron…pero si ese sr. pertenece a una extraña y desvirtuada iglesia evangelista (llámalo iglesia llámalo secta) y va pregonando pamplinas a todos cuantos quieran oírlas…

    Cameron a parte, “La historia interminable” es ya un clásico de la fantasia. Una película que marcó una época y a toda una generación (se incluyo un servidor). Altamente menospreciada en su momento, como bien se ha dicho, por los puristas de siempre (que manía con comparar un libro y una película..)

    Realmente uno se emociona cuando rememora esta película. En el tiempo que duran los créditos iniciales realiza un retroceso en el tiempo y se convierte en un renacuajo lleno de imaginación e incredulidad (atributos que algunos pierden con el paso de los años y otros no)

    Es cierto que más de una vez nos hemos preguntado donde habrán ido a parar esos pequeños actores..todo un misterio que de seguro resolvemos indagando un poco por la red; pero preferimos conservar el bonito recuerdo (no vaya a ser que hayan acabado en la cárcel o ene l mundo de las drogas, algo desgraciadamente muy habitual)

    Resulta curisio tb que las mejores películas de su director (Wolfgang Petersen), pertenezcan a un tiempo pasado y que las mejores de las mejores sean las “made in germany” (bueno, eso quizás no es tan curioso)

    Muy nostálgica y agradable, a la par que esperanzadora esta entrada 😉

    Saludos 🙂

    Reply
  9. octopusmagnificens

    Paco, de todas esas la mejor Soleil Moon Frye. Qué cañón. Otras eran feas y siguen siendo feas. Las dos negras no es porque sean negras pero menudos bichos.

    Reply
  10. Miguel Ángel

    Madre mía el exito que está teniendo La historia interminable, prometo hacer más entradas en este sentido.
    Gracias por vuestros enlaces, son buenísimos.

    Reply
  11. Adaptación de la historia interminable. at Historias de cine

    […] Sorprendente anuncio el que se está viendo en las pantallas españolas estos días. Es la nueva campaña publicitaria del Renault Megane GT en la que han usado aquella fantástica canción de la película “La historia interminable” adaptada a las adversidades de la carrretera.¿Dónde quedarán aquellos años 80 en los que las películas de aventuras tenían siempre un tema principal con vida propia? Una lástima, ya sólo saben meter un poco de acompañamiento músical a la acción y listo para ser consumido. Ya no se cuida con cariño el producto, sólo se busca su máxima explotación comercial. Preguntadle a Jerry Bruckheimer o Joel Silver que saben hacerlo como nadie. […]

    Reply
  12. paula

    jue,me enkanta esa peli.aunk parezca raro la tengo grabada desde la noxe vieja del 92!! y no ai nadie k m kite esa cinta!
    es un obra de arte

    Reply
  13. Stardust. at

    […] Lo que “Los 6 signos de la luz” , “Eragorn” , “Un puente hacia Terabithia” , “La brújula dorada” o “Las crónicas de Narnia” pretendían ser, sólo Stardust lo ha conseguido. Guarda elementos tan entrañables como los que tenía “La historia interminable” o “La princesa prometida” .Stardust demuestra una vez más que las grandes pirotecnias o vertiginosas secuencias de acción no sirven de nada para contar una gran aventura, porque el secreto está en el misterio, la magia, los personajes y sus dilemas y la trama que los engloba. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.